Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Kefir


•    Publicado por Martin el enero 8, 2012 a las 2:08pm


Hola gente, buen año para todos! No se realmente si esta bien que haga este post pero si no es por este medio no se do de hacerlo. Hace un tiempo me regalaron kefir de leche., lo tome durante un tiempo pero el problema es que no me gusta consumir leche, soy medio reaceo en ese sentido, por lo que lave y congele mi kefir que es la forma en la que me comentado que se puede conservar. Lo que les quería comentar, o preguntar, es si existe la posibilidad de convertir el kefir de leche en kefir de agua y, si se puede hacer,  me podrían informar como hacerlo? Desde ya muchas gracias a todos y mucha felicidad!!!

Respuestas a esta discusión

Responder para manuel penin diaz


buen año para ti el mismo kefir lo `puedes hacer de agua o de leche unha aperta


Responder para Al


Hola Martin, el de agua y el de leche fermentan azúcares pero no actuan igual, son dos adaptaciones distintas.
Has de buscar kefir de agua si pasas de la leche.El de agua no es proteico ni graso, alimenta menos,es mas limpio y recarga de bacterias.El de leche esta para mi wenisimo ,recarga de bacterias, es graso,proteico y hay que establecer cantidad y eso.
Creo que no es adaptable en casa el de agua para que coma leche, asi como asi.
Dividir el año en periodos de toma es lo mejor, creo.

 

Algunos comentarios sobre el kefir que nos aporta nuestro compañero misterio el 22 de abril de 2015

 

Kefir, la bebida del Cáucaso

 

Muchos de vosotros habéis escuchado de alguien de como hacer yogur natural con los granulos de kefir que procedentes del Cáucaso tambien conocidos como pajaritos, yo soy habitual bebedor de esta bebida que si es cierto que al principio resulta un poco incómoda y hay que agregar azúcar pero poco a poco te resulta más placentero disfrutarla llegando a no agregarle nada dulce pero con miel esta de vicio. Si has oído hablar del Kéfir, pero no sabes realmente de qué se trata, te contamos que este es un alimento con innumerables propiedades valiosas para nuestro organismo y se consigue luego de un proceso de fermentación de la leche, el agua o el té.

En este proceso, parecido al del yogurt, intervienen varias bacterias, entre ellas el lactococus lactis, lactococus cremoris, L.biovar diacetylactis, leuconostoc mesenteroides lactobacillus plantarum, lactobacillus Casei y kluyveromices marxianus.

Sin embargo a diferencia del yogurt, este proceso de fermentación, se logra mediante una reacción lacto-alcohólica (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%), mientras que la del yogur es sólo láctica (sólo se transforma la lactosa en ácido láctico).

Las bondades del Kéfir


Al kéfir se le reconoce su poder desintoxicante, regenerador de la flora intestinal benéfica y estimulante de las defensas naturales. Favorece la digestión, evita el estreñimiento, especialmente indicado para quienes no toleran la lactosa.

Aunque su principal y más grande virtud es la de equilibrar la flora bacteriana intestinal. Gracias al consumo de kéfir, nuestro organismo transforma la flora intestinal putrefactiva, sustituyéndola por los bacilos lácticos de propiedades antisépticas. A su vez produce la secreción de una sustancia antipútrida que persiste aún después de la desaparición de los bacilos. Es decir; cambia la putrefacción, perjudicial para el organismo humano, por la fermentación láctica. Incluso algunos investigadores afirman que este alimento, combate la aparición de Escherichia coli.

Otra de sus acciones benéficas a favor de nuestra salud, radica en que produce la síntesis de vitaminas del complejo B, siendo una fuente importante de potasio, fósforo, calcio y vitaminas.

Otras propiedades del Kéfir son:


Se recomienda tomar kéfir cuando hay anemia

Colabora en reducir el colesterol

Es un eficaz laxante

Reduce el riesgo de contraer cáncer de colon

Regula el peso por lo que es muy recomendable en las dietas

Sirve para tratar problemas de la piel tales como los eccemas

Regula la presión arterial

Colabora a la hora de asimilar los alimentos

Ayuda en los estados de falta de sueño, ansiedad, y depresión

Precauciónes con el Kéfir
Para disfrutar de todos estos beneficios del kéfir es importante que tengas mucho cuidado en su conservación y adviertas cuando no se encuentre en un buen estado. Debes observar cualquier cambio en su textura, olor, o sabor. Si lo compras en alguna tienda, hay que estar seguros de su procedencia y de que cumple todas las reglas de calidad.

Cómo preparar el Kéfir


Es cierto que el kéfir 100% natural es mucho mejor y conserva todas sus propiedades, no es lo mismo que el que venden en supermercados; por ello sería valioso si logras adquirirlo a través de alguna de tus amistades, siguiendo el principio de solidaridad. Si lo logras, no olvides pasarlo también a otra persona y mantener así viva la cadena del mano a mano y la buena voluntad.

Los nódulos de kéfir pueden cultivarse caseramente en distintos medios y con similares efectos benéficos para el organismo: leche de semillas, agua, jugo de uva o de otras frutas con alto contenido de azúcar. Cuando se parte de leche, se obtiene una especie de yogurt líquido. Si se usa agua, se logra una bebida similar a una limonada gasificada. La siguiente es una receta que encontré, no es mía, pero espera les pueda servir.

Kéfir de cultivo de agua

Utilizar un recipiente de vidrio, preferentemente de boca ancha. En cuanto al tamaño, tener en cuenta que el líquido no debe ocupar más de 2/3 del volumen, pues se necesita dejar espacio libre para el aire. Colocar en este orden:

- 3 cucharadas de nódulos hidratados de kéfir: Para facilitar el proceso de colado, conviene confinar los nódulos en una bolsita de tul o gasa.

- 50 gramos de azúcar: Es preferible utilizar azúcar integral mascabo (5 cucharadas soperas colmadas), cuyo sabor realza el producto final. La función del azúcar es estimular el trabajo de los nódulos y activar el proceso de fermentación. Cuando los nódulos trabajan correctamente, el sabor dulce casi desaparece. Dado que el trabajo de los nódulos tiene directa relación con la temperatura, a más calor, consumirán más rápidamente el azúcar. El resultado final debe ser una bebida escasamente dulce.

- 2 higos secos troceados: También pueden usarse dátiles, pasas de uva u otras frutas secas. Su función es neutralizar la fermentación alcohólica y saborizar.

- ½ limón entero: Lavar bien para evitar presencias indeseables en el cultivo.

- 1 litro de agua pura: Evitar agua clorada o de origen dudoso.

Remover bien con cucharón de madera o plástico. Tratar de evitar los metales. Tapar el frasco con un lienzo, sujetado con una banda elástica, y dejar 24 horas en reposo en un lugar templado (lo ideal es una temperatura de 20 grados) y protegido de la luz solar directa. El cultivo también puede realizarse con el frasco tapado herméticamente (siempre cuidar que haya un tercio de espacio vacío), en cuyo caso se obtiene una producto más carbonatado, es decir más burbujeante. Al cabo de 24 horas, remover nuevamente y dejar macerar por otras 24 horas. Luego extraer los nódulos, descartar lo que ha crecido y utilizarlos para iniciar el cultivo sucesivo. Colar el líquido remanente, exprimir el limón y envasar en una botella para su posterior consumo.

El resultado final del cultivo debe ser siempre escasamente dulce y ligeramente ácido. El crecimiento de los nódulos en el cultivo, es decir su multiplicación, es el mejor indicador de la correcta actividad del fermento y de la calidad del cultivo. Si no aumentan sensiblemente en cada cultivo, algo se está haciendo en forma incorrecta o alguna sustancia está afectando a los sensibles nódulos. Como el kéfir de agua resulta más agradable fresco, se aconseja conservarlo en heladera. Si se tapa la botella con un corcho, se obtendrá un producto más burbujeante.

Visitas: 2800

Respuestas a esta discusión

Gracias Al, sucede que soy de los que no consumen muchos lácteos, creo que los animales son inteligentes y nosotros somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche y sus derivados el resto de nuestras vidas cuando en realidad sólo lo necesitamos en la infancia, de todos modos, y por suerte, conseguí a una persona que regala kefir de agua y me lo estoy por traer a casa. Según tengo entendido tanto el de agua como el de leche es igual de efectivo, en realidad yo lo uso de complemento, nada de lo que tomo, desde vitaminas hasta el kefir, lo hago de manera seguida, no me gusta acostumbrar a mi cuerpo a todo, sino ayudarlo, si sé de algo más al respecto lo posteo!

Hola donde puedo conseguir yogur natural o kefir, vivo en valencia.

Gracias

El nódulo de kefir que fermenta la leche no se comercializa, (lo que se comercializa es la leche fermentada por el kefir). Para hacerte con un nódulo, una de las formas es preguntar en un herbolario si saben de algún cliente que lo tenga y que te pueda pasar un trozo.

Isabella Sanz dijo:

Hola donde puedo conseguir yogur natural o kefir, vivo en valencia.

Gracias

hola saben consegui los honguitos esos pero no se como identificar si es el kefir q mencionan yo los conozco como bulgaros no se si sea lo mismo los q me dieron los estaban criando en agua me gustaria saber si los puedo criar en leche y de cual seria la indicada agradecere mucho cualquier informacion gracias

hola como puedo saber q lo q me dieron es kefir me lo regalo una señora q lo tenia en agua

Martin dijo:

Gracias Al, sucede que soy de los que no consumen muchos lácteos, creo que los animales son inteligentes y nosotros somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche y sus derivados el resto de nuestras vidas cuando en realidad sólo lo necesitamos en la infancia, de todos modos, y por suerte, conseguí a una persona que regala kefir de agua y me lo estoy por traer a casa. Según tengo entendido tanto el de agua como el de leche es igual de efectivo, en realidad yo lo uso de complemento, nada de lo que tomo, desde vitaminas hasta el kefir, lo hago de manera seguida, no me gusta acostumbrar a mi cuerpo a todo, sino ayudarlo, si sé de algo más al respecto lo posteo!

Hola María de Jesús, el aspecto del kefir, (que tengo entendido que por ciertas zonas de América les llaman "búlgaros" efectivamente), es como un trozo de coliflor, de aspecto blanquecino, y de consistencia blanda. En cuanto a si lo puedes criar en leche, eso depende, según lo que yo sé el kefir que se cría en leche, (el cual lo he tenido durante años), sólo se cría en leche, y no en agua, y el kefir de agua, que es otra variedad de kefir, pero distinta, sólo se puede criar en agua, (a la que se añade azúcar, de la variedad morena, mejor, y admite otras cosas, como higos secos..). Eso no quita que un kefir de leche, para dártelo, lo hayan lavado de la leche y te lo hayan dado con agua, donde puede vivir algo, no mucho. Lo mejor es que preguntes sobre su manejo a quien te lo dió.

maria de jesus delgado aragon dijo:

hola saben consegui los honguitos esos pero no se como identificar si es el kefir q mencionan yo los conozco como bulgaros no se si sea lo mismo los q me dieron los estaban criando en agua me gustaria saber si los puedo criar en leche y de cual seria la indicada agradecere mucho cualquier informacion gracias

hola a todos, solo para comentarles que realmente los que estan pensando en tomar o no crema budwing les recomiendo lo hagan . les comento que tanto mi pareja y yo consumimos un vaso diariamente unos 250 ml , y realmente despues de estarlo tomando ya por varios meses notamos la diferencia . Yo  tenia problemas de digestion y nada me hacia bien, por lo que habia perdido mas de 20 kilos y me sentia  bastante debilucha y hasta el cabello se me caia. empece a consumir bastante vitamina A y a preparar  yoka o kefir diariamente y las paredes intestinales han mejorado notoriamente. 

hola yo tengo kefir de agua por si quieren selos puedo mandar 

RSS

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

© 2020   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio