Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

"Yo estuve ahí ..."

por Bill Brent

Las drogas son parte integral de la experiencia de San Francisco, así como el baby-boom hasta los años 70 fue un período a nivel nacional. La variedad de sustancias disponibles era enorme. Hubo mucha experimentación - mezclando diferentes proporciones con distintas combinaciones, y con frecuencia ganas de probar algo nuevo, simplemente por eso,porque,era nuevo. Si el fármaco actuaba como un agente afrodisíaco o inducía a la inhibición, tanto mejor. Posiblemente por eso, había un sentimiento crítico con el uso de las drogas y la hipocresía dominante -, al fin y al cabo, los padres de todo el mundo bebieron alcohol y tuvieron a su alcance una amplia gama de medicamentos con receta.

 

JACK: En ese momento todos teníamos una mentalidad muy radical y revolucionaria, ya sabes, como si fuéramos delincuentes sexuales, drogadictos, criminales que tomaban ácido, fumaban porros, o las drogas que querían. "A la mierda la ley! A la mierda los cerdos!" Ya sabes. En aquel momento esa fue la actitud. Nos importa un carajo todo , la ley , las costumbres, éramos rebeldes y estábamos creando un nuevo mundo, y una nueva realidad.

 

A medida que la escena de San Francisco llegaba a su apogeo, también aumentaba el consumo de drogas, así como la toxicidad por los fármacos disponibles. Entre veteranos el tema de las drogas,suele ser una conversación recurrente.

MARK: Quiero hacer hincapié en este punto. Las drogas eran ya muy frecuentes. Cada vez había más gente que las consumían. Fue como el conejo neurótico que hizo caer por el agujero negro a Alicia ,algunos pudimos integrarlo en nuestro día a día, mientras que otros se atascaron en el agujero.

DWAYNE: Sobre todo,las drogas eran muy frecuentes en saunas de ambiente leather,cuando se cerraron, algo muy normal dado el tipo de comportamiento que la gente tenía, eran en su mayoría tapaderas para vender droga,había un montón de medicamentos. Recuerdo que en "Animals", literalmente, podías llegar hasta la persona que estaba en la entrada y preguntar: "Bueno, ¿dónde está la persona que vende esta noche?" Y tener como respuesta, "Oh, bueno,en la habitación 12 hay montada una tienda."

 

BILL: ¿Y qué podías pillar?

DWAYNE: En ese momento las drogas más abundante eran las anfetaminas y a algunos de sus análogos como el speed ((metanfetamina), pero siempre había algún alucinógeno o alguna otra cosa que se vendía para los "nervios". La MDMA  y el LSD eran muy conocidos. Pero lo que se tomaba la mayor parte del tiempo eran anfetas,la vía endovenosa era muy frecuente.

BILL: Oh. Y se vendían con autorización, y todo?

 

DWAYNE: La mayoría de veces.

 

BILL: Wow.

DWAYNE: Sí, era libre. Quiero decir, se hacia la vista gorda. Tenías que ir y decir: "Sé que tal hace tal ,así que quería preguntarle si estaría bien tomar -", pero se disponía de información suficiente para saber que pedir. Y así, todo eran mucho más limpio,más seguro, tolerado y positivo,aunque la cosa se desbordase por las esquinas.

BILL: Hablando con algunos muchachos, escuché decir que en los locales de sexo y las saunas de ambiente gay, había un lado oscuro detrás de todo eso. Creo que siempre estuvo ahí, vivificando el ambiente para que la gente consumiese drogas en exceso, y que se convierta en un problema,la gente no conoce límite ni control en una situación así. ¿Te das cuenta que eres testigo directo de eso? ¿Que sigues aquí después?

 

JOSEPH: Sí. Lo sé muy bien. Es lo que estábamos hablando, después,el SIDA llegó a ser habitual en nuestras vidas, sin embargo nadie puede saber realmente que estaba ocurriendo allí mejor que nosotros. Cuando echo la vista atrás, veo que ese fantasma, estuvo ahí todo el tiempo. Pero concretamente, creo que todo sucedió en los últimos años de la Edad de Oro.

BILL: En los años 80, tal vez?

 

JOSEPH: Creo que el tipo de drogas que estaban disponibles tuvieron mucho que ver con su inicio, entre el '79, '80, y así sucesivamente.

Porque, supongo que el papel secante (LSD) probablemente podría escapar del control de la policía o algo así,ya que en la primera parte de ese período, la mayoría de medicamentos eran lo que se conoce como drogas  "recreativas". Alucinógenos , setas, hash (marihuana). No he visto hash desde hace cinco años, pero entonces estaba por todas partes. Y, por supuesto, a granel, en gran cantidad. Ya que muchos tenían cosecha propia. Lotes enteros de  mescalina. Y todo ese tipo de cosas.

Aunque yo no advertí en la gente un comportamiento realmente inapropiado. Por supuesto, a veces, alguien tenía un susto, o algo así.Y alguno tenía que sacarlo de allí, o permanecer cerca en alguna habitación hasta que el tipo se recuperase, o lo que fuese. Eso sucedía. Pero no creo como otras personas con las que he hablado que esto pueda verse como una especie de "lado oscuro".

El "lado oscuro", para mí, en el tema de drogas, estaba en como las metanfetaminas, corrían a finales de los años 70. Aunque estaban disponibles en discotecas. No eran drogas normales en los clubs de ambiente gay, quería dejar claro ese punto, y espero que así termine saliendo en la prensa, fueron los fisters,los que trajeron a los clubs de sexo, ese tipo de drogas peligrosas . Seguramente, porque, el fisting, como yo lo veo , puede llegar a ser tan adictivo como las drogas. Porque, para ese tipo de sexo son necesarias las drogas. Entiendes lo que estoy diciendo.

 

BILL: Te sostienen, manteniéndote participativo.

 

JOSEPH: También te hacen ignorar el dolor. Ya sabes, ese dolor abrasivo y las situaciones que acontecen por excederse en este tipo de actividades. Pero como la droga estaba de por medio, incluso presente en el mismo local, ya puedes imaginarte .Había botes de anfetas y ceniceros llenos de cristal por toda la sala. La coca, nunca la consideré tan dañina, estaba distribuida de diversas formas, y, de repente, la gente también se volvió loca con la cocaína.

Si, esta es una parte del lado oscuro de esta realidad, que sin el SIDA, podría haber terminado con todos. Por mucho que me gusta mucho el fist-fucking,nunca fui uno de esos tipos que sólo buscaba fisting,tal vez si lo hubiera sido, tendría otra opinión.Pero siempre tuve claro que las razones de fondo del fist-fucking, eran adictivas, te arrastraban a utilizar todo ese material que otros no supieron rechazar. Yo lo hice, porque después de haber dejado las drogas me mantuve al margen. Tal vez eso me hizo ser más observador y más prudente. No lo sé.

- Material extraído de la web foundsf.org.

- Foto : The Fairoaks Project - exposición de fotografías tomadas en Polaroid durante la primavera y el verano de 1978 en el Hotel Fairoaks, una casa de baños de San Francisco por Frank Melleno.

---------------------------------------

Relacionado con este tema, ver el interesantísimo artículo en esta página: Poppers, subidón mortal

 

 

Visitas: 1478

Respuestas a esta discusión

Por su valor aclaratorio, pensé que seria bueno compartir este artículo. Contiene elementos muy interesantes para entender de manera bien clara, y sin subterfugios que pudieran dejar lugar a dudas, los componentes mafiosos que inundaban barras y baños gays en el experimento homosexual de San Francisco. Un oasis de tolerancia para el crecimiento de la industria gay en pleno asfalto. Establecimientos dónde miles y miles de hombres durante casi diez años pudieron relacionarse y experimentar sin ningún tipo de control con sustancias “prohibidas” como la heroína, éxtasis, anfetaminas, mescalina, hachís… Después el Sida apareció como salido de ninguna parte.

Para cualquiera que conozca un poco del tipo de vida llevado por aquella minoría de gays en aquella época, resulta claro que aquellas personas "trabajaron duramente" durante años para conseguir la "hazaña" de debilitar su sistema inmune hasta extremos antes impensables. El sida comenzó en el momento en que el CDC de Atlanta publicó en su boletín epidemiológico la alarmante noticia de que ciertos problemas de salud que se estaban viendo en esos grupos (nemonías por pneumocistis, sarcomas de Kaposi, micosis generalizadas,..), sugerían una causa infecciosa o transmisible, cuando todo apuntaba hacia los factores tóxicos. Pero además de este alarmismo injustificado, (incomprensible en un organismo sanitario), otro elemento clave se iba a sumar para aumentar el morbo, y es la relación que estableció alegremente el CDC entre enfermedad transmisible y "aspectos de la conducta gay", que traducido al lenguaje llano viene a ser algo así como "debe ser un problema infeccioso porque son gays", no olvidéis que el primer nombre que se acuñó para este problema fue el de GRID, Inmunodeficiencia Relacionada con Gays, nombre que fue desechado ante las protestas de los colectivos de homosexuales.  Esas dos características, el alarmismo injustificado, el sembrar pánico entre la población de forma totalmente irresponsable, junto con la no menos justificable homofobia, han sido dos elementos constantes desde el principio.

Desde mi punto de vista es necesario tener algo más que conocimiento de la época para comprender el sutil ensayo y la relación causa y efecto, en la que hasta cierto punto los gays colaboraron,siendo el instrumento ciego de su propia destrucción.Trabajándose como bien dices Manuel,esa inmunodeficiencia asociada a la homosexualidad denominada GRID,más tarde llamada "SIDA". Sin embargo, la aparición del "SIDA" y su relación con el estilo de vida homosexual no es algo que en general la gente conozca. No existe interés por conocer las repercusiones de los hechos.Mucho menos por saber que la mafia que dirigía los locales de encuentro gay antes de la libración homosexual,traspasaron el” gay power” (si es que alguna vez existió), a los fabricantes de poppers y AZT que por cierto se fabricaba en la misma empresa. Así que en lugar de reformar socialmente el camino previsto para liberar a las personas homosexuales,convirtieron al colectivo en mercancía,para el comercio en guetos,franquicias médicas y organizaciones criminales.
Probablemente por eso a la mayoría de la gente le parece más conveniente creer que el "SIDA" está causado por un retrovirus que salió de ninguna parte,que entender que fue el resultado de más de un siglo de opresión y represión.

RSS

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

© 2020   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio