Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

¿Pueden tener carga viral los VIH negativos? (Alive and Well)

Fuente: http://www.aliveandwell.org/html/viral_load_tcell/faq_canviral.html

Respuesta de Christine Maggiore a la pregunta que una mujer le planteó sobre la carga viral.

La pregunta fue esta:


Querida Christine,
Una pregunta simple: ¿Puede tener carga viral positiva o detectable alguien cuyo resultado ha sido VIH negativo?
Gracias,
Belle

 

Y la respuesta de Christine:

Querida Belle,

Aquí hay una respuesta simple: Sí. Hay muchas referencias en la literatura médica que respaldan el hecho de la existencia de cargas virales en personas cuyo resultado en los tests de anticuerpos resulta negativo. Y, según lo que averigüé durante una visita sin cita a una clínica de pruebas de mi vecindario, esto debe ocurrir con bastante frecuencia.

Fui a la clínica con el productor y el equipo de cámara de un programa nacional de noticias. Querían filmarme recibiendo el resultado de una prueba de anticuerpos del VIH en respuesta a las acusaciones hechas por algunos activistas ortodoxos del SIDA de que disfruto de buena salud porque soy VIH negativa. ¡Como si este fuera mi caso!

Como el noticiero estaba en la cuenta, obtuve su permiso para enviar una carga viral junto con la prueba de anticuerpos. Mi única experiencia previa con cargas virales fue inspirada por un laboratorio que los ofrecía a un precio especial de tan solo $ 10 y los dos que tomé habían regresado con resultados extrañamente notables: 359,000 en uno y 980 en el otro. Tenía curiosidad por saber cuál sería mi supuesta carga cuatro años después del embarazo y el parto.

Cuando entregué mi formulario de solicitud para que se verficase la prueba de anticuerpos de vih y la de carga viral, la recepcionista me dijo que no podía aceptar mi petición, el director médico de la clínica fue llamado desde su oficina para explicarme. Me dijo que tenían que establecer una política de realizar pruebas de carga viral sólo en personas que habían confirmado la positividad de anticuerpos del VIH debido a las "situaciones complicadas y difíciles de explicar" que surgen cuando se encuentra una carga viral detectable en una persona VIH negativa. Para evitar estos "errores incómodos", ahora prohíben a las personas con estado desconocido de anticuerpos contra el VIH realizar pruebas de carga viral.

En otras palabras, según este médico, la carga viral proporciona una medida precisa del virus cuando se usa para evaluar a las personas que se supone que tienen el virus, pero es una medida poco confiable de virus cuando se usa para evaluar a personas que no podemos asumir que tienen el virus; y la mejor manera de eliminar la detección falsa del VIH es evitar que las personas que no deben tener carga viral se hagan esa prueba. Resumiendo, cuando una prueba de carga viral da una lectura detectable o positiva en un VIH positivo, es información precisa sobre el virus, pero cuando da una lectura detectable o positiva en alguien que es VIH negativo, ¡es un error!

Hasta la llegada del SIDA, el método científico siempre ha sido probar una hipótesis o validar un diagnóstico tratando de demostrar que está equivocado. En la era del SIDA, la ciencia hace todo lo posible para evitar cualquier experimento que pueda poner en peligro o falsear las ideas extendidas o demostrar que algún aspecto de la hipótesis del VIH es incorrecto.

Gracias por la pregunta,

Christine

-------------------------------------------------------


- Artículos relacionados con las células T (cd4) y la carga viral

Referencias

Preguntas frecuentes sobre las células T y la carga viral: ¿las car...

¿Estamos todos en peligro?

Visitas: 266

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2018   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio