Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

La OMS está financiada por farmacéuticas y multimillonarios como Bill Gates-Microsoft (Miguel Jara)

La OMS está financiada por farmacéuticas y multimillonarios como Bill Gates (Microsoft)

Fuente: http://www.migueljara.com/2016/08/26/la-oms-esta-financiada-por-far...

En los últimos años, la mayor entidad sanitaria del mundo, la Organización Mundial de la Salud(OMS), ha ido “privatizándose”. Hasta el punto de que la mayor parte de su financiación corre a cargo hoy de la industria farmacéutica y de donantes privados. El que más aporta con mucha diferencia es Bill Gates, el dueño de la multinacional de la informática Microsoft, a través de laFundación Bill & Melinda Gates que comparte con su mujer. Analizamos algunos porqués.

Llevamos unos años advirtiendo junto con el economista colombiano Germán Velásquez, que dirigió durante más de 20 años del Secretariado para la Salud Pública, la Innovación y la Propiedad Intelectual, una de las áreas más importantes de la OMS, cómo dicha institución mundial ha ido “privatizándose”.

La OMS se deshace entre conflictos de interés con Big Pharma y desorden interno.

La Cadena SER ha publicado lo que pagan los laboratorios a la OMS:

Las cuatro farmas que más contribuyen a financiar la OMS son GlaxoSmithKline, Novartis, Sanofi Pasteur y Merck, por cierto que son los principales fabricantes de vacunas. En total, 90 millones de dólares en donaciones de las grandes farmacéuticas.

          Velásquez en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid en la que es Honoris causa.

Aunque sus estatutos recogen que el dinero para financiarla ha de provenir de los gobiernos que la componen, ahora son entidades privadas las que están aportado la mayor cantidad del dinero de los fondos de la OMS.

Desde su origen, los 194 estados que pertenecen a la OMS aportan una cuota fija -que se calcula en base al nivel de riqueza y su población-, el problema es que esa aportación obligatoria “se ha reducido desde hace varios años”, según admiten fuentes de la OMS.

Ayer, en una entrevista de la SER explicaba que

la OMS, desafortunadamente, está en un proceso acelerado de privatización. Está entrando en una situación de conflictos, está dejando de tener el rol que jugó siempre, y para el cual fue fundada, el árbitro mundial de la salud pública“.

Tras ello charlamos un rato. Por encima de todos los donantes privados destaca uno, prácticamente nadie le supera, sus cifras son inalcanzables, es la citada Fundación Bill & Melinda Gates. La entidad del magnate de la comunicaciones fue la que más aportó en 2015: 185 millones de dólares; 95 veces más que España.

¿Estas donaciones condicionan la independencia de la OMS a la hora de tomar decisiones? Para Velásquez:

Absolutamente. Un ejemplo, el 90% del Programa de Medicamentos (que dirigió el economista de Colombia) ahora está financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, están dando el dinero solo para los asuntos que le interesa a Bill Gates, de tal manera, que el programa solo se centra en los proyectos para los que tiene dinero, el resto se queda sobre el papel. Por ejemplo, ya no se trabaja nada sobre el programa de uso racional de los medicamentos”.

Es que si los fármacos se usasen de manera racional en todo el mundo Big pharma sería Small pharma (y la salud pública ganaría mucho). Hay que saber que las “donaciones” se hacen en concepto de “contribuciones voluntarias especificadas” (los donantes son quienes autorizan qué programas concretos pueden ser financiados con su dinero). La OMS pues hace lo que mandan los que aportan el dinero.

Bill Gates oms

El objetivo de las farmacéuticas al financiar a la OMS es claro pero ¿qué busca Gates con su “filantropía”?

Se supone que dona dinero para la compra de vacunas y que se apliquen en países empobrecidos, en teoría un fin loable. Sin embargo, como me comenta Germán, hay que recordar varias cosas:

1) En el momento en que se crea la fundación B&M Gates, Bill estaba acusado en Estados Unidos del fraude más grande de la historia en términos de violación de las leyes sobre la competencia y un juez afirmaba queMicrosoft monopoliza los sistema operativos de los ordenadores personales. Su primer objetivo al financiar la OMS (brillantemente logrado) era “lavar” su nombre.

No es algo original, hacen así como suelen hacer otras fundaciones creadas por apellidos comoRockefeller, acusados entre otras muchas cosas de destruir el medio ambiente de EE.UU. con la extracción salvaje del petróleo. La Fundación Rockefeller, Save the ChildrenUnicef y la Organización Mundial de la Salud lanzaron el año pasado el programa Cobertura Universal de la Salud.

2) Varios estudios demuestran que debido al sistema fiscal de EE.UU., “dar” dinero puede ser una operación rentable en la medida que se puede deducir de los impuestos la misma. Las fundaciones tiene una fiscalidad muy favorable.

3) Cuando Gates da generosamente su dinero a la OMS es él quien, como hemos señalado, fija el destino y la utilización de esos fondos, lo que quiere decir que es el quien reordena las prioridades de una agencia pública.

Donde antes había un “problema” para los intereses corporativos, un programa que favorecía el buen uso de los medicamentos, ahora no lo hay (un abuso de los fármacos es, como contaba, un problema de salud pública pero también es algo muy rentable para quienes venden tratamientos).

4) Los dineros del señor Gates y de su fundación, están invertidos en empresas no siempre unmodelo para la salud pública, el desarrollo sostenible y el cuidado ambiental. Cuando laFundación Bill & Melinda Gates invierte en la megaconstructora española FCC (hace poco han vendido sus acciones) no creo que lo haga porque esta se haya destacado por hacer casas para personas desfavorecidas.

Velásquez va más allá y me cuenta que algunos dineros destinados por esta fundación a la compra de vacunas son vacunas de empresas donde Gates tiene intereses financieros…

Lo que es seguro es que hay estudios que cuestionan la influencia de las citadas fundaciones y destacan sus conexiones con la industria farmacológica y biotecnológica.

La Fundación de Gates invierte en compañías tan cuestionadas por sus daños a la salud pública y la ecología como Bayer y Monsanto.

Visitas: 221

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

Comentario por Iván Camilo el septiembre 5, 2016 a las 6:21pm

En este enlace http://www.gatesfoundation.org/es/What-We-Do/Global-Health/HIV se puede ver en forma resumida la estrategia que ha diseñado la fundación Bill y Melinda Gates para combatir el VIH/SIDA. Las donaciones son millonarias. El énfasis se encuentra en producir nuevos medicamentos y/o la vacuna para combatir el virus. Todos estos esfuerzos se enfocan principalmente en los países más pobres del mundo. Al parecer quieren reproducir sus programas a gran escala. 

Comentario por MANU el septiembre 5, 2016 a las 3:12pm

¡ Woof !
Un artículo perfecto para entender que la inversión en salud pública es un chollo.
Al parecer la OMS ha olvidao su motivador lema : "salud para todos ", y se ha convertido en una bicoca para maximizar la gestión de activos empresariales y, con ello, moldear la agenda sanitaria mundial a favor de los que pagan.

Bienvenidos a una nueva era de amenazas globales !

Comentario por Manuel Garrido Sotelo el septiembre 5, 2016 a las 2:13pm

Yo no sé si la gente se da cuenta de las graves implicaciones que tiene esta interesantísima noticia que nos aporta Miguel Jara, resulta que el principal organismo internacional de salud, que debería estar financiado exclusivamente por los países que pertenecen a él, es financiado por las multinacionales farmacéuticas y fundaciones privadas como la del impresentable Bill Gates, (implicada como sabéis en oscuras maniobras de control de población).

Todo ello pone en cuestión que la finalidad de este organismo sea la salud de la población y no el negocio con ella.

Habrá quien diga que si bien lo anterior puede ser cierto, la mayoría de los médicos actúan de modo ético, preocupados por lo que es mejor para la salud, no aceptando sobornos de los laboratorios y ateniéndose a lo que establecen las guías clínicas de diagnóstivo. Y ahora viene lo más gracioso, resulta que esas guías, que muchos médicos toman como fiables, elaboradas según criterios de salud y teniendo en cuenta sólo aquello que se debe tener en cuenta según parámtros de salud, no son ajenas a la influencia de las farmacéuticas, si nos atenemos al estudio, que se publicó también en nuestra página, que muestra que la mayoría de los médicos pertenecientes a las sociedades médicas que elaboran dichas guías clínicas de diagnóstico de enfermedades están vinculados a la industria farmacéutica, como podéis ver en: http://superandoelsida.ning.com/profiles/blogs/las-farmaceuticas-in...

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2017   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio