Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

En el Día Mundial del Sida: Un gueto llamado Gaza (Manuel Garrido)

En el Día Mundial del Sida, nosotros, que no creemos que la inmunodeficiencia adquirida sea causada por una especie de virus Rambo que destruye el sistema inmune, sino por una diversidad de causas, conocidas prácticamente todas desde antiguo, queremos acordarnos de la que es la principal causa de inmunodeficiencia adquirida  actualmente en el mundo, el hambre y la falta de condiciones de vida dignas.

En el libro “Más grandes que el amor”, de Dominique Lapierre, se cita que la neumonía por neumocistis carini, (típica enfermedad asociada a la inmunodeficiencia y una de las enfermedades emblemáticas del llamado Sida), la padecieron los niños judíos del Gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial, debido al hambre y las condiciones infrahumanas a las que estaban sometida la población judía allí recluida, y no por la acción de ningún virus mutante con propiedades fuera de lo común.

Esto nos recuerda un hecho muy básico, que la inmunodeficiencia adquirida es un fenómeno bien antiguo, es decir, que el Sida, si atendemos al significado estricto de estas siglas, ni tiene nada de nuevo, ni tiene nada de contagioso, ni tiene nada de problema incurable.

Hay otra cuestión que no conviene perder de vista, que la principal causa mundial de inmunodeficiencia adquirida en el mundo, (o sea, de Sida, entendiéndolo en su significado estricto), es decir la que más muertes causa por inmunodeficiencia actualmente en el mundo en individuos de todas las edades, no es un sofisticado virus, sino algo más prosaico, se trata de la desnutrición, del hambre, (*), algo que no tiene nada de nuevo, ni de contagioso, ni de incurable, como he dicho.

A la vista de los datos que se dan a continuación, referentes a este otro gueto que es Gaza, podemos asegurar, sin el más mínimo temor a equivocarnos, que muchas personas que viven en él están pasando en estos momentos por una situación de franca inmunodeficiencia. Es seguro que, si se dispusiera en Gaza de los medios diagnósticos necesarios, nos encontraríamos con muchos casos de neumonías por neumocistis, tanto en niños como en personas adultas, así como con muchas de las patologías frecuentes en sistemas inmunes deficientes.

Algunos datos sobre la situación en Gaza tomados de http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol462.htm

 

Desde la década de 1990 las fronteras de Gaza fueron objeto de restricciones, bloqueos, cierres y como todos los territorios palestinos ha estado rigurosamente controlada. Pero la situación se puso mucho peor después de las elecciones donde el pueblo votó por Hamás en junio de 2007. Israel impuso un bloqueo de la franja de Gaza por tierra, aire y mar.
Israel, en colaboración con el gobierno de Egipto (aliado de EEUU) bloqueó sus respectivos pasos fronterizos, tanto para bienes como para personas que pasan desde entonces con cuentagotas. Este bloqueo contraviene el derecho internacional, ya que es una forma de castigo colectivo. 
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de los territorios palestinos de las Naciones Unidas (OCHA), en un documento de junio de 2012 la situación de Gaza antes del ataque era lamentable[5]:

El 44% de la población vive en un estado de inseguridad alimentaria, moderna forma de decir que pasan hambre.

Alrededor del 10 por ciento de los niños palestinos de Gaza menores de cinco años ha sufrido atrofias en el crecimiento a causa de la malnutrición. La anemia está generalizada y afecta a dos terceras partes de los niños, al 58,6 % de la población escolar y a más de una tercera parte de las madres gestantes[6].

El 80% de la población depende de la ayuda alimentaria para sobrevivir.
El 34% de la población (y la mitad de los jóvenes) está desempleada. Es decir, más de 1 de cada 3 personas (y 1 joven de cada 2).
El 35% de los terrenos agrícolas y el 85% de las zonas de pesca son parcial o totalmente inaccesibles debido a las restricciones impuestas por Israel. 
Por ejemplo, según una de las disposiciones de los acuerdos de Oslo, Gaza recibió los derechos de pesca a 20 millas de su costa. Israel le ha ido comiendo ese espacio recortándolo a sólo tres millas, con buques de la Armada israelíes que disparan a los barcos de pesca.[7]
El 90% del agua de las capas freáticas subterráneas de Gaza no son aptas para el consumo. 90 millones de litros de aguas residuales se lanzan al mar todos los días.
Hay escasez de un centenar de tipos de medicamentos, incluyendo los de la diabetes y el cáncer.
El 85% de las escuelas deben funcionar en "servicio dual", es decir, por turnos una por la mañana y la otra por la tarde, debido al hacinamiento.
La ausencia de gasolina y gasoil en cantidad suficiente, produce apagones que llegan a ser de hasta 12 horas al día.
En 2011, sólo un camión por día podía salir fuera de Gaza con productos para la exportación, menos del 3% de la cifra de 2005.
En 2011, el PNB per cápita estuvo 17 por debajo del de 2005 (en términos constantes).

--------------------------------------------

(*) Sida y Agentes Estresantes. Dr Roberto Giraldo

 

 

 

Visitas: 308

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

© 2019   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio