Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Sobre la censura en Londres del documental “Infierno Positivo” (Manuel Garrido Sotelo)

El 4 de septiembre informábamos en nuestra página sobre la emisión del documental Infierno Positivo (Positive Hell), prevista para el 10 de septiembre dentro del Festival de Cine de Portobello, dentro del cual había sido seleccionado.

Esto suponía tanto para nosotros, las personas directamente afectadas por este fraude, como para la productora, Joan Shenton, y el realizador del documental, Andi Reiss, un nuevo motivo de satisfacción, después de que el documental, que ya ha participado en varios festivales de cine, fuera premiado en dos ocasiones, al contribuir a dar difusión a unos hechos sobre lo que se conoce como SIDA de los que la sociedad permanece totalmente ignorante desde hace décadas.

En esta perspectiva Joan Shenton envió el 7 de septiembre una nota a la prensa, donde se informaba de la naturaleza del film, que había sido censurado en el Festival de Cine Independiente de Londres en el mes de abril.

El 8 de septiembre Joan Shenton nos informa que el documental ha sido eliminado del festival, siendo de notar que en un primer momento no se le dé ninguna explicación por parte de la organización del festival, únicamente aparece información sobre el motivo de la censura del documental en la página Buzzfeed, donde ya han realizado hasta este momento jugosos comentarios algunos disidentes destacados, como David Crowe, así como algunos conocidos compañeros de esta página.  

Joan nos comunica que el autor del artículo en BudFeed, Patrick Strudwick (BuzzFeed LGBT Editor, UK), según Wikipedia fue nombrado el 11º gay más influyente en G. Bretaña por el Independent en Sunday's annual Rainbow List de 2014”, estuvo implicado también en la censura del documental de Anne Sono "I Won't go quietly", un documental similar que narra los testimonios de seis mujeres, etiquetadas vih+, que se mantienen vivas sin fármacos.

 

Ese día 8 los realizadores del documental envían una nota de protesta por la censura del documental (Archivo)

FILM%20MAKERS%20RESPOND%20TO%20PORTOBELLO%20FILM%20FESTIVAL%20LAST%...

 

El día 9 de septiembre Joan nos informa de la próxima entrevista que se le va a conceder en la emisora London Live, donde podrá exponer el tema de la censura de nuestro documental, la entrevista, de 4 minutos, tuvo lugar resultando una completa encerrona donde apenas se le permitió exponer el tema, como se aprecia en el video de la misma en la página de London Live

El video figura acompañado de una breve explicación que reza así:

Los organizadores del Festival de Cine de Portobello han sido criticados por reprimir la libertad de expresión.
Todo ello después de que el documental "El infierno positivo" haya sido eliminado de programación del l festival, debido a que puede 'causar angustia' a los espectadores.
Este es el segundo festival de cine de Londres donde la película ha sido prohibida.
La película cuenta la historia de 5 personas con VIH que se niegan a tomar la medicación anti-retroviral.

 

La escritora, bien conocida nuestra por sus excelentes trabajos sobre el sida, Celia Farber, hace unas reflexiones sobre estos métodos de censura en su página Truh Barrier.

El día 11 de septiembre de 2016 los productores de la película, Joan Shenton y Andy Reiss, envían un comunicado donde instan a la dirección del festival a reconsiderar la decisión de prohibir la película, comunicado que se puede ver en el archivo: 

Declaracion%20de%20los%20productores%20del%20film%20el%2011%20de%20...

Transcribimos a continuación, traducida por un miembro de nuestra red, la carta de la profesora Hellen Lauer a James Grice, editor de London Live y conductor de la entrevista:

 

Mr. James Grice

Head of News and Current Affairs

London Live

 

Estimado Mr. Grice,

Gracias por abrir el presente correo. Le escribo como una simple profesora e instructora de filosofía que investiga y enseña ética en medicina y salud pública, además de metodología de las ciencias, a pre y post-graduados de África Oriental y ahora también de África Occidental. Soy, asimismo, miembro de la directiva de Rethinking AIDS desde 2001.

Me ha impresionado una reciente entrevista que, aunque demasiado corta, ha sido transmitida y publicada por London Live y dirigida por usted, la cual, afortunadamente, he podido compartir profusamente y en la que presentaba a la productora de Positive Hell -un documental educativo que ha recibido amplia aprobación por parte de mis colegas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ghana y del Colegio de Médicos y Cirujanos de Ghana y que, desde entonces, ha sido disfrutado con provecho por mis estudiantes de los Masters de Salud Pública de Ghana y Tanzania así como por parte de los estudiantes de medicina en los seminarios de bioética y ética médica. Tanto este documental como los precedentes de Joan Shenton han recibido el reconocimiento profesional del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Witwatersrand, y su trabajo ha recibido el apoyo de los miembros de la Facultad del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Makerere, así como de destacados colegas de la comunidad de ética médica de la Universidad de Kwazulu-Natal.

Nos sorprendió bastante la brevísima mención que durante la entrevista en London Live, se hizo de las bases médicas y científicas que corroboran los relatos biográficos que personifican el éxito de vivir con el VIH sin tomar antirretrovirales, éxito que por la misma razón se extiende a la prevención en el comienzo del SIDA, lo que por supuesto mucha gente de África Occidental, que no puede acceder a los antirretrovirales, puede corroborar por las altas cifras de individuos VIH+ que se encuentran bien sin medicamentos. El poder acceder a un amplio espectro de opiniones acerca de ‘cuál es la mejor práctica’ es lo que se considera en la literatura de estándares éticos y salud global, como un importante componente de la iniciativa que garantiza a los pacientes de todo el mundo su derecho al consentimiento informado. Estas biografías son de una gran ayuda, y fuente de inspiración, para gente de todos los rincones del mundo que está luchando con la variedad de causas y condiciones etiológicas que refuerzan el síndrome de deficiencia auto-inmune. La detallada documentación del valiente y maravilloso paso adelante de gente que ha vencido a la dependencia de medicamentos es un gran servicio a las comunidades LGBT de África, así como de Sur y Norte América que, además de marginadas, sufren la amenaza de la exposición.

Efectivamente, en previos documentales y libros de Joan Shenton, se presenta una amplia variedad de opiniones científicas, así como diferentes perspectivas de médicos e investigadores; pero en este documental vemos esa historia de interés humano en forma de muchos relatos personales que viven, con y a pesar de, una campaña de salud pública, la cual,  irónicamente, acosa a los inocentes que en todo el mundo padecen pobreza, muchos déficits de nutrición y carecen de condiciones de vida adecuadas. Los trabajos previos de la Sra. Shenton, entre los que se incluyen Positively False y una serie de programas transmitidos por Channel 4, junto con la presentación biográfica que recoge la experiencia de cinco ciudadanos españoles, se encuentran entre las lecturas y visionados requeridos en los módulos de salud pública para los post-graduados de la Universidad de Ghana; y han tenido tanto éxito que mis sucesores enseñan en la actualidad esos mismos módulos en los cursos de la citada Universidad.

Dicho ésto, nos ha dejado atónitos que el documental Positive Hell, ganador de varios premios, no haya sido exhibido ni en el Festival de Portobello de Londres, ni en el Festival Independiente de Cine celebrado en la misma capital… cuando teníamos asumido que Londres era el centro de la libertad de expresión y difusión de información heterogénea en todo el mundo.

La entrevista en London Live fue sólo un avance. Esperamos ver y oír más. Por favor infórmenos de cualquier otra cita con los medios que sus filmaciones puedan atraer, porque si podemos ver en directo tales programas, sin ninguna duda lo haremos.

Agradecida,

Helen Lauer

(Profesora de Filosofía, Dept. Filosofía y Estudios Religiosos, Facultad de Humanidades, Universidad de Dar es Salam)

 

Seguiremos informando sobre el tema.

 

 

 

 

Visitas: 664

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

Comentario por MANU el octubre 26, 2016 a las 1:12pm

La censura crece como una mala hierba para Joan Shenton y el documental " Infierno Positivo " censurado por tercera vez , en esta ocasión en una librería "radical" de la ciudad de Nueva York.

https://www.dnainfo.com/new-york/20161024/lower-east-side/bluestock...

Comentario por MANU el octubre 12, 2016 a las 1:47pm

Joan Shenton, explica en esta nota de prensa que el comité de selección decidió censurar el documental, después de recibir un puñado de mensajes por correo electrónico. Donde las principales organizaciones de " VIH / SIDA " amenazaban con salir a la calle dispuestas a boicotear el certamen.

Me pregunto ¿qué importancia tiene que un grupo de personas ( que reciben fondos de la industria farmacéutica ),se manifieste a las puertas del festival? ¿Hay que censurar todos los puntos de vista que incomoden o desafíen el consenso médico ?

 Creo que el motivo principal para retirar "Infierno Positivo " del festival , es que desenterraría una opinión de hace muchos años, que conduciría a millones personas a ejercer el derecho a replantearse el curso de su tratamiento.

Antes la guadaña de la censura la manejaba el clero... Ahora la "corrección" política... es la inquisición de nuestra época...La censura a cambio de buenos beneficios.

Comentario por manuel penin diaz el octubre 3, 2016 a las 10:25am

el mundo gay fascista gente influyente y destructiva por que se venden al mpoder y al dinero de los laboratorios

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2017   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio