Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Los recientes comentarios en la página acerca de la muerte de un compañero de esta red, que falleció al parecer por causa de una neumonía, nos ha hecho ver a algunos la necesidad de dedicar un foro específico a este tema, un tema importante por su frecuencia y en el que a menudo reina mucha confusión.

Agradecer al mismo tiempo a nuestro amigo Quirón la sugerencia, pues este era un tema que, aunque se le han dedicado a menduo muchos comentarios, no le habíamos dedicado un foro para tratarlo de un modo específico, ni siquiera en el espacio de Problemas frecuentes de salud.

Otra oportunidad para aclarar las cosas, tanto desde el punto de vista de los conocimientos médicos de siempre (muy distintos de los peregrinos argumentos defendidos por la Teoría VIH/SIDA) como desde la perspectiva que nos da la experiencia de las personas que han compartido en esta red sus testimonios desde hace diez años.

Así que esperamos que, poco a poco, vayan saliendo las ideas más importantes que conviene tener sobre este tema.

Visitas: 176

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Agradezco mucho la apertura de este espacio porque la neumonía es una de las enfermedades (de las muchas enfermedades), "definitorias" del bonimio Vih-Sida. Incluso en una película catalana más o menos reciente Estiu 1993, se menciona dos personajes muertos por una neumonía "a pesar de ser tan jóvenes" (después inferiremos que se trata del sida, pues la hija de ambos se medica y los niños tienen prohibido tocar su sangre). Pongo este ejemplo porque hay una idea general (yo también la comparto) de que una persona joven puede sobrevivir sin problemas a un evento de esta naturaleza. Hasta donde tengo entendido la neumonía es provocada por una infección fúngica o bacteriana que invade los pulmones y puede afectar severamente las vías respiratorias, hasta grados mortales. La primer pregunta que deberíamos hacer es: estadísticamente cuál  es la incidencia de fallecimientos relacionados a esta enfermedad  en Vih negativos mayores de edad y que no pertenezcan a la tercera edad, pues se dice que mayoritariamente que es mortal para niños y ancianos, es decir, para personas con un sistema inmune "en desarrollo" o ya debilitado por los años. 

Sobre el caso de Luis Olmos de Colombia: Conocí a Luis por medio de esta página y comencé un arduo intercambios de mensajes por whats'app entre julio y agosto del 2018 (16/07/2018- 12/08/2018). Quiero compartir algunos datos que considero importantes para tener claro su caso, sobre todo porque Luis era un disidente convencido (por lo menos durante el breve tiempo en que lo conocí) y siempre pidió que las muertes achacadas al vih fueran analizadas de manera amplia y documentada, que prevaleciera el ojo crítico ante el miedo, la información ante la ignorancia. Lo que estoy por contar es lo que él mismo me relató durante esos meses de conversaciones, mi intención no es exhibirlo ni esparcir chismes o rumores, y si doy a conocer parte de su historia es porque los hechos lo ameritan. Creo que escribir estas lineas es una manera de hacer tributo a la persona y al disidente que conocí.

Luis me refirió que desde el 2014, sostuvo dos relaciones sentimentales con hombres, en las cuales no se utilizó preservativo; al principio consideró que uno de esos chicos lo había "infectado". Luis me señaló que por sus estudios de arquitectura se alimentaba mal, a deshoras y fumaba mucho. Tuvo una amigdalitis fuerte en enero del 2018 y buscó atención médica. Ante su negativa a inyectarse,  le recetaron pastillas de azitromicina, pero la amigdalitis persistió y él se automedicó con ampicilina (según él este medicamento es inmunosupresor, genera leucomnias y candidiasis, pero es algo de lo que no estoy seguro) y mantuvo este medicamento hasta el 10 de febrero, fecha en la que suspendió su ingesta; sin embargo, tuvo una fuerte urticaria y se automedicó con amoxacilina. El 19-20 de febrero notó unas placas blancas en su lengua que desaparecían con el cepillado y regresaban frecuentemente. En marzo la lengua se le puso blanca y le dio una sed tremenda. En abril fue a una unidad médica en la facultad donde estudió, ahí la médica en turno revisó su lengua y le señaló que Quizá podía tener una fase avanzada de sida debido a esa candidiasis. La noticia lo destruyó y en internet encontró que esos síntomas eran una "infección" por vih cercana a "volverse" sida. 

Buscó una segunda opinión y el médico nuevo le dijo que la candidiasis venía por un exceso de azúcar y que es un hongo difícil de eliminar una vez que se manifiesta. Luis se encontraba decaído sentimentalmente por la incertidumbre, perdió el semestre, y cayó en una depresión muy grande. La candidiasis se extendió a toda su lengua, me dijo. Para quitarse la incertidumbre sobre si era Vih o no, un familiar suyo le aconsejó hacerse la prueba y lo acompañó a realizarla. Salió positiva. Sin embargo, antes de esa prueba se hizo un hemograma general y me señaló que estaba bien en cuanto a sus glóbulos blancos (9,200), altos los leucocitos y los neutrófilos (desconozco si esos valores que me dijo son correctos, no cuento con un documento para avalarlos, sólo su propio relato, en el cual me baso de buena fe para escribir esto). Ante este panorama positivo en los resultados del hemograma, no pensó (ni el médico internista al que acudió) que tuviera sida. El internista le señaló, por lo bajo, que se repitiera el test al siguiente año, porque tenía una infección fúngica y mucho estrés, por eso salía positivo el test. Me señaló también que había sostenido relaciones sexuales sin preservativo 6 meses antes del test que le arrojó el resultado positivo; sin embargo, la persona en cuestión se sometió a un test cerca de las fechas en que Luis y yo conversamos y su resultado fue negativo. Es decir, su pareja sexual de ese momento no estaba "infectada". Por todos esos "detalles" tomó el camino de la disidencia. Luis sólo se hizo la prueba rápida y, a pesar de que se hizo los estudios confirmatorios, jamás fue a recogerlos.

En las fechas en que conversamos, supe que Luis llevaba meses luchando con la candidiasis, desconozco si fue al médico de nuevo para revisarla, si se automedicó otra vez o bien, si usó remedios naturales u homeopáticos. También pude notar que era una persona con un carácter difícil (estaba enojado la mayor parte del tiempo) y tenía constantes problemas con las personas que lo rodeaban: rupturas con amigos, con compañeros, sensaciones de agobio porque no quería que se hablara de su homosexualidad y que se conociera la etiqueta de Vih postivo, etc. Yo mismo tuve un problema con él por un malentendido y el resultado fue que suspendimos nuestras charlas y me bloqueó del whats'app, por eso no supe de él hasta que leí en esta página que, al parecer, había fallecido a causa de la neumonía.  

Si bien no concuerdo con autores como Roberto Giraldo al decir que el sida es una manifestación fisiológica de la infelicidad, es cierto que los constantes estados depresivos pueden mermar el sistema inmune. Ofrezco aquí los hechos que me fueron referidos por Luis Olmos para que puedan ser sopesados, debatidos y reflexionados. Ojalá otras personas de esta página que lo conocieron más tiempo que yo puedan relatarnos qué les decía Luis sobre su estado anímico y físico meses antes de su muerte. Me surgen las siguientes preguntas: ¿Fue desmejorándose poco a poco o fue repentino? ¿Luis tomaba medicamentos prescritos por un médico o él mismo se automedicaba? ¿La candidiasis sería suficientemente severa para que haya causado una pulmonía? ¿Cómo supieron que había muerto, él mismo escribió semanas, días o incluso horas antes de que su condición fuera crítica? ¿Cuándo fue la última vez que escribió? ¿Un familiar les dio la noticia en su nombre, o bien, alguien lo tenía agregado a una red social y ahí se enteraron? Si lo último es así, ¿qué dicen sus familiares sobre su condición y su fallecimiento? Esto último lo pregunto por una situación delicada, y quiero que quede claro que no me gusta lo que voy a escribir, ni lo que voy a insinuar, pero es necesario descartar todas las posibilidades. Luis me comentó que tuvo ideas suicidas después del diagnóstico, incluso que trató de concretarlas en una ocasión. Saco esto a colación porque muchas veces las familias sienten una enorme vergüenza por el suicidio de un familiar (tema tabú) y prefieren señalar que murió por un accidente o cualquier otra causa menos "escandalosa".

Espero no ofender la memoria de Luis con todo lo que acabo de contar, pero lo considero necesario para poner sobre la mesa la cuestión de las muertes por neumonías, y así permitirnos una nueva reflexión sobre nuestra disidencia, ya sea para reforzarla o para cuestionarla. Lo hago para llegar  a la verdad y para tratar, en la medida de lo posible, de reconstruir la voz y la historia de alguien que ya no puede hablarnos. 

Ante muertes como esta lo último que debemos hacer es guardar silencio.

Gracias por tu comentario, Quirón, en un tema tan importante como este. Este tema es muy importante porque toca un aspecto clave, como lo es la muerte de las personas etiquetadas y más en concreto la muerte por neumonía, principal causa de mortalidad dentro de las causas de tipo infeccioso, (pues como sabéis existen otras muchas causas que provocan la muerte de personas etiquetadas cuya causa no es infecciosa, donde entran los problemas de hígado, riñón y otras causas).

El tema de las muertes de personas etiquetadas vih+ y sus causas es un tema que se ha tocado en muchos comentarios de la página, habiéndosele dedicado foros especiales. Se trata de un tema sobre el que hemos acumulado suficiente experiencia, basada en los testimonios de muchas personas, como para poder formular la primera regla que deberíamos tener, cuando escuchamos de la muerte de un seropositivo, sobre todo si es disidente: PENSAR QUE AQUÍ HAY HAY GATO ENCERRADO Y QUE LO QUE SE NOS PRESENTA COMO UNA MUERTE PROVOCADA POR LA ENFERMEDAD, (O POR NO TOMAR ARVS) ES MUY PROBABLE QUE SE TRATE EN REALIDAD DE UNA MUERTE PROVOCADA POR UNA ACTUACIÓN MÉDICA PÉSIMA Y NEFASTA

Por ejemplo, en el caso de Luis Olmos, nuestro compañero fallecido, la primera cuestión que debemos plantearnos, en el caso de que su muerte se hubiera producido en un hospital, es si le dieron antirretrovirales al mismo tiempo que los antibióticos para tratarle la neumonía, pues sabemos, por otros casos similares, que es una práctica médica fatal, de la que hemos advertido en esta página por tratarse de una práctica médica  muy extendida desde hace años, práctica que los médicos suelen llevar a cabo con personas de las que les consta que no toman arvs.

Aunque no sea algo imprescindible (porque, después de todo, visto que la práctica de dar arvs con los antibióticos para tratar la neumonía es una práctica generalizada, y esa es en principio, y mientras no me demuestren lo contrario, la causa más probable de la muerte de Luis Olmos), sería bueno que si hay alguien que pueda saberlo, o indagarlo, nos lo pueda confirmar (una cuestión que no es a menudo fácil, pues habría que tener un trato directo con la familia o con personas allegadas que tuvieran un contacto directo con Luis). Lo dejo aquí de momento.

Lo que yo puedo decir en cuanto a mi experiencia personal es que difícilmente las causas de una candidiasis o una pulmonía se achaquen a este virus majestuosos y fantasma, porque digo esto? y quiero que se entienda bien porfavor, yo me fui a una cirujia grsvisima donde me sacaron 1 metro y medio de intestino que estaba ulcerado, estuve con ventilación mecánica y con coma inducido hasta que al 4 día reaccione, estuve a punto de morir porque llegué sumamente delgado y con anemia producto de la diarrea, el tema es que tenía solo 5 cd4 con 5 cd4 aguante una cirujia grave por el estado en que llegue? Los médicos me dijeron que estando en coma mi cuerpo luchaba y luchaba, me bajaba la presión a unos grados de casi muerte y me trataron con medicamentos a la vena, el tema es que gracias a Dios mi cuerpo salio adelante, y era un cadáver, se me veían todos los huesos y mi cuerpo aun así en evolución a la mejora, en ese momento nunca me medique, pero en la clínica ya sabían de mi estado, como es posible que me haya salvado? Porque el vih y ya en fase ultra sida por el recuento de cd4 yo no morí? Porque el vih en constante evolución de infección con un cuerpo desvalido, delgado, sin comer, con anemia, con 25 kilos menos aguantando una cirujia, porque el vih no me termino de aniquilar?
Me recupere, y salí de eso y sin medicación, el tema de la medicación vino tiempo después por precion de lo familia y porque tengo la cirujia pendiente del cierre de mi ileostomia, de hecho el primer diagnostico que me dieron en la clínica fue la enfermedad de chrone porque no sabían que estaba etiquetado con vih, cuando lo supieron resultó que no tenía chrone sino vih, antes de continuar debo decir que antes de la cirujia me dio una candidiasis terrible, tenía toda la garganta llena de hongos blancos llesinisima hasta el esófago no se si de ahí más abajo, pero tenía lleno me la traté con un medicamento que se llama nistatina pero la cándida volvió, después tome fluconazol y con ese la cándida nunca más regresó, también debo decir que en ese momento nunca deje de consumir azúcar, de hecho comía bastante, sumale el tabaco, el alcoholismo que estaba llevando junto con la cocaina y aún así nunca más volvio la cándida y eso que tenía lleno lleno, la cirujia uno después junto con el tema de los cd4, que perfectamente el vih debió haberme terminado de matar por las condiciones que yo llegue a la cirujia y con una infección de vih en evolución que después de la cirujia estaba tan mal entre la vida y la muerte y aún así con esos cd4 tan bajos que solo estaba en 5 aún así el vih no puedo ser capaz de terminar de matarme, todo lo contrario e mejore y sin medicación, la medicación vino al tiempo después, una ves de alta me llenaron de medicamentos para PREVENIR ENFERMEDADES QUE NO TENIA LAS CUALES NUNCA APARECIERON POR EL TEMA DEL VIH, tome, rifampicina 4 al dia de 150mg por un año, etambutol de 400mg 3al día durante 1 año, claritromicina de 500mg 2 veces al día, y si mal no recuerdo cloritoazol Forte algo así, 3 veces a la semana, solo para prevenir, después de el año deje todas esas mierda porque yo siempre me sentí bien, después de mi cirujia, después del año fui al infectologia y me dijo que mis cd4 de 101 habían bajado a 37, porque bajaron? Porque deje de tomar los arvs, y también había dejado los otros medicamentos, si me vino un herpes que a lo mejor me llego por tomar tanta cochinada y un stress que tuve, no lo sé pero salí muy bien de ese episodio y sin medicarme, el tema es que que yo deje la medicación por 7 meses y nunca me vino nada, después fui a la infectologia y me quito algunos medicamento o bajo la cantidad porque la bacteria que tenia Mico bacterium avium ya casi no había rastro de ella, como es posible que no haya nada de ella con 37 cd4 y yo más encima no tomando arvs ni tampoco los medicamentos que ella me recetó para esas enfermedades? Y nunac6me ha llegado nada de nada ninguna enfermedad con37 cd4, osea la bacteria se fue ya un así no tomando
No tomando nada, lo que quiero tratar de decir con esto, es que la muerte de esta persona no creo para nada que haya sido por un supuesto virus bajo mi experiencia personal, nunca me dio una pulmonía aún teniendo cd4 tan bajos o en fase sida nunca, entonces lo más probable es que la pulmonía haya sido por otras causas que nosotros desconocemos, y que esas enfermedades no son difinitorias del sida, y quien dice esto? Yo lo digo con autoridad PORQUE LO VIVI EN CARNE PROPIA, PRIMERO 5 CD4 NO ME PASO NADA, LUEGO 37 NO ME PASO NADA, LUEGO 69CD4 NO ME PASO NADA, LUEGO 101 CD4 Y AHI ME VINO UN HERPES, PORQUE ME VINO EL HERPES CON 101 CD4 Y NO CON 37? ACASO NO TENIA MÁS CD4 PARA HACERLES FRENTE A LAS ENFERMEDADES?, AHI CON 101 CD4 DEJE LA MEDICACIÓN, SALÍ DEL HERPES MUY BIEN, SOLO TENIA ESTRÉS POR TEMA LABORAL, LUEGO DE ESO PASARON 7 MESES SIN TOMAR NADA DE NADA Y BAJARON A 37 CD4 Y SINTIÉNDOME ESPECTACULAR Y ME SIGO SINTIENDO BIEN, AHORA LOS VOLVÍ A TOMAR PARA QUE NE SUBAN Y ME PUEDA OPERAR PARA LA RECCONTRUCCCION DE MI ILEOSTOMIA Y LOS DEJARÉ, SOLO QUIERO DEJAR EN CLARO BAJO MI EXPERIENCIA QUE CREO QUE LA NEUMONIA QUE ATACO A ESTE JOVEN MUY PROBABLEMTE HAYAN SIDO OTRAS CAUSAS DE SALUD EMOCIONAL, MENTAL ETC, Y NO DE UN VIRUS FANTASMA O DE CD4 TAN BAJOS HASTA DONDE YO SE ME DI CUENTA QUE NO SIN INDICADORES DE SALUD POR LO QUE A MI ME PASÓ, ESPERO QUE HAYA SIDO DE AYUDA ESTO Y PARA NO CAUSAR MIEDO EN ESTA BATALLA, ASIQUE ANIMO Y MUCHA FUERZA.
Yo interpreto el sistema inmunológico como si fuera una batería,en el caso de este chico y como cuentas para mi se le deterioró en conjunto el sistema inmune y lo emocional lo considero muy importante como un factor más y la suma de todo pudo ser ese resultado... saludos

La cuestión sobre la que intento llamar la atención (y veo que es como predicar en el desierto) no es porqué las personas etiquetadas como vih+ enferman en un momento dado, de neumonía por ejemplo, porque ya sabemos a estas alturas que no es por causa de ningún virus fantasma, ni por tener los cd4 bajos o la carga viral alta y que las causas por las que una persona etiquetada vih enferma son básicamente las mismas por las que enferma una persona no etiquetada, (se trata de causas bastante simples, de hecho, la respuesta que algunos solemos a dar a la pregunta que nos hace cualquier persona etiquetada vih+ que ha enfermado de cualquier problema es del estilo de ¿Qué es lo que pasó en las semanas o meses previos a la aparición de ese problema de salud, sea una neumonía, una toxoplasmosis, una tuberculosis, etc.?  En referencia a cómo comía la persona, cómo descansaba, grado de estrés o preocupación por las causas que fueran, porque por ahí van los tiros, tanto en las personas etiquetadas como en las no etiquetadas).

La cuestión, en resumen, no es por qué la gente enferma, sino ¿Qué es lo que está pasando, para que un problema como una neumonía, que es relativamente fácil de resolver en una persona no etiquetada, sobre todo con los medios que existen hoy en día con antibióticos tan potentes, se vuelva un problema complicado de resolver, con muerte en muchos casos incluída, cuando se trata de una persona etiquetada vih+?

Y es aquí donde entra la que es, sin ningún género de duda para mí, la principal causa de muerte en las personas etiquetadas (vista la experiencia acumulada a partir de la información, tanto la obtenida a partir de los testimonios de la página como la obtenida de los miles de correos donde las personas a lo largo de los años me han confiado sus experiencias con médicos y hospitales), y que no es otra cosa que la pésima actuación médica, en contra de todo principio médico básico y en contra de cualquier criterio científico y racional.

No son tanto los problemas de salud en las personas etiquetadas, unos problemas de salud que son en su inmensa mayoría perfectamente solucionables con los medios disponibles, como la forma como los médicos enfocan y tratan esos problemas.

En sucesivos comentarios daré ejemplos de lo que digo aplicados al caso concreto de "muertes por neumonía" que al final no fueron por la neumonía sino por el modo como esas neumonías fueron tratadas por los médicos.

Responder a debate

RSS

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2019   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio