Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Adiós al Dr Etienne De Harven (Superando el sida)

A finales del mes de marzo el Dr Christian Fiala nos daba la triste noticia del fallecimiento del Dr Etienne De Harven, cuya muerte se produjo el 6 de marzo, tan sólo un día después de cumplir 91 años. El doctor De Harven llevaba unos años enfermo, alejado de actividades sociales, no obstante había acudido al encuentro disidente del verano de 2018 en Pont Du Gard, de donde está tomada la foto, donde figura en compañía de Joan Shenton.

                                                                                

En el archivo adjunto se contiene su biografía, así como información sobre sus importantes contribuciones al debate desde su posición de experto en microscopía electrónica, así como en el campo de la retrovirología.

Le recordaremos en sus obras, así como por sus importantes contribuciones al debate.

Reproducimos aquí uno de sus trabajos, ya publicado en su día en nuestra página, que resume su pensamiento en torno a algo tan esencial como el tema del aislamiento del vih y su mera existencia.

Resumen de su biografía y contribuciones en archivo adjunto: Dr%20Etienne%20de%20Harven.pdf

                                              &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


¿Dónde está el experimento de control en el “aislamiento” del VIH? Etienne de Harven.

 

Tomado de http://disiciencia.wordpress.com/

                                                                           

                                 Una aparente falta de control en el experimento sobre el VIH / SIDA.

Parece que tuvieron una omisión crucial en el control del experimento en 1983, cuando el equipo del Instituto Pasteur de París publicó su informe histórico sobre el supuesto “aislamiento” del VIH (LAV) (1).

El problema es como sigue:

El aislamiento del VIH (LAV) fue  reivindicado sobre la base de observaciones hechas a partir de cultivos complejos, células mixtas de diferentes orígenes, hiperestimulados por la PHA y TCGF. Los cultivos fueron suplementados con linfocitos  humanos aislados de sangre de cordón umbilical, y el documento fue ilustrado con una excelente microscopía electrónica  (EM), sin duda, que muestra imágenes típicas de partículas de retrovirus brotando desde la superficie de un linfocito infectado. Esta célula infectada e ilustrada fué identificada por los autores del trabajo como un linfocito sanguíneo del cordón. Sin embargo, los autores interpretan esta imagen como evidencia de la infección de estos linfocitos por un retrovirus exógeno, presumiblemente con origen en el ganglio linfático de un paciente pre-SIDA.

Más importante aún, esta interpretación ha sido uno de los elementos clave que conducen a los autores a afirmar el éxito en tener “aislado” el VIH (LAV).

Sin embargo, es bien sabido, desde hace casi 30 años, que el ser humano es el reservorio más llamativo de retovirus endógenos humanos (HERV). La evidencia EM para el presencia de retovirus en placenta humana fue claramente demostrada por Sandra Panem en 1978 (2), es decir, 5 años antes de que el grupo de Pasteur publicara su histórico papel (1). La placenta humana es muy rica en  retrovirus endógenos, y tenemos todas las razones para creer que los linfocitos de la sangre del cordón llevan por defecto estos retrovirus endógenos.

Además, está bien establecido que los retrovirus endógenos humanos (HERV) pueden ser forzados, bajo la influencia de diversos factores de crecimiento, a que se expresen como partículas virales completas, incipientemente en las superficies celulares (3).

¿Cómo podemos excluir, por tanto, que la imagen EM publicada por el grupo de Pasteur en 1983 (1) simplemente demuestra la activación de retrovirus endógenos en linfocitos de la sangre del cordón, y no que de cualquier manera demuestra una infección exógena de estos linfocitos del material del paciente con SIDA?

¿Puede algún lector del BMJ ayudar a identificar un laboratorio donde se podría, de forma sencilla y barata, controlar el experimento que obviamente falta?

El experimento sería tan simple como esto:

1) Aislar linfocitos de sangre del cordón umbilical humano,

2) Colocar estos linfocitos en cultivos celulares, la exposición de las células exactamente a los mismos factores de crecimiento (PHA y TCGF) a los utilizados en los experimentos de 1983, en ausencia de cualesquiera otros elementos celulares;

3) Preparación de estos linfocitos secuencialmente, para microscopia electrónica de transmisión;

4) Buscar, por EM,  las nuevas partículas retrovirales en la superficie de estos linfocitos cultivados.

Personalmente, estoy convencido de que si se obtienen resultados positivos (es decir, retrovirus sobre linfocitos de sangre del cordón estimulados en material de paciente con ausencia total de SIDA), una reevaluación profunda del  papel de 1983 del equipo de Pasteur será imperativamente necesaria.(ver NOTA más abajo)

Yo sería feliz de contribuir como asesor y como microscopista electrónico, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Etienne de Harven, MD Emerit Prof (Pathology) University of Toronto, 06530 Saint Cézaire sur Siagne, France E-mail: <pitou.deharven@wanadoo.fr>

 

Referencias:

1) Barré-Sinoussi F, Chermann JC, Rey F, Nugeyre MT, Chamaret S, Gruest J, Dauguet C, Axler-Blin C, Vézinet-Brun F, Rouzioux C, Rozenbaum W, Montagnier L. Isolation of a T-lymphotropic retrovirus from a patient at risk for acqueired immune deficiency syndromed (AIDS). Science 220, 20 May 1983, pp 868-871.

2) Panem S. C type virus expression in the placenta. Curr Top Pathol 1979; 66:175-189.

3) Löwer R. et al. The virus in all of us: characteristics and biological significance of endogenous retrovirus sequences<; proc Natl Acad Sci USA 1996; 93 : 5177-518

Conflicto de intereses: Ninguno


14 March 2004

Fuente: British Medical Journal

Imagen tomada de Isolation of a T-lymphotropic retrovirus from a patient at risk for....Science. 1983

---------------------------------------------

NOTA DE SUPERANDO EL SIDA

Como comenta Ayn Randiano2, el experimento con controles no infectados, al que hace referencia el Dr Etienne De Harven, se llevó a cabo unos años más tarde, y resultó haber "partículas indistinguibles del VIH" en las personas... ¡no infectadas por VIH!:

Visitas: 211

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

Comentario por Jwan el abril 7, 2019 a las 5:51pm

Es una verdadera pena su fallecimiento, más porque a medida que pasa el tiempo, más y más disidentes conocidos van desapareciendo. Creo que hoy más que nunca hay que seguir tratando de desmontar esta farsa para que las nuevas generaciones no continúen en la más terrible oscuridad acerca de este tema.

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

© 2019   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio