Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Una de esas inconsistencias (desde mi punto de vista) sobre el VIH y el SIDA a la que le vengo dando algunas vueltas desde hace unos días es el tema de la transmisión.
Buscando datos sobre la transmisión me encontré lo siguiente:

- El riesgo de transmisión del VIH-1 es variable y depende de múltiples factores, particularmente del
tipo de exposición: la mayor tasa de riesgo de transmisión es del 90% y es la que ocurre por
transfusiones sanguíneas, seguida por la transmisión vertical que tiene un rango de riesgo de transmisión entre el 10%-30% y que puede alcanzar tasas de transmisión hasta de un 50%; el riesgo de transmisión sexual va de un 0.1% a un 1%; al compartir agujas contaminadas la tasa de transmisión es menor del 1% y en el personal de salud esta tasa no alcanza el 0.5% (From the Centers for disease control and prevention: the global HIV/AIDS epidemic. JAMA. 2001; 285(24): 3081-3.)
- En la transmisión hombre-mujer se ha estimado, a través de un ejercicio de modelaje, que hay cien mil copias de ARN por mililitro de secreción genital, por lo que habrá transmisión en el uno por ciento de los actos sexuales, pero si la carga viral se reduce a mil copias, que es bastante bajo, de 0,03 por ciento. La carga viral de VIH del ARN es el mayor factor de riesgo. (Entrevista a la doctora Marie-Louise Newell, del Institute of Child Health en Londres y co-fundadora del Grupo Internacional GHENT)

En el primero nos dicen las posibilidades de transmisión por via sexual y por compartir agujas contaminadas, las dos mayores causas de transmisión.
El segundo nos dá también una relación aproximada entre riesgo de transmisión y carga viral.
Y también agrego algo de la wikipedia (no agrego las referencias, si quieren ver la tabla está en http://en.wikipedia.org/wiki/HIV), donde se hace una estimación del contagio en diferentes situaciones:
- 0.67% por compartir agujas
- 0.5% por penetración anal pasiva
- 0.065% por penetración anal activa
- 0.1% por penetracion pene-vaginal pasiva
- 0.05% por penetracion pene-vaginal activa

Se dice además que los contagios se dán con mayor frecuencian en el periodo asintomático, pues la persona no es consciente de que es portador del VIH y por eso no toma las precuauciones adecuadas en sus relaciones sexuales. Este periodo puede variar, lei el dato pero no lo he vuelto a encontrar pero recuerdo que algo así como el 30% de las personas desarrollan SIDA en los primeros 3 años, uno 50% entre los 7 y 10 años y el resto en más de 10 años. Haciendo una media ràpida podríamos decir que en general, las personas pasan unos 8 años sin ser conscientes de su "condición".
Buscando además sobre la carga viral en el periodo asintomático encontré solamente un estudio cubano de hace diez años del que no se pueden sacar grandes conclusiones por tener una muestra muy reducida pero que si nos permite hacernos una idea:
- En un grupo de 23 personas asintomáticas: el 47% tenían menos de 5000 copias por ml, 43% entre 5000 y 500 000 y el 10% más de 500 000.

Y por último, he buscado datos de la progresión del VIH a nivel mundial desde 1981 pero solo he encontrado datos de EEUU. Pero básicamente se ha pasado de unos miles de casos en el 81 a varios millones en el 90.

En conclusión: En la decada de los 80, se ha visto una progresión exponencial del virus. Los contagios se dan principalmente por vía sexual y por compartir jeringuillas por parte de personas asintomáticas con una carga viral baja.
No soy matemático pero a mi no me cuadra. Habiendo una probabilidad tan ridícula de transmitirlo (estamos hablando de porcentajes de alrededor de 0.5%) y por medios poco comunes (se trata de relaciones sexuales sin preservativo, no de estornudos), ¿como es posible que esto se haya convertido en una pandemia que afecta a millones y millones de personas en tan poco tiempo?
Y es todavía más increíble cuando vemos por el caso de algunos países africanos como Botswana en donde más del 30% de la población vive con VIH, o Namibia y Sudáfrica donde ese porcentaje es de entre 20 y 30%... ¿a que se dedican en esos países, de donde sacan la energía y el tiempo para tanto sexo?. Repito, a mi no me cuadra.

Visitas: 5458

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 

Más madera en la prensa. Hace unos días aparecía un artículo inocente que contradicela teoría oficial de la transmisión sexual del VIH. Son éstos los artículos que más aprecio porque se redactan sin intención alguna de incidir en ningún debate científico. Sin embargo ofrecen datos interesantes sin pretenderlo:

 

 http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/barcelona/11/05/BARC_0...

 

Aquí lo pego y que cada uno saque las conclusiones que quiera.

No entiendo dicen que el vih no se contagia q no existe y este documental esta confirmando q si existe y si se contagia....no entiend??

¿A qué documental te refieres?

criatura de dios dijo:

No entiendo dicen que el vih no se contagia q no existe y este documental esta confirmando q si existe y si se contagia....no entiend??

Responder a debate

RSS

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2017   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio