Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Confederación Mundial de Asociaciones de Seropositivos de la Tercera Edad, Ala Radical (Superando el Sida)

Este título, sobra decirlo, es ficción, entre otras cosas porque en un futuro, quizás no muy lejano, ya no existirán etiquetas o calificativos como “seropositivos”, “portadores”, etc., pues para eso estamos nosotros aquí, para que con la ayuda de todas las personas a las que aún les queda un poco de sentido común, contribuir a que desaparezcan. El título simplemente expresa el deseo, la convicción, de que la inmensa mayoría de nosotros llegaremos a ver el final de este fraude y por lo que respecta al VIH, nos moriremos, si Dios quiere, de viejos.
La asociación Superando el Sida, una más de las numerosas asociaciones que existen en la actualidad en todo el mundo con la misma finalidad, se formó hace 11 años en Galicia para apoyar a las personas afectadas por este fraude y durante el tiempo transcurrido ha prestado apoyo tanto a personas de Galicia como de todo el estado español. Pero a pesar de que nuestro acceso a internet es reciente, el interés suscitado por esta web social, reflejado en el número de personas de al menos ocho países que os habéis sumado a ella, ha hecho que Superando el Sida ya no sea un grupo de aquí o de allá, sino un pequeño grupo internacional, formado en torno a unos objetivos que siguen siendo los mismos que hace 11 años:
1) Prestar apoyo a las personas “seropositivas, sin ningún tipo de distinción, es decir, orientarlas en el terreno de la salud, sobre todo, sin excluir, en la medida de nuestras posibilidades, otros terrenos como el jurídico o los derechos. Este es el objetivo más inmediato, el más básico y se debe recordar que, aparte de la ayuda que puedan prestar profesionales de algunas áreas, es fundamental la ayuda que podemos prestarnos entre todos. El esquema general y el espíritu que guía nuestra actividad es sencillamente el de los grupos de “ayuda mutua”, grupos donde las personas se ayudan a sí mismas ayudando a los demás.
2) Contribuir a la desaparición de la actual política genocida mundial del Sida. Esta es la vertiente política, el objetivo más a largo plazo, (que incluye los objetivos de la prohibición del llamado test de VIH y tratamientos tóxicos e injustificados, junto con la indemnización y reparación de los daños causados, tanto a las víctimas como a sus familias).

La lucha política para acabar con el Sida

La experiencia de 15 años demuestra:
- Que no todos quieren, ni pueden y se debe añadir que no todos deben, implicarse en ella. El salir adelante en el día a día ya es en sí todo un desafío y hay formas de colaborar a la desaparición de este mito destructivo sin necesidad de implicarse en actos públicos o aparecer en la radio o la televisión. Nadie se sienta menos por el hecho de no implicarse en la lucha política, si ese es su deseo. Los demás, respetemos esa decisión, es un hecho comprobado que a unos les repercute menos, en su vida y la de sus familias, el aparecer en público, (aunque hay formas de colaborar de modo más discreto), que los problemas que esto mismo les puede acarrear a otros, debido a sus especiales circunstancias.
- Además, se debe decir claramente que la lucha política conlleva a veces una gran dosis de estrés, sinsabores, frustraciones, etc. y tu salud, si no es muy buena, puede verse más afectada de lo que te imaginas…
- El mejor activismo, el primero y el más básico de todo, porque sin él no hay nada, es mantenerse vivo y sano.

¿Quiere esto decir que un “seropositivo” no debe implicarse en la lucha política?

No, por el hecho de mantenerse vivo y sano y llevar una vida normal, con la familia, los hijos y la lucha diaria por la existencia, uno ya está implicado, y de la mejor forma posible, en la lucha política por acabar con el Sida, no es preciso hacer más. Eso sí, es recomendable asociarse con otras personas, aunque sólo sea para estar al tanto de las iniciativas para defender nuestros derechos que, en el terreno legal, se pondrán en marcha, al menos en España, próximamente, sin contar el hecho de que la sola presencia es de gran ayuda para otros.
Todo parece indicar que nos espera un camino que quizás sea largo y no cabe esperar que se produzca ningún milagro, ese milagro vamos a tener que ser nosotros, es decir, el motor de ese cambio será la fuerza de nuestras conciencias y nuestro trabajo inteligente.

¿Cómo podemos ayudar a poner fin al mito del Sida?

1) Con nuestro ejemplo, procurando mantenernos sanos, que es nuestra primera responsabilidad. Y luego:
2) Informándonos bien sobre lo que no nos han dicho del Sida en 25 años. Es importante leer y tener las ideas lo más claras posibles, debemos estar nosotros bien informados y resolver primero nuestras dudas antes de ponernos a informar o intentar resolver las dudas de los demás.
3) Poniéndonos en contacto con otros que estén en nuestra misma situación y que tengan similares inquietudes, si en nuestro pueblo, o ciudad, o país no los encontramos, los buscaremos a través de internet, no seamos “Llaneros Solitarios”.
4) Si en nuestra ciudad o país encontramos personas como nosotras, formemos grupos o asociaciones, nosotros decidiremos su nombre, la orientación que queramos darle o las actividades a realizar, o simplemente juntémonos a hablar y cambiar impresiones. Un grupo no tiene porqué estar legalizado necesariamente como asociación, ni tiene porqué tener una web propia, aunque, si eso es posible, tiene sus ventajas, ya que si tenemos una asociación y esta aparece en los medios, lo mismo una web, es un referente que sirve para que otra gente se ponga en contacto. Los grupos no tienen porqué estar formados sólo por personas etiquetadas como seropositivas, de hecho, la mayoría de los grupos o asociaciones existentes están formados indistintamente por unos y otros. Pidamos, si es preciso, ayuda a asociaciones más veteranas, no tengamos reparo en usar material informativo de otras asociaciones disidentes, (es bueno indicar tan sólo la procedencia), así lo hemos hecho algunos, o elaboremos nuestro propio material, adaptado a nuestras circunstancias, (en el caso de esta web podéis usar todo el que veáis necesario usar, sean textos o vídeos). No seamos celosos de los éxitos de otras asociaciones, alegrémonos e inspirémonos mutuamente entre las asociaciones, aprendamos todos de todos.
5) Otras formas muy valiosas, para los que no queráis implicaros en actividades más o menos públicas son, por ejemplo, si sabéis inglés, podéis traducir material informativo disidente y pasarlo a los demás, si sabéis de informática, podéis ayudar de una forma inestimable facilitando el uso, a los que no sabemos, de esta estupenda herramienta,…en resumen, es difícil que no encontréis alguna forma de colaborar y ayudar, si eso es lo que queréis, aunque sólo sea con vuestra presencia y aliento.
Superando el Sida, 3 de noviembre de 2009

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

Comentario por Alejandro el noviembre 7, 2009 a las 6:08am
Estamos en el camino cierto.
Comentario por SONIA ELIZABETH CASTRO el noviembre 6, 2009 a las 3:53am
Esta demas decir que es excelente,por que esas palabras de apoyo y aliento son las que necesitamos,estare siguiendolos constantemente gracias y saludos.

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2017   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio