Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Mujeres que vencieron a Goebbels. En recuerdo de la Revuelta de la Rosenstrasse de febrero 1943. (Superando el Sida)

En febrero de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, en el pleno corazón de la Alemania nazi, unos cientos de mujeres alemanas, casadas con judíos, protestaron durante varios días, exigiendo la vuelta de sus maridos e hijos que habían sido detenidos por las SS, persistiendo en su protesta a pesar de la amenaza de abrir fuego sobre ellas.

Centro de Comunidad Judía calle Rosenstrasse

 

Los jerarcas nazis, conscientes de lo que supondría para el régimen, en un momento delicado, (en el frente del Este ya había comenzado la ofensiva rusa), que el ejército abriera fuego sobre cientos de sus propios ciudadanos, en pleno Berlín, se vieron obligados a ceder y recular, y esos judíos fueron de los pocos a los que no se deportó.

Los dirigentes nazis, que no tenían reparo alguno en masacrar a quien fuera, no podían permitir bajo ningún concepto que, por un puñado de unos cientos de mujeres, saliera a la luz lo que la mayoría de los alemanes ignoraba.

¿Por qué este tipo de sucesos no son más conocidos?. Parece como si todavía se persistiera en esa visión falaz, simplista y evidentemente xenófoba, que confunde al pueblo alemán con un régimen político determinado. Bien es cierto que el pueblo alemán (o una buena parte de él), tuvo su cuota de responsabilidad a la hora de llevar al poder a un loco genocida, pero lo cierto es que la mayoría de los alemanes ignoraba el programa de exterminio.

Esta especie de revuelta era un asunto tan delicado que el mismo ministro de propaganda Joseph Goebbels tuvo que tomar cartas en el asunto, es así como decidió satisfacer las demandas de aqullas madres y esposas, no era el momento de un escándalo, ya se ocuparían después del asunto. Es de suponer que si a este destacado dirigente le constara que el pueblo alemán estaba al tanto de las fechorías que estaban cometiendo no le importaría demasiado ordenar masacrar a esas valientes mujeres, pero no era así, y no era tan estúpido como para no calibrar las consecuencias.

No es necesario decir que es de las escasísimas protestas a favor de personas judías que tuvieron éxito en la Alemania nazi, todo un ejemplo de amor, valor y dignidad, a estas mujeres no les importó perder la vida por el bien de sus hijos y maridos, algo comparable al tesón de las Madres de la Plaza de Mayo, durante y después de la dictadura en Argentina y otras mujeres a lo largo de la historia.

Vaya para ellas nuestro homenaje y nuestro reconocimiento a su valor y a su ejemplo.  

 

-----------------------------------

He aquí distintas versiones, narradas desde distintas perspectivas y que no varían en lo fundamental, de esta bella y ejemplar historia que no debiera ser olvidada:

 

- http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-revuelta-de-...

- https://lamaletadealex.wordpress.com/2015/07/23/la-calle-rosenstr...

- http://www.ushmm.org/information/museum-programs-and-calendar/fir...

- http://www.enlacejudio.com/2012/10/16/las-mujeres-alemanas-salvar...

- https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_Rosenstra%C3%9Fe

- http://clicksdefinicions.com/letra-r/resistencia-alemana.php

 

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

© 2020   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio