Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

¿Cómo aumentar las defensas con la alimentación? La crema Budwig y algunos consejos útiles sobre nutrición. (M. Garrido) www.superandoelsida.ning.com

Algunas ideas útiles con respecto a la alimentación:

Los cambios en la alimentación no son fáciles, pero son esenciales si queremos mantener o recuperar la salud. En este sentido no importa tanto lo que hagas de vez en cuando, sea malo o bueno, como lo que haces todos los días. Dentro de lo que haces todos los días, importa mucho la calidad de aquellas cosas que son de uso básico diario, (pan, azúcares, aceites, etc.). Empieza entonces por ahí, buscando la calidad en esos productos, es lo que comes todos los días, no lo olvides, no te extrañe que esto tenga a larga la importancia que tiene en la salud.

Fíjate en que, en esa pequeña lista de consejos que viene a continuación, apenas aparece el “no tomes esto”, “no tomes lo otro”, sino “vete introduciendo más de esto o de lo otro”, (refiriéndose a cosas que por lo general no tomamos o tomamos muy poco), ya que es de suponer que al introducir cosas nuevas reducirás automáticamente los viejos hábitos sin apenas darte cuenta. Además, el tipo de consejos como “evita esto o lo otro” conllevan un poco la idea de privación, como si fuera un “régimen”. En realidad, con el sistema “normal” de comidas ya nos estamos privando de un montón de cosas buenas, es decir, estamos ya haciendo “régimen”, privándonos de cosas sanas y abusando al mismo tiempo de otras que no son muy recomendables a la larga.

Conviene también ser flexible, si hasta ahora no nos habíamos preocupado gran cosa de nuestra alimentación, no vayamos a hacer ahora del tema una obsesión. Esto lo evitarás si tienes en cuenta que hagas lo que hagas, nunca vas a evitar que a tu organismo entren tóxicos, (el aire ya no es aire, el agua ya no es agua, a saber lo que bebemos y que comemos), de ahí entonces que todo aquello que buenamente puedas hacer sano, (si coincide con tus gustos mejor), hazlo sin contemplaciones, tu organismo va a ser más fuerte y resistente para neutralizar los tóxicos que, por otra parte hay que contar que siempre alguno vamos a meter al cuerpo.

Otra norma útil es “si no puedes hacer todo sano, haz por lo menos parte”. Un ejemplo, un buen día te apetece tomar un buen bistec con patatas fritas, pues bien, cómetelo y disfrútalo, pero acompáñalo con una buena ensalada. Cuando hagas algo que se sale de la norma que te has propuesto, “castígate” introduciendo al mismo tiempo algo para compensar. Y tampoco debes preocuparte por salirte un día de tu norma, sabes que volverás a ella, (recuerda que lo importante es lo que haces todos los días, no lo que hagas de vez en cuando).

Algunas cosas para ir haciéndote a la idea:

- Ir incorporando más fruta y hortalizas crudas en forma de ensaladas, siempre al principio de las comidas. Las personas que como consecuencia de malos hábitos, teníamos casi abandonado el consumo de fruta, nos resultó fácil volver a él introduciendo el consumo de fruta por la mañana en el desayuno, bien en forma de zumo o en forma de una o más piezas de mucho contenido en agua.
- Ir incorporando también más verduras del tipo de judías, brécol, etc.
- Ir introduciendo más comidas cocidas o a la plancha, (sean carnes, pescados, o verduras), echándole luego aceite de oliva en crudo, (del virgen extra), de modo que se vayan reduciendo las comidas que incluyan aceites cocinados, (fritos, guisos, etc.).
- El tema de los panes, cuanto más naturales o integrales mejor. Evitar el pan blanco y la bollería industrial. Una buena opción son los panes morenos tipo centeno, o mezcla de dos o más cereales.
- Los aceites que se usen en la alimentación, que sean vírgenes.
- Reducir al máximo el consumo de azúcar blanco o refinado, hay quien usa miel o azúcar moreno, incluso los edulcorantes son una opción, siempre que no sean a base de aspartamo, (E-951).

La crema Budwig o desayuno Kousmine

Esta crema constituye una forma sencilla y barata de incluir en un solo plato matinal los elementos esenciales de los que solemos tener más carencia y que precisamos entre otras cosas para equilibrar nuestro sistema inmune, en especial un tipo de ácidos grasos especiales que se conocen con los nombres de omega 6 y omega 3, (para cubrir nuestras necesidades diarias de omega 3 a base de “leche Pascual con omega 3 y 6” precisaríamos bebernos muchos litros). Fue ideada por la doctora alemana Johanna Budwig que fue la mayor experta en grasas de su tiempo, la clasificación de las grasas que se sigue hoy día sigue el esquema elaborado por ella hace más de 50 años.
Budwig curó muchos casos de cáncer con medidas nutricionales. La doctora Katherine Kousmine, que trató con éxito muchos casos de patologías donde está por medio el sistema inmunológico, (alergias, problemas autoinmunes como la esclerosis múltiple o el lupus, inmunodeficiencias e incluso cáncer), utilizó mucho con sus pacientes las recomendaciones de Budwig y fue quien más divulgó esta crema, (es por eso que también es conocida con el nombre de “desayuno Kousmine”).
Es sencilla de hacer y lleva apenas unos minutos su preparación, se toma una taza o un bol y se echa:
- Un poco de requesón, o queso fresco, o un yogurt natural sin azúcar (descremado o no según gusto), también puede servir el kefir.
- Una cucharada sopera (15 c.c.) de aceite virgen de lino, o bien de Biolinosol (mezcla de lino virgen y girasol virgen), de venta sólo en herbolarios, (por si no los tienen en la tienda y sepan a quién pedirlos, saber que son de la casa Biolasi y los distribuye Disgadiet). Estos aceites se deben guardar en la nevera y conviene consumirlos en el plazo de dos meses una vez abiertos, el motivo es que se enrancian muy pronto. Si ha pasado más de ese tiempo, mejor comprar otro envase, pues una vez enranciados no solo no tienen las propiedades que deberían, sino que pueden ser muy tóxicos. Aunque estos aceites se pueden usar también para aliñar la comida, mejor es que los reservemos exclusivamente para confeccionar esta crema, para las comidas usaremos el aceite virgen de oliva, cuyo sabor nos es más familiar. El aceite de oliva virgen es muy sano desde el punto de vista del colesterol y otros aspectos, tiene muy poco contenido en grasas saturadas, que no son muy buenas precisamente, pero desde el punto de vista de los omega tres y seis, fundamentales para el sistema inmune, tiene muy poco contenido, tan sólo un diez por ciento, en cambio los de girasol y lino vírgenes tienen mucho más, esa es la razón de que se enrancien, es decir se oxiden, con mucha más facilidad, por lo que se estropean pronto y de los dos, el Biolinosol, (mezcla de girasol y lino vírgenes), tarda un poco más en enranciarse.
- Zumo de medio limón.
- Una cucharadita de miel.
Se bate todo hasta hacer una emulsión como la mayonesa y se toma después de la fruta y antes de tomar el café, -caso de tomarlo- si se hace al desayuno.
Resumiendo, yogur natural, aceite, limón y miel, esta es la fórmula sencilla, que se puede consumir de una a tres veces al día, aunque la mayoría de las personas suele limitarse a una vez al día, que suele ser al desayuno.
Se pueden añadir más cosas, de hecho la variante de crema Budwig que Kousmine recomendaba incluía, además de lo anterior, una cucharadita de frutos secos recién molidos y otra de cereales crudos recién molidos, (para lo que hay que disponer de un molinillo de grano).
Por razones de comodidad y de tiempo, aunque la fórmula de Kousmine es mucho más completa, algunos optan por la fórmula sencilla del principio, más cómoda y rápida, otros usan esa fórmula sencilla añadiéndole durante una temporada una o dos cucharas soperas de germen de trigo, para alternar con otra temporada en la que se cambia a lecitina de soja, o levadura de cerveza, o polen. Las variantes posibles son muchas y aunque cada uno de estos productos tiene sus propiedades específicas que conllevan mayor utilidad en ciertos problemas, (por ejemplo, la levadura de cerveza, que está contraindicada caso de problemas de ácido úrico o infección activa por cándidas es excelente para el hígado, la piel, etc.), se puede decir que el consumo regular de cualquiera de estos productos tiene demostrados efectos vigorizantes.
Aunque es una opción bastante inferior a la crema Budwig, para aquellas personas que se les haga difícil hacer esta crema todos los días por las razones que sean y por lo que se refiere a cubrir las carencias en omega seis y tres, tienen la opción de consumir 4-5 perlas de aceite de onagra, de 500 mg, (ricos en omega 6), más 2-3 de perlas de aceite de salmón (omega 3), todo ello al día, juntas o repartidas con las comidas. Esta opción es un poco más cara y aunque inferior a la crema es menos que nada y siempre será muy útil, siempre dentro de la filosofía de que si no podemos hacer todo sano, hagamos por lo menos parte.

---------------------------------------------

Artículos publicados en esta página sobre el método Kousmine:

http://superandoelsida.ning.com/group/labuenaalimentacin/forum/topi...

http://superandoelsida.ning.com/group/terapiasalternativas/forum/to...

http://superandoelsida.ning.com/group/labuenaalimentacin/forum/topi...

Visitas: 7952

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Superando el Sida para añadir comentarios!

Participar en Superando el Sida

Comentario por Manuel Garrido Sotelo el septiembre 25, 2016 a las 1:56pm

A ver, Javier, en tu comentario dices que jamás debemos incorporar omega 6 y a continuación dices que se deben consumir cantidades iguales de omega 3, luego se deduce que se deben consumir tanto omega 6 como omega 3, que es lo que se dice en el artículo, de hecho, el aceite de lino que la doctora Kousmine recomendaba lleva ambos.

Por otra parte no sé donde se menciona en el artículo “frutas y verduras”, que yo sepa lo que figura es “frutas y hortalizas crudas”, aunque más adelante se menciona también la conveniencia de incluir más verduras, tipo judías verdes, brécol, (evidentemente cocidas).

En cuanto a que esta publicación está desacreditada por la nutrición evolutiva, en primer lugar esto no es una publicación, es un sencillo resumen de mi experiencia intentando aplicar los conocimientos aportados por Kousmine (una experta mundialmente reconocida en el tema de la nutrición en relación con los problemas crónicos y degenerativos) a mi alimentación y responde a la necesidad de proporcionar una serie de normas sencillas, prácticas, fáciles de seguir, que no se metan en demasiadas profundidades (por la complejidad del tema), no pretende ser un tratado de nutrición.

Tampoco veo que ofrezcas mayores argumentos de lo que dices que vayan más allá de esa afirmación, en lo que yo se, la alternativa nutricional que propone la Dra. Kosumine, de quien encontrarás amplia información en la página, además de ser bastante reconocida, (debería serlo más de todos modos), es eminentemente práctica y, sobre todo, eficaz, a la hora de corregir y prevenir problemas.

Creo que si consideras de interés el que las personas conozcan alternativas y modos de alimentación más completos y sanos, como es la nutrición evolutiva según tú, no tienes más que explicarnos en qué consiste para que la conozcamos, (para algo está el espacio dedicado al tema de la alimentación), en vez de criticar de un modo superficial lo que no conoces, que es lo que se desprende de tu comentario.

Javier Arg Paleolitico dijo:

Esta publicacion a la luz de la nutricion evolutiva está muy dsacreditada. 
Jamas debemos incorporar omega 6, siendo que es pro inflamatorio y que existe evidencia de lo importante que es ingerir cantidades iguales con el preciado omega 3.
Por otro lado dejen de nombrar "frutas y verduras" la gente solo lee "frutas". Y nad apeor que vivir picoteando frutas que no son otra cosas que dulces, naturales, si, pero mismo efecto glucemico que comer carmelos.

 

Comentario por Javieer el septiembre 25, 2016 a las 1:45am

Esta publicacion a la luz de la nutricion evolutiva está muy dsacreditada. 
Jamas debemos incorporar omega 6, siendo que es pro inflamatorio y que existe evidencia de lo importante que es ingerir cantidades iguales con el preciado omega 3.
Por otro lado dejen de nombrar "frutas y verduras" la gente solo lee "frutas". Y nad apeor que vivir picoteando frutas que no son otra cosas que dulces, naturales, si, pero mismo efecto glucemico que comer carmelos.

Comentario por Superando el Sida el septiembre 19, 2015 a las 4:36am

A pesar de que tu comentario está hecho con bastante mala leche, (de hecho hasta tú mismo estabas seguro de que te lo borrarían), vamos a responderte brevemente:

¿En dónde leíste tú que se recomiende el yogurt, agregándole aceite, para tratar la diarrea? Quizás deberías leer mejor el artículo.

En cuanto a productos raros, es posible que debido a tus actividades diarias, o a que no eres homeópata, sea muy difícil para ti conseguir productos tan raros como la fruta, las hortalizas frescas, (ensaladas, por ejemplo), las verduras… intentando que tu alimentación sea lo más viva posible, en alusión a evitar en lo que se pueda los alimentos procesados, refinados, (harinas, aceites…).

Con respecto al sida, si lo entendemos como inmunodeficiencia adquirida, nadie dice en esta página que sea un invento, es una realidad como un templo, de hecho, ya era conocido desde décadas antes de que se inventara el sida-vih, lo que es un invento es lo del sida causado por un virus fantasma que llaman vih. Las causas que provocan la inmunodeficiencia son muchas, y conocidas desde antiguo, es de lo primero que recomendamos leer a quienes entran nuevos aquí, pero parece que sigues en eso tan ignorante como cuando entraste aquí, hace casi cinco meses, y permanecerás sin saber nada de todo esto mientras no te molestes tú un poco, algo que nadie puede hacer por ti.

En cuanto a los videos que según tú se les hace ver aquí a la gente, ¿Alguien te ha coaccionado a verlos? Una cosa es recomendar verlos, pero a nadie se le obliga, de la misma forma que a nadie se le obliga a estar aquí. ¿Podrías decirnos de qué videos “más terroríficos que lo que el mundo dice del sida” estás hablando?

ACLARACIÓN

Este comentario es la respuesta al comentario de un señor (que abandonó esta página debido probablemente a que no le gustó la respuesta ) y cuyo texto era el siguiente:

Muy interesante tomar yougurt cuando uno tiene diarrea y ademas agregarle aceite.  Creo que esto no es fácil de hacer si uno tiene sus actividades diarias.  Si no hay sida como dicen, porque bajan las defensas?  No todos somos homeópatas para conseguir esos productos raros hay algunos alimentos normales que uno puedo consumir?  Porque decirles a jóvenes que buscan ayuda, que el sida es solo un invento y hacerlos ver vídeos mas terroríficos que lo que el mundo dice del sida? Seguro borraran mis preguntas o jamas me contestaran.

 

Comentario por Manuel Garrido Sotelo el mayo 12, 2015 a las 1:21am

Hola Sonia, algunas personas debéis pensar que tenéis un organismo superfuerte que aguanta todo, radioterapia, quimioterapia, y además arvs.

Lo de que tengas que tomar arvs sí o sí es algo que no entiendo, esa es una decisión tuya después de todo. En esta situación podrías haber dicho que preferías esperar a terminar con la radio y la quimio, es decir, posponer esa decisión.

Creo que en vez de preocuparte tanto por tus niveles de cd4 y de carga viral, harías mejor en ver cómo están tus glóbulos rojos, blancos y plaquetas, así como los parámetros que indican el estado del hígado y riñón.

Lo que sí puedes hacer, sin decir nada por supuesto al especialista, en bajar a la mitad la dosis de arvs que tomas, mientras decides si vas a seguir tomándolos o no, eso no afectará a los cd4 (que pueden subir incluso), o a la carga viral, que se mantendrá en valores similares, por lo que el especialista ni se enterará.

Comentario por Sonia el mayo 11, 2015 a las 10:39am

Hola de nuevo, ya he terminado el tratamiento de radio y quimio, hace unas tres semanas, muy duros por cierto, además a mitad del tratamiento me salió un abceso perianal que tuvieron que operar de urgencia interrumpiendo el tratamiento, ya que la radiación que he recibido era pélvica. Según la doctora se ha reducido bastante el tumor pero no me ha dado números, en junio tengo una resonancia para ir viendo si se ha ido del todo o si es necesario operar. Al revés de muchos de los que estáis por aquí, he empezado a tomar arv, desde que todo esto empezo, el doctor de quimio dijo que debía tomarlos si o si, psicologimente me siento mal ya que se que solo es veneno, pero planea en mi la sombra del miedo, por lo menos hasta que todo esto pase. Tenía los cd4 en 320 y 8.000 copias cuando empece con los arv, ahora despues de 3 meses estan los cd4 en 90 y carga viral indetectable, no se que hacer si seguir un tiempo y ver que tal o parar, me estoy haciendo anaítica todos los meses, he suspendido mi dieta natural para ver que pasa tomando los arv solamente, el colesterol me ha subido y las transaminasas tb, le pregunté a mi médico sobre la lipodistrofia, se rió y dijo que eso era antes, con los arv que se daban al principio, la verdad es que no me creo nada. Los medicamentos que me tomo son Truvada y Edurant, la verdad es que me siento mal anímicamente cada noche cuando tengo que tomarmelos, me parece que este comentario iría mejor en la discusión de tomar o no tratamientos. Un saludo Manuel, y a todos también, gracias por este espacio.

Comentario por marcoperu el abril 6, 2015 a las 3:46pm

Gracias Dr. No sabe cuanto necesito de alguien como usted en estos momentos de incertidumbrepero ssé que todo saldrá bien....

Comentario por Sonia el enero 20, 2015 a las 9:34pm

Hola Manuel, gracias por tu comentario, en realidad la radioterapia es el tratamiento principal, la quimioterapia es de apoyo, dosis muy suaves, la verdad es que me queda poco que elegir, es más, empiezo mañana la radioterapia, lo que pretenden es reducir el tumor para luego operar también creo que tendran en cuenta la seropositividad y no serán demasiado agresivos, tengo vista una clínica en Barcelona, se llama Khuab, si alguien la conoce agradecería me hiciera algún comentario, ellos son oncólogos y hacen tratamiento convencional y complementario, como dieta, altas dosis vitamina C endovenosa, también he estado mirando un tratamiento de muérdago, viscum album, inyectado, que parece que funciona para reforzar sistema inmunológico y con casos de cáncer, aunque de momento esperaré a ver como quedo con lo convencional. No quiero mirar las cosas a largo plazo, sino que trato de centrarme en el momento y dejar los miedos a un lado, Un abrazo  

Comentario por Manuel Garrido Sotelo el enero 20, 2015 a las 1:43am

Hola Sonia, enhorabuena, no se ven muchas personas tan veteranas sin medicación, (en realidad la causa de ello habría que situarla en el acoso médico y la mala práctica médica, más que en otras causas).

Con respecto a las alternativas que te proponen los médicos para ese tumor de cérvix, radioterapia y quimioterapia, sería muy prudente con la radioterapia, yo comenzaría sólo con la quimio y aplazaría de momento la radioterapia.

Si con la quimio sólo (más las medidas de tipo alternativo que puedas tú poner en práctica) se consigue su reducción, evitaría la radioterapia. Te explico el por qué: de la quimio las personas se suelen recuperar bien, (hay medidas que pueden ayudar mucho a minimizar sus efectos, que te puedo comentar aparte), pero la radio es otra cosa, pues abrasa todo lo que toca, es necesario ser muy preciso para irradiar únicamente la zona tumoral, lo que no siempre es el caso.

En las personas etiquetadas es facil que den más dosis, y conozco un caso de un cáncer de cérvix en una mujer etiquetada vih+, (que falleció al poco tiempo), en que dieron tales dosis de radioterapia, y tan a la ligera, que destruyeron por completo el tumor, sí, pero de paso acabaron con las vías urinarias y no te digo ya lo que vino después.

No quiero asustarte con esto, es posible que sean ahora más precisos a la hora de delimitar la zona a irradiar, pero los peligros están ahí, lo que quiero que tengas claro es que la radio deja lesiones irreversibles.

Un abrazo.

 

Comentario por Sonia el enero 19, 2015 a las 8:38pm

Hola a todos soy vih+ desde 1992 desde entonces no he necesitado ninguna medicación, es más, no me hacía demasiada gracia y siempre he estado muy informada considerandome afín a las ideas disidentes y siendo consciente de como somos manipulados para entrar en el juego de tener que tomarnos una medicación a través del miedo. Práctico meditación, hago yoga, deporte, e intento llevar una alimentación sana, lo más alejada de los productos envasados y procesados. Hace unos meses me detectaron un cáncer de cervix, estoy a la espera de empezar tratamiento de radioterapia y quimioterapia, los médicos se pusieron las manos a la cabeza al ver que el tema del vih no estaba controlado, asi que, de nuevo me han hecho propuesta de tratamiento con arv (Truvada y Edurant), para ponerme fuerte a lo que se avecina, jeje, eso es lo que dicen. Solo con ver los efectos secundarios dan escalofríos, mis cd4 estan en 350 y la carga viral 8000, todavía no he empezado a tomarmelos. Desde que me diagnosticaron en noviembre estoy haciendo algunas cosas por mi cuenta, entre ellas la dieta budwig, la preparo con queso quark, 3 cucharadas de aceite de lino, 2 cucharadas de semillas de lino y le añado un poco de zumo, plantano y kalanchoe (planta para el cáncer), me tomo para el sistema inmunológico, cápsulas de uña de gato, cúrcuma, los hongos shiitake, reishi y maitake, y cardo mariano para proteger el hígado. El kalanchoe tomo 30 gr de hoja al día en dos tomas, pronto voy a tomar homeopátia para el cáncer. Con relación al vih esta muy bien el par biomágnetico del Dr. Goiz, es interesante su teoría y por probar no se pierde nada. Me alegra saber que no soy un bicho raro, creo que como personas tenemos derecho a elegir si queremos seguir o no tratamiento convencional y también a elegir otros tratamientos que no se contemplan en la SS, como la homeopatía, que si decidimos no tomar arv no tenemos porque sentirnos culpables por ello ante el médico, ojala todos vayamos tomando conciencia y esto cambie poco a poco.

Comentario por Moshimo el septiembre 1, 2014 a las 8:11pm

Me encanta la idea, mi problema es que no tolero la lactosa. He tomado esto sin saberlo pero con yogurt de soja. Será cuestión de retomarlo.

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2017   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio