Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Inutilidad y peligro del uso de antibióticos como preventivos (Manuel Garrido Sotelo)


Los antibióticos son drogas diseñadas por la medicina para su uso a corto plazo, días o semanas generalmente y en contados casos como la tuberculosis durante meses, como norma general para tratar infecciones activas y puede decirse que a lo largo de la historia de la medicina, salvo situaciones puntuales, no ha sido usado para prevenir infecciones y menos todavía con carácter indefinido durante días, semanas, meses..

En el ámbito del sida, sin embargo, es bastante habitual recomendar a las personas que etiquetan como vih+, el consumo de trimetroprin sulfametoxazol, (TMP-SMX), también conocido como Septrim, o en otros lugares Bactrim, o Septra, aduciendo que tienes los cd4 muy bajos y que corres grave riesgo de desarrollar una neumonía por neumocistis.

Dejando de lado el hecho de que los cd4 no se pueden considerar en modo alguno como sinónimo de las defensas, saltándose a la torerea toda la complejidad del sistema inmune, el cual es tan sólo una parte de los numerosos mecanismos defensivos con los que cuenta nuestro organismo a la hora de hacer frente a las infecciones, la práctica de dar TMP-SMX durante días, semanas, meses…es totalmente desaconsejable por varios motivos:

Altera y destruye la flora intestinal, esa cantidad ingente de gérmenes de muchos tipos que albergamos en nuestro intestino y a la que cada vez se le concede más importancia, pues no sólo constituye una barrera defensiva formidable sino que tiene así mismo importancia en la absorción,  asimilación de nutrientes, síntesis de vitaminas…Dispara la posibilidad de sobrecrecimientos bacterianos, destruir un tipo de gérmenes supone favorecer el sobrecrecimiento de las especies microbianas resistentes, y con ello la aparición de infecciones oportunistas de todo tipo, sea hongos y levaduras como es el caso de las cándidas, u otro tipo de infecciones.

Otro importante efecto del TMP-SMX es que puede provocar leucopenia, que es la disminución de todos los tipos de glóbulos blancos, linfocitos incluidos, un serio problema que si bien no suele darse cuando se hace un uso puntual de este fármaco durante una o dos semanas, su frecuencia aumenta lógicamente cuando el uso de este fármaco se prolonga durante semanas y meses.

Finalmente, el uso del TMP-SMX con carácter preventivo ni siquiera garantiza que no se presente la neumonía por neumocistis, hay un porcentaje variable que la desarrolla igual a pesar de tomar el fármaco.

 

 

Visitas: 896

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

Comentario por franca el enero 4, 2016 a las 10:01pm

hola, tengo una beba de dos meses y le indicaron que tome bactrim hasta los 6 meses...no se lo estoy dando y no se lo voy a dar, se supone que es para prevenir la neumonía. 

me tranquilizó leer el artículo.

gracias!! y saludos desde la patagonia

Comentario por Superando el Sida el diciembre 1, 2015 a las 8:41pm

¿Qué puedes hacer? Pues no tomarlo, así de simple. Y no se te ocurra decirle al médico que no lo tomas, pues sólo se enterará si tú se lo dices, ya que no tiene modo de saberlo.

Otra cuestión, la mononucleosis, también llamada enfermedad del beso o fiebre ganglionar de Pfeiffer, es una infección provocada por un virus de la familia del virus del herpes, y no sé si sabes que los antibióticos pueden servir, si das el antibiótico adecuado, para tratar infecciones producidas por bacterias o gérmenes similares, pero a los virus les haces cosquillas, es decir, no sirven para combatir infecciones víricas.

Miguel Toussaint dijo, el 1 de enero de 2015

El internista me lo recetó porque piensa que puedo tener mononucleosis y la verdad no lo quiero tomar; ¿qué puedo hacer en este caso? Yo leí es que la mononucleosis es bien combatida por el sistema inmunológico, ¿qué piensan ustedes?

Comentario por Miguel Toussaint el diciembre 1, 2015 a las 8:28pm

El internista me lo recetó porque piensa que puedo tener mononucleosis y la verdad no lo quiero tomar; ¿qué puedo hacer en este caso? Yo leí es que la mononucleosis es bien combatida por el sistema inmunológico, ¿qué piensan ustedes?

Comentario por Roberto Méndez el noviembre 21, 2015 a las 2:53am
Y lo bonito del caso, que los médicos insisten en que el paciente se lo tome. Yo me he leído mucho, cuando fui a la consulta, la dra me lo indico, que lo tomará tres veces a la semana y digo yo porque me lo debía tomar, sin no tengo ningún síntoma, solo como preventivo. Incluso no he presentado ninguna alteraciones en mis exámenes, todo sigue normal, solo que estoy etiquetado, sin medicación de antirretrovirales ya que mi sistema está bien.

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

© 2020   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio