Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Salir de la Trampa del SIDA, entrevista a Manuel Garrido Sotelo (médico, diagnosticado VIH+ en 1987)

Esta entrevista vía Skype, se realizó el mes de enero de 2015, poco antes de la presentación en Londres de la 16ª edición del libro Positivamente Falso (Positively False), de Joan Shenton, junto con el documental Infierno Positivo (Positive Hell), de la misma autora y el realizador Andy Reiss, a quienes estamos muy agradecidos por su trabajo.

 

La entrevista se publicó en la página de David Crowe el 11 de febrero, donde se puede escuchar en español en el enlace:  http://howpositiveareyou.com/feed/downloads/HPAY-096-Manolo_Garrido...

 

La versión en inglés, publicada también en la página howpositiveareyou http://howpositiveareyou.com,  puede escucharse en el enlace: http://www.howpositiveareyou.com/2015/02/01/hpay-096-manolo_garrido/

Agradecemos a Elizabeth Ely, que llevó a cabo la entrevista, así como a David Crowe, presidente de Rethinkinaids, por la realización y difusión de esta entrevista.

---------------------------------

 

Transcripción de la entrevista a Manuel Garrido Sotelo, (médico, diagnosticado VIH+ en 1987

 

1. ¿Cuándo, en qué año resultaste “VIH” positivo y cuál fue tu reacción? ¿Creíste en ese momento en el resultado del test?

Fue en junio de 1987, mi reacción no fue en nada distinta a la de todas las personas de las que tengo noticia, es decir, me creí ese resultado, con la consiguiente desesperación y depresión.

 

2.  ¿Cuánto tiempo crees que te quedaba de vida? ¿Qué tipos de cambios hiciste en tu vida, para hacer frente a esa aparente realidad?

En aquel momento se decía que nos moriríamos en un plazo de cinco años. No hice en aquel momento ningún cambio en mi vida, todo lo contrario, mi desesperación me llevó a cinco años de vida totalmente destructiva, hasta el año 1992. No sabía nada de la disidencia pero pensé  que,  con la vida que estaba llevando, ya no era necesario que me matara un virus pues ya me estaba matando yo, así que dejé radicalmente el alcohol, mejoré mi alimentación, recuperé el interés por mi trabajo,  y cuando ya llevaba nueve meses haciendo esa nueva  vida, cayó casualmente en mis manos información sobre Duesberg y la disidencia.

 

3.  ¿Cuándo y por qué empezaste a cuestionar el diagnóstico con base en esa prueba? ¿Hiciste tus propias investigaciones para llegar a esa conclusión?

Empecé a poner en duda todo esto hacia finales de 1993, año en que, como dije, cayó en mis manos una serie de artículos de Peter Duesberg, publicados por la AMC de Alfredo Embid, a la que seguirían otras lecturas de científicos disidentes a lo largo de los años 90. Fue fundamental el ver cómo iban cayendo en aquella época muchas personas con el AZT y otros fármacos similares.

 

4. ¿Como reaccionaste después de ese diagnóstico?

Mi reacción fue de desesperanza y desolación. Quiero aclarar que, por otras razones, yo no estaba en un buen momento psicológico.

 

5.  ¿Y los otros – cuanto tiempo demoraron en darse cuenta que se les habia engañado? Como reaccionaron?

En unos casos, como el de Suso, tuvieron la suerte de tener a alguien, en su caso un médico,  que al poco tiempo de ser etiquetado como VIH+ le dijo que no hiciera caso, otros, en el caso de Raquel o de Manoel, supieron de la disidencia al cabo de bastantes años. Creo que en todos los casos la reacción, al enterarse de que todo esto era un fraude, fue de indignación.

 

6.  En la película, Suso, que fallecería más tarde y de lo que trataremos más adelante, comentó que había observado en otras personas efectos psicológicos severos después de ser diagnosticados,  y que eso en sí mismo, probablemente, los enfermó. ¿Tú también has observado esto? ¿Tú y los otros (en la pelicula) tuvísteis la misma experiencia?

En mi caso particular, los problemas de salud que tuve,  fueron consecuencia directa de mis hábitos de vida, por ejemplo, en el 1989 tuve una anemia por hemorragia digestiva  debida al alcohol, es decir, los efectos físicos del diagnóstico en mi caso son indistinguibles de los efectos de mi desastroso modo de vida. En el caso de los demás, no lo sé, pues cuando yo los conocí ya habían pasado bastantes años del diagnóstico, pero imagino que su caso fue similar al mío, pues todos ellos tenían problemas con las drogas.

 

7.  En el documental algunos se ustedes hablan de problemas con las drogas o adicción al alcohol antes de dar positivo. El alcohol, en particular, tú dices que era tu problema; bebías hasta caerte. ¿Crees tu que esto podría haber influido tus resultados, y los de los otros, a la prueba de VIH?

Es posible, los problemas de hígado están documentados como causa de resultados positivos en el mal llamado test de vih, en mi caso, había pasado también por una infección, dos meses antes, que traté con antibióticos. En el caso de las drogas intravenosas, debido a todo el material extraño que incluyen, o a las mismas infecciones que posibilita su administración, se produce un aumento en la tasa de anticuerpos en sangre,  que condicionarán los resultados positivos del test.

 

8.  ¿Al enterarte que habías dado positivo decidiste reformar tu vida o caíste cada vez mas en al alcoholismo?

Como ya dije, el diagnóstico motivó cinco años de vida totalmente desordenada, y en efecto, se agudizaron mis problemas con el alcohol, hasta que al cabo de cinco años, como dije, de motu propio, y sin saber nada de la disidencia, decidí dar un cambio en mi vida.

 

9.  ¿La gente te dice que tú estás involucrado en una ilusión, en una negación? ¿Qué se suele decir de gente como tú, que hace caso omiso de este diagnóstico, ¿Cómo respondes a esa opinión?

La mayoría de las personas que saben de mi “condición” piensa eso, en efecto, que eres un iluso, que acabarás enfermando, de hecho, cuando te ven al cabo del tiempo no hacen más que preguntarte por tu salud. Está el caso de los que te conocen mejor, (que suele ser el caso de los mejores amigos que tengo), y que ven que con los años no enfermas, esos son los que con el paso del tiempo acaban diciéndote que quizás estés en lo cierto.

 

10  ¿Has sufrido tu (o los otros) enfermedades que podrían definirse como "SIDA"? Si es así,  te ha hecho dudar que hayas sido demasiado optimista? ¿Cómo lidiaste con esas dudas?

Además de gripes y algún que otro flemón por causa de las muelas, tuve una tuberculosis en el año 1997, que  no me hizo dudar mucho pues enseguida entendí que era resultado del modo de vida que llevaba, es decir, que me había descuidado un poco, fumaba mucho y no comía muy bien, me pasaba las noches en vela y los días durmiendo, fue una época en que me había quedado sin trabajo. En diciembre de 2006 tuve una temporada de intenso estrés, tanto por el exceso de trabajo y falta de descanso, como por la situación de gravedad de mi padre, que falleció por esas fechas, y tuve un principio de neumonía que se resolvió en unas semanas de tratamiento y con del debido descanso.

 

11.  Suso falleció a principios de este año, en enero de 2014. Tenía 54 años y había sido diagnosticado 27 años antes. Deberían nuestros oyentes ser escépticos de tu posición, a la luz de esta muerte? ¿Por qué si, o por qué no?

[Nótese que Suso dijo que, de todas las personas que fueron tratadas en su grupo de seguimiento que el llamaba "la unidad", él era el único que seguia con vida.]

[Notese que segun sus notas hospitalarias Suso habia sido diagnosticado VIH positivo,  sufria enfermedad pulmonar crónica, desnutrición aguda causada por úlcera gástrica,  fumaba durante décadas, el usaba drogas intravenosas durante muchos años (Vease la entrevista con Dr Christian Fiala en el documental)]

Estuve en estrecho contacto con Suso en sus últimos tiempos y aunque en los últimos tiempos Suso no hacía uso ya de drogas, sí las usó durante bastantes años y, además del severo problema pulmonar que arrastraba ya de muchos años atrás, en los últimos 6-8 meses desarrolló una anemia, a eso se añadió, en los últimos meses, que comía muy poco, (en el hospital se le diagnosticó una úlcera de esófago). Para mí no tiene nada de extraño que, en el estado de extrema debilidad en que se encontraba, desarrollara cualquier cosa o que se muriera.

 

12.  Y los otros - Raquel, Pablo, Manoel, Suso… - Son, o eran, sus pacientes médicos, que vinieron a buscarte años después de su diagnóstico? ¿Cómo podrían haber sobrevivido sin tu apoyo profesional y tu protección como un médico con licencia?

Con la excepción de Pablo, todos ellos, en un momento determinado, fueron mis pacientes, yo no sé si habrían podido sobrevivir sin mi apoyo, es muy posible, lo único que puedo decir es que mi apoyo les ha ayudado.

 

13.  ¿Ofreces tus servicios médicos a otros que han dado positivo? ¿Hay muchos que buscan tu ayuda o prefieren mantener su distancia?

Por supuesto, se lo brindo a todos quienes me lo piden, (pasan de mil los que he atendido a través de la red, atendí antes a otros, pero bastantes menos). Son muchos también los que prefieren guiarse por lo que les dicen los especialistas del vih.

 

14.  ¿Alguna vez has sido amenazado con la pérdida de tu licencia médica o tus opiniones en contra de la ortodoxia?

Nunca, ni tampoco he tenido ningún tipo de discriminación, al menos de una forma abierta, por parte de los compañeros en el trabajo, a pesar de que la mayoría de ellos conocían mi condición, (el cotilleo en los medios sanitarios es de lo más activo).

 

15.  Tú y los que aparecen en este documental han sobrevivido 26 años y más después de haber sido diagnosticados.  En comparación, cuanto tiempo, mas o menos, en tu zona geográfica, sobreviven los que dan positivo y deciden optar por tratamientos antivirales tradicionales?

Evidentemente los fármacos usados en la actualidad, aunque son bastante tóxicos, no tienen la toxicidad que tenía el AZT, que no dejó prácticamente supervivientes, de hecho es fácil encontrar bastantes personas que llevan 10 años, incluso 15, tomándolos, (eso sí, sufriendo una serie de efectos secundarios). Ahora bien, lo que sí puedo decir es que las personas que más tiempo sobreviven, y en mejores condiciones, son personas que no tomamos fármacos en la práctica totalidad de los casos.

 

16.  ¿Han tratado de estudiarte a ti y a los otros para averiguar si tienen un gen especial que os hace resistente a desarrollar enfermedades incluidas en la definición de "SIDA"? ¿Se han ofrecido otras explicaciones?

Una de las características (entre otras) que tenemos la práctica totalidad de las personas que más tiempo sobrevivimos, y en mejores condiciones físicas, es la de no haber tomado en su día (cuando se dio en altas dosis y de un modo masivo) el AZT. En mi caso, fue una decisión dictada por el sentido común, por lo que tengo que decir que si aquí hay un gen especial, ese es el gen del sentido común.  

 

17.  ¿A qué atribuyes la relativa buena salud que tu y los otros en el documental disfrutan (con la excepcion de Suso) ¿La psicología juega un papel en eso?

Por supuesto, el saber que no tienes un virus con propiedades milagrosas que te va a destruir o, por el contrario, el creértelo, es una diferencia esencial. El cuidarte normalmente con los medios a tu alcance, alimentándote bien, sin obsesiones y llevando un estilo de vida que evite los factores conocidos que provocan inmunodeficiencia, es fundamental.

 

18.  ¿Ustedes se hacen pruebas de CD4 (o de células T) y de “carga viral”? ¿Por qué si o por qué no?

Desde junio de 1987 en que fui  “diagnosticado” como VIH+ nunca me hice ninguna prueba de “carga viral”. En cuanto a los recuentos de CD4, el último que hice fue en 1993, es decir, hace 21 años, (me había hecho otro en el año 1987). Sólo puedo decir que no he necesitado este tipo de controles para estar sano. Creo que deberíamos recuperar el sentido común, valorar la salud por cómo nos encontramos, y luego, si existen dudas, pues te haces una analítica normal del médico de cabecera. Si tú estás bien y la analítica está bien, ¿Para qué quieres saber más?

 

20.  Que quisieras decirles a otros que han dado VIH positivos y que puedan tener dudas sobre el ignorar la atención medica ortodoxa, el dejar de hacerse la prueba del recuento de células T CD4 y la "carga viral", y el tratar de mantener o mejorar su salud por otros medios?

Creo que lo primero que deben hacer las personas que han dado positivo en ese fraude de test es informarse de por qué las cosas no son como nos han dicho. Y en cuanto a lo de ir periódicamente al hospital para mirarte los cd4 y la carga viral, es como ponerte el termómetro todos los días para ver si tienes fiebre, ese mismo hecho ya está creando en tu mente las expectativas de enfermar, es decir, es algo totalmente insano desde el punto de vista psicológico. Las personas, por el simple hecho de haber dado positivo en ese test, ni están enfermas, ni tienen a mi juicio más probabilidades de enfermar que otras que dan negativo, salvo si se lo creen. Ahora bien, es bueno cuidarse, sin obsesiones y evitar los factores conocidos que provocan inmunodeficiencia, no porque uno tenga algo que precise ser tratado con nada, sino porque se encontrará mejor y tendrá que recurrir menos a los médicos, que es donde residen los principales peligros para una persona etiquetada como vih+.

 

21.  ¿Estás dispuesto a aceptar que las llamadas "pruebas de VIH" significan algo, ya que no la infección por un virus específico? ¿Crees que las personas que dan positivo deberían hacer algo inmediatamente para aumentar sus "sistemas inmunes," cualquiera que sean?

[Enlace a la lista de más de 70 condiciones de Christine Johnson - piensa que su "prueba del VIH" puede significar algo? Aquí está la lista!]

Al parecer, estas pruebas, (me refiero a los tests de anticuerpos, ELISA y W. Blot), detectan un aumento de las globulinas, (más propiamente de gammaglobulinas), por lo que de entrada el valor que se le debe dar, a mi juicio, está en función de la existencia o no de otros datos médicos, en cuya ausencia no se le debería dar mayor importancia por parte de las personas que den positivo en esos tests.

 

22.  ¿Estás dispuesto a aceptar que los recuentos de células T y las pruebas de "carga viral" puedan tener algún significado o utilidad?

En cuanto a la carga viral, creo sencillamente que es un timo, y por lo que se refiere a los cd4, creo que no son un buen parámetro para valorar el estado del sistema inmune. Podría responder también a esto de la forma que sugería Alfredo Embid, de muy grato recuerdo para todos nosotros: “Y si los CD4 son tan importantes, ¿Por qué no se los miden a su madre?”Pero creo que sobre esos dos parámetros hay ya bastante literatura médica que desmiente su valor.

 

23.  ¿Has hecho alguna investigación más a fondo por tu cuenta sobre el VIH y el SIDA y se han publicado estos hallazgos? Si es así, pueden encontrar nuestros oyentes estos escritos? ¿Están traducidos al Inglés u otro idioma?

Durante todos estos años mi tarea principal ha sido: 1º , la de informarme bien a fondo de todo esto, viéndolo desde todos los puntos de vista posibles, para entenderlo bien y poder explicárselo a las personas; 2º, orientar a las personas, viendo lo que hacen, o no hacen, los que se mantienen sanos y lo que hacen, o no hacen, quienes enferman. Los trabajos que he hecho fueron trabajos hechos para divulgación, tanto de los aspectos científicos como de aspectos a tener en cuenta en relación al manejo práctico de esta situación. Todos los trabajos hechos por mí a lo largo de estos últimos 20 años se pueden encontrar en nuestra página de Superando el Sida, www.superandoelsida.ning.com

 

24.  Si alguno de nuestros oyentes quiere ponerse en contacto contigo para un tratamiento o consejo, cómo pueden hacerlo? [Vamos a publicar esta información en nuestro sitio web.]

Pueden contactar conmigo a través del correo mgsot@yahoo.com o también en el de superandoelsida@gmail.com

 

25. ¿Asistirás al estreno en Londres de esta película, el 5 de febrero?

Me gustaría mucho, pero no sé si podré hacerlo.

Visitas: 2518

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

© 2020   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio