Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Recordando a Gaétan Dugas, el llamado "Paciente Cero"

Vancouver

Fue a finales de Otoño de 1985, cuando un grupo de hombres encabezados por el activista y primer director ejecutivo de SIDA de Vancouver , Bob Tivey ,plantaron tres cerezos en el parque Stanley, en recuerdo de los tres primeros hombres homosexuales que encabezaban la lista de fallecidos por el SIDA de la ciudad. Los voluntarios cogieron las palas y comenzaron a cavar, un agujero para cada árbol, un árbol para cada hombre, uno de ellos era  Gaétan Dugas.


Aunque esto sucedió mucho antes de que el nombre de Dugas  ocupase todos los titulares de prensa ,y fuese condenado indignamente por el conjunto de cadenas de televisión norteamericanas, por ser nombrado el  " Paciente  Cero "  - " la rata de la peste del SIDA " - como fue mencionado en el melodramático best seller  "And Band Played On: Politics, People, and the AIDS Epidemic " - (Y la banda tocó),escrito por el periodista y activista gay estadounidense Randy Shilts.

No hubo cámaras de televisión en el acto, no hubo periodistas, ni recordatorios con textos bíblicos. Nadie fue acusado. Sin embargo, a pesar de la brisa fresca del Pacífico, el aire desprendía un olor extraño pero inconfundible, un hedor repugnante que hacía presagiar la tragedia.


Era un día lluvioso, a primera hora de la mañana. El pequeño grupo de personas se amontonaba bajo la lluvia torrencial, ajenos al ensordecedor rugido del tráfico cercano y al frío viento que calaba sus huesos. La única fuente de calor eran sus recuerdos , los presentes allí reunidos se preparaban para decir adiós a sus amigos.

En el invierno, los árboles de cerezo permanecen desnudos, forrados únicamente de hojas , pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.

Durante siglos, los cerezos, en particular sus flores, han tenido un profundo y variado significado en diferentes países. En Japón , son un símbolo de espiritualidad y superación. Mientras que en Norteamérica, el cerezo simboliza el engaño frente a la verdad.


Sea cual sea el significado que tengan las flores de cerezo, para el pequeño grupo de personas reunidas aquel lluvioso día de hace 31 años en Vancouver , los árboles significaban un símbolo muy poderoso, con el que honrar la memoria de sus amigos, muertos en medio de una vorágine de teorías conflictivas y contradictorias .

 Murieron aterrorizados. Murieron sin saber por qué, el SIDA había aparecido en un mundo donde la diversión tecnológica burbujeaba buscando nuevas formas de entretenimiento, como aquellas primeras máquinas de marcianitos  ,el walkman, las cintas VHS, los primeros ordenadores domésticos y la placa de Petri perfecta  , donde examinar a una sociedad cuya supuesta moralidad pudiese presentarse como un hecho.

El reclamo

Pocas semanas antes de que este acto conmemorativo, celebrado, el 2 de Noviembre de 1985, tuviese lugar, moría el actor de cine estadounidense Rock Hudson. Su muerte convulsionó a todo el mundo, volcando el interés de la opinión pública y la del poder político que hasta ese momento había estado ignorando el problema durante muchos años.
 Esto sucedió, debido a que, por una parte ,Rock Hudson fue entre 1950/60 uno de los galanes más famosos de la gran pantalla y posteriormente sedujo a miles de espectadores. en series de televisión como McMillan y esposa, o el viudo que conquistaba a Linda Evans,en la exitosa serie Dinastía, su último papel. Y por otro lado ,tuvo mucho que ver que era republicano y amigo personal del presidente Ronald Reagan.
Rock Hudson  estaba idealizado socialmente como uno de los epítomes de la masculinidad.Pero tras esa sonrisa melancólica que lo lanzó al estrellato, ocultaba con éxito una intensa vida homosexual repleta de excesos.  La imagen pública de Hudson como fingido líder heterosexual se vino a bajo pocos meses antes de su muerte, cuando en París confesó a la prensa su tendencia sexual. (25 de Julio de 1985 )
.La fama es efímera e inmune a la fidelidad. La notoriedad del "Gigante" se esfumó del mapa, convirtiendo la imagen del actor en el primer reclamo póstumo del SIDA .Fue el paciente más influyente de su historia y el primer famoso que moría de una enfermedad que estaba afectando a la comunidad homosexual.

 Creando al chivo expiatorio del SIDA

- Soy el mas guapo -


Cualquiera que haya leído "And Band Played On" reconocerá esta expresión como una de las más utilizadas para definir la personalidad de Gaétan Dugas, el fantástico auxiliar de vuelo canadiense que volaba saltando de cama en cama de una ciudad a otra en las páginas del libro de Randy Shilts. Pero no fue esta pequeña proeza la que le hizo aparecer en las páginas del libro, si no una dudosa crónica publicada en los primeros años del SIDA. El libro se vendió como pán caliente, cuando llegó a las librerías voló de los estantes, Todo el mundo quería leer sobre el "Paciente Cero".

"La espantosa saga del paciente cero" gritaba la revista Time, El hombre que trajo el SIDA a California" voceó el New York Post, " "El monstruo que nos trajo el SIDA" dijo el Star Magazine, "El Colón del SIDA" rugía el National Review.


El término "Paciente Cero" hacía referencia al "eje" de un estudio “paremiológico” realizado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en los primeros años del SIDA . Randy Shilts dijo que el estudio había llegado a sus manos  a través de una fuente anónima. La  sección  que se refiere a Dugas alcanza10 páginas de un total de 656 que tiene el libro.

Shilts, fue un ambicioso,periodista gay estadounidense. Trabajó como reportero independiente para The Advocate y el San Francisco Chronicle, además fue la primera persona que cubrió el tema del SIDA,para las cadenas de televisión del área de la Bahía de San Francisco.

También fue autor del libro "The Mayor of Castro Street: The Life and Times of Harvey Milk" (El alcalde de la calle Castro: la vida y época de Harvey Milk ), que recibió muy buenas críticas y alcanzó los primeros puestos de venta .

Antes de su muert  en 1994, Shilts completaría su obra con un libro en el que condena duramente el trato de los homosexuales en el ejército estadounidense, "Conduct Unbecoming: Gays and Lesbians in the US Military from Vietnam to the Persian Gulf " (Conducta impropia: gais y lesbianas en el ejército de EEUU desde Vietnam hasta el Golfo Pérsico).

Al igual que en su narración sobre el SIDA, el libro conjuga una mezcla de adulación extrema y un desmesurado desprecio, algo bastante habitual en periodistas y escritores de éxito.


Supuestamente ,el objetivo de Shilts, fue, despertar la conciencia pública de los derechos civiles de los homosexuales, exponiendo los conflictos internos con el gobierno (cosa que hizo), el profundo ego del establecimiento médico ( algo que también logró) y el  anquilosamiento y la maldad entre los hombres gays ( cosa que exageró)

Aunque el libro, pueda tener algún interés histórico, resulta sorprendente que después de casi tres décadas de su publicación, la ortodoxia del SIDA lo continúe elogiando, considerándolo el libro concluyente o definitivo sobre el SIDA.

A pesar de haber sido desacreditado por las autoridades médicas desde hace bastante tiempo, el mito del "Paciente Cero"  ha continuado utilizándose como material didáctico en las universidades de todo el  mundo. Incluido en los principales motores de búsqueda de información científica y académica, el nombre de Dugas aparece en las preguntas de los exámenes universitarios y su dudosa reputación continúa perpetuándose en las aulas  ,siendo "And Band Played On ' (Y la banda tocó), un libro de  lectura obligatoria.


De hecho, esta leyenda apócrifa , esparcida en gran parte por los principales medios de comunicación ,para instalar en el imaginario colectivo, la idea de que el SIDA  esta causado por personas socialmente indeseables ,cuyo mal comportamiento pone en riesgo la vida de miles de personas, refiriéndose al "Paciente Cero"como  la encarnación del SIDA, ha continuado extendiéndose hasta hace cuatro días.

La atractiva adaptación del docudrama de Shilts, hecha para el cine (En el filo de la duda), hizo que la gente interpretara el libro como una telenovela. La investigación sobre la corrupción del gobierno, la vanidad profesional y las políticas de liberación gay , pasaron inadvertidas para los medios de comunicación  que centraron su interés en la parte referida a Dugas, a quien Shilts retrató como la belleza proverbial del mal (con lesiones de Sarcoma de Kaposi (SK) .Un ser implacable incapaz de detenerse ante nada hasta conseguir su objetivo.


He aquí una pequeña muestra : "En un tiempo, Gaétan había sido todo lo que un hombre gay quiere de la vida ; En el momento de su muerte, se había convertido en lo que todo hombre teme. "

El escritor, machaconamente  convierte a Dugas en el ángel caído. ¿Cómo alguien tan atractivo y agradable puede ser tan malvado?Porque es el mismo Lucifer , por eso.

Y entre trago de sangre y dentellada de hígado crudo, Dugas sonríe, mirando alrededor de la barra del bar y bromea con  sus amigos  " Soy el más guapo".

A Shilts realmente le gusta esta forma de escribir. La utiliza en varias ocasiones. Incluso reproduce en primera persona los pensamientos de Dugas, tal como brotarían de su conciencia, para transmitir su autoengaño, que, a pesar de su enfermedad avanzada, seguía siendo el más guapo. Shilts también implanta muchas "visiones" propias en las mentes de otros moribundos de SIDA. ( Es recomendable leer algunas partes del libro con una caja de Alka-Seltzer a mano.)

El escritor parece obsesionado con los hombres guapos. En contadas ocasiones no lo son, y cuando aparece alguno no tiene rostro. El comentario que hace sobre Dugas, para definir su personalidad ,no hay que tenerlo en cuenta y mucho menos tomarlo a pie de la letra.¿Qué joven homosexual o cualquier persona joven y guapa de cualquier género o preferencia sexual , no ha tenido un momento en el que se ha sentido el pibón más sexy de la pista de baile? ¿Quién de nosotros no ha bromeado o ha escuchado a un amigo decir en un bar o en alguna fiesta: Soy el más guapo /  el más joven / el más sexy / el que está mas bueno de aquí ?


Aunque normalmente  este tipo de comentarios no se suelen tener en cuenta,es muy frecuente ,(como ocurren en el caso de los peces, que se siguen multiplicando a medida que la historia se vuelve a contar)  que un comentario intrascendente pueda retorcerse para acomodarse al propósito de otra persona.

Es bastante siniestro  también que Shilts, se permita el lujo de hablar en nombre de la comunidad homosexual, echa un vistazo a lo que dice.- " Dugas es  "todo" lo que un hombre quiere: en otras palabras, tener relaciones sexuales cuando y con quien quiera. Dugas no muere de Sida, muere trastornado por sus propios miedos Que lo llevan a pensar en el deseo homosexual ( el sexo ) como  algo peligroso o perjudicial." Es decir , la homosexualidad no sólo conduce a la enfermedad; se convierte en enfermedad.






Y la prensa se lo tragó

En la versión que cuenta Shilts sobre los acontecimientos,sucedidos a principio de los años 80 , la única respuesta responsable por parte de la comunidad gay, fue la de un grupo de acaudalados homosexuales, mayoritariamente blancos ,que trabajaban en Nueva York o San Francisco , cuyo mundo se puso patas arriba para lidiar la batalla entre el bien y el mal.
Y conseguir que las autoridades competentes cerrasen todas las saunas gays , para que ciertos homosexuales con poca cabeza dejasen de hacer los "guarros", anteponiendo el sexo a la seguridad. ,Una idea trasnochada que encajó muy bien en el statu quo de la época, hasta hacerse omnipresente como el zumbido de un mosquito en una calurosa noche de verano.entre los llamados activistas, drags, intelectuales y artistas.


A pesar de que Shilts describe a Duga como alguien cariñoso , y un amigo leal , miembro de una adorable familia católica, con la que regresó poco antes de su muerte,  la atención del público se eclipsó con pasajes como este:

"Fue alrededor de Junio de 1982 cuando comenzaron los primeros rumores , ( Duga se había trasladado de forma permanente a San Francisco en un momento en que las saunas de la calle Castro hacían su gran negocio ) sobre un rubio de acento francés con el que después de haber mantenido relaciones sexuales, encendía la luz de la cabina ,mostraba las lesiones de Sarcoma de Kaposi y decía "Tengo cáncer gay ,voy a morir y tú también."

El subcapítulo termina abruptamente. No se sabe que pasó después ¿ Gritaría Dugas "¡¡¡ OOGABOOOGAAA. OOGABOOOGAAA!!!", mientras descuartizaba la cabeza de un pollo a mordiscos echando chispas. por los ojos?

Las notas de Shilts dicen que sólo son rumores y que no se puede identificar la fuente de la historia. Sin embargo escenas como esta se suceden a lo largo del libro. En las que Gaétan muestra sus lesiones de SK y dice: "Cáncer gay". Shilts no estaba allí y el nombre del compañero sexual no se menciona.

No importó que las especulaciones o insinuaciones basadas en rumores del libro de Randy fuesen una mera invención , ya que contribuyeron al bombo que se le dió a la película  "En el filo de la duda",un melodrama aterrador cargado de estrellas , imprecisiones y conversaciones sin sentido . (muchas inventadas por Shilts en un ejercicio bastante imaginativo para darle "credibilidad")

Nadie ha podido confirmar que las historia relatadas por Shilts, sobre el“ Paciente cero ” sean ciertas . Sin embargo, durante todos estos años se han repetido hasta la saciedad , especialmente,entre grupos homofóbicos y anti-gay estadounidenses.

 En la página 429 del libro ,Shilts dice : " No sabemos si realmente fue Dugas el hombre que trajo el SIDA a América del Norte  ". Pero cuando fue entrevistado para la campaña publicitaria del libro, dijo muy claramente  que según sus propias conclusiones, Dugas era el  "Paciente Cero."

Incluso hay quien ha llegado a decir que infectó  a 3.000 personas por contacto sexual , después de haber sido diagnosticado con el "virus del SIDA "en 1980.


Añadiéndo generosamente 500 contactos sexuales más a Dugas de los mencionados en  "And The Band Played On" , donde se dice que pudo haber tenido hasta 2.500 relaciones sexuales en un año . La realidad es que Dugas nunca fue diagnosticado con el "virus del SIDA". Murió antes de que se anunciara el supuesto "VIH"

La letra que se transformó en número


Mucha gente conocerá con alguna diferencia el siguiente bulo : Después de una aventura de una noche con una mujer desconocida ,el hombre se despierta por la mañana y al ir al baño se encuentra garabateado con lápiz de labios rojo en el espejo del baño "Bienvenido al club del sida" , la mujer ha jurado transmitirlo a cada hombre que pueda seducir en venganza por haber sido contagiada por un ex amante.


Esta falsa leyenda urbana que ha estado rodando durante muchos años y que refuerza la macabra idea de que el SIDA , está causado por personas socialmente indeseables ,explotó cuando se publicó "And The Band Played On" .

Gaétan es un bonito nombre pero poco común, en Estados Unidos, España ,Rusia o en cualquier otro lugar. Un nombre poco conocido difícil de recordar .

En nuestros devaneos sexuales, no es raro descubrir que un amigo o conocido ha dormido con alguien con el que tú también has dormido y que este ha su vez también ha dormido con otra persona que conoces. Pero es bastante más extraño, sentarte con un amigo para tratar de conectar los ligues de un encuentro sexual. Pero si se diera el caso, seguramente habría muchos datos que no podríamos recordar y probablemente terminaríamos mezclando, nombres , lugares y fechas,  con lo cual el resultado final podría ser aproximado pero inexacto. Tendríamos que ser muy precisos y cotejar la vida amorosa de otras personas para acercarnos remotamente a la verdad.¿ Pero y si la reputación de cualquiera de nosotros estuviera en juego? ¿ O la vida?¿Seriamos capaces de recordar  ? Probablemente ,la promiscuidad homosexual se quedaría en nada comparada con el revoltijo  estadístico.

Los epidemiólogos lo saben. Ellos estudian los patrones migratorios de una enfermedad desde un punto determinado para saber de dónde vino o dónde vá, cómo llegó o salió y, finalmente, cómo detener su viaje.

 Su propósito no es averiguar a quién culpar. Los estudios epidemiológicos no se divulgan al público  sin que se hayan hecho antes los controles de rigor , ya que a veces, incluso en el último momento, pueden resultar una persecución fantasmal. Es más, cuando se publica un estudio, los nombres permanecen en el anonimato. Esto es así porque a lo largo de la historia ,se ha señalado con demasiada frecuencia a las personas afectadas por enfermedades que amenazan la vida, con la causa de la enfermedad ,"Se había convertido en lo que todo hombre temía".

Dugas junto con otros hombres cooperó en un estudio  realizado por los CDC,  esto es verdad. Los homosexuales allí convocados,hablaron abiertamente y sin tapujos con los expertos, sobre relaciones sexuales, poppers , fisting, orgías y esas manchas de color púrpura en su piel. Durante un espacio corto de tiempo ,el poppers se valoró como un cofactor de la enfermedad. Sin embargo estos epidemiólogos de nivel no fueron capaces de relacionar el gran consumo de afrodisíacos con el sarcoma de Kaposi . Pese a que las correlaciones entre el sarcoma de Kaposi y el consumo de “poppers” llegaban casi al 100% en los primeros estudios del propio CDC. De igual manera no lograron asociar el fallo inmunológico con el amplio historial de enfermedades sexualmente transmisibles que estos hombres habían padecido, como gonorreas, herpes, sífilis, etc, con  el elevado consumo de antibióticos que habían tomado para tratar esas infecciones o como profilaxis. (Tomar Penicilina – antes de tener relaciones sexuales, era habitual en la comunidad gay a mediados de los años 70)


Así que, la "investigación" dio un giro de 180 grados  y como zombis legaron a la peregrina conclusión de que lo único relevante de los enfermos de Sida era su elevado número de relaciones sexuales, por lo que la causa tenía que ser infecciosa, es decir, transmisible.¡ El virus asesino ,está ahí, tenemos que encontrarlo !

La idea inicial del estudio pretendía conectar a los individuos homosexuales que hubiesen mantenido relaciones sexuales entre sí, a fin de crear un mapa de una dolencia, cuya forma de transmisión no se comprendía , y comenzaron  en California. El punto de "conexión"  fue señalado con la letra "O" que se refería a "Outside of California" (fuera de California ) Convenientemente en algún momento la O se transformó en Cero, convirtiéndose arbitrariamente en el indicador del primer caso.

Según Jim Curran ( coordinador del equipo contra el SIDA de los CDC en los primeros años (1981) y director de la división sobre "VIH/Sida" hasta 1995 ),nadie de los CDC  bajo ningún concepto dijo , que alguno de los participantes del estudio fuese el ‘Paciente cero’.

Treinta y cuatro años después de la muerte de Gaétan Dugas todavía no podemos explicar el  origen del  supuesto "VIH" ¿Cómo se pudo confiar en un estudio extraoficial hecho con escaso rigor en los años 80, para condenar a un hombre por la propagación del SIDA en Norteamérica o en cualquier otro lugar?¿De quién fue la idea?¿ Con qué finalidad ?

La prensa amarilla y las RR. PP del SIDA 

¿ Pensó Shilts en algún momento en el resultado que tendría la descripción que hizo de Dugas?

 Mientras trabajaba en su libro, Shilts se sometió a una "prueba de VIH", pero pidió a su médico que no revelara los resultados hasta que hubiera terminado. Como muchos hombres gays de los años 70 tenía motivos  para estar preocupado. sugestionado mentalmente por el miedo, la rabia y la preocupación, su actitud sin duda se vería dañada .


 Finalmente resultó  "VIH positivo" en marzo de 1987. Aunque no hizo público el diagnóstico hasta poco antes de morir (1994), preocupado  probablemente por que los resultados pudieran interferir en su objetividad como escritor,


La editorial St Martin's Press con la que trabajó Shilts , anticipó la publicidad del libro, que empezó a correr entre los medios. El pistoletazo de salida lo dió la revista Newsweek, pero los principales periódicos no apoyaron la difusión.

Fue entonces cuando un destacado publicista que trabajaba para St. Martin's Press pidió leer el libro , con la intención de encontrar un gancho que captara la atención de los medios de comunicación. Al publicista se le ocurrió la idea de enfocar las RR.PP (relaciones públicas) del libro en Gaétan Dugas y la historia del "Paciente Cero".

La prensa amarilla es el peor tipo de periodismo, presenta noticias con titulares llamativos, escandalosos o exagerados para tratar de aumentar sus ventas, Así qué para saldar la cuenta de los 5.000 ejemplares imprimidos , Shilts y su editor se dejaron llevar.


 El publicista hizo pleno y la cobertura mediática fue total  : "Gaetan Dugas, es el “Paciente Cero ” de la epidemia de SIDA en Norteamérica". "El promiscuo auxiliar de vuelo franco-canadiense responsable de la rápida propagación del SIDA en los Estados Unidos".

De este modo es como la prensa estadounidense contribuyó a crear su propio chivo expiatorio (como ocurrió con el Dr. David Acer durante el caso Kimberly Bergalis ), convirtiendo a Dugas en el sociópata más malvado de todos los tiempos.

La historia de Dugas es xenófoba , homófoba y absurda a la vez. Se centra en América del Norte, sólo lo suficiente para que sea un "extranjero "el elemento amenazante  que cruzó la frontera y propagó el SIDA .  Aunque no hubiese ninguna evidencia (ni la hay) de que el "VIH" se originase en la selva africana,y luego por alguna oscura y desconocida costumbre extranjera , se extendió entre los africanos y después saltó a Haití, luego un guapo y promiscuo hombre canadiense, que trabajaba para Air Canadá, como asistente de vuelo, infectó a los norteamericanos de habla inglesa.






 La verdad a medias siempre es una mentira completa


El verdadero magnicida en el caso del "Paciente Cero" no es Gaétan Dugas, sino la difusión de la falacia de la verdad a medias .Culpar a Randy Shilts no tiene mucho sentido. Los escritores no son el oráculo de la verdad, son falibles como tú y como yo ,y no siempre son conscientes cuando sus propios miedos saltan a la página de un libro, invisibles para ellos pero muy evidentes para los demás.

La culpa aquí no radica tanto en Randy Shilts, como en el contexto y los parámetros establecidos por la prensa , los medios de comunicación y la coalición del sida ACT UP, sobre lo qué es honesto  y lo qué no lo es. Siendo la cuestión más, escandalosa e inmoral, la cantidad de años que se ha tardado en desmontar esta farsa global, y el gran cinismo con el que lo han hecho.

Quizás deberíamos exigirles cumplir la responsabilidad judicial a las que se ven expuestas las personas con "VIH" por haber "contagiado" a la humanidad con una leyenda completamente falsa.




   

Regresando a Vancouver 

Los cerezos de Vancouver continúan estando allí, floreciendo cada primavera. Tal vez sea el momento de otorgarles una placa.


Gaétan Dugas falleció el 30 de Marzo de 1984 a los 31 años,creyendo erróneamente que había matado a miles de hombres homosexuales . Pero no murió de SIDA, sino de insuficiencia renal aguda, una enfermedad que muestra casi todos los fallos de la "vida moderna" ¿no?





________________________________________                                   Referencias consultadas


- 30 30 AIDS Vancouver Campaign: 1985 - Our Cherry Grove

- The AIDS Crisis: A Documentary History

-  Hudson Dies of AIDS. KNBC news 1985

- Burbuja.info - AYN RANDiano2 ¿De qué murieron entonces Rock Hudson y Freddie Mercury? /

And the Band Played On: Politics, People and the AIDS Epidemic /   Randy Shilts

- Y la banda sigue tocando " En el filo de la duda)"(Audio Latino)

-  Superando el Sida - POPPERS:Subidón mortal !!!!.


- TIME - The Appalling Saga of Patient Zero /

Marksking - When People with HIV Became Suicide Bombers

- "Patient Zero" Randy Shilts Interview, 1987
.
Fuente: CLEAN HANDS
 

Visitas: 389

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2017   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio