Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Para reflexionar

Como bien sabemos, las personas etiquetadas suelen alejarse un poco o bastante del sistema médico y hospitalario. Porque ahí solamente se les llena de miedo, se le sentencia a la muerte y se les amenaza si es que no toman sus tratamientos.

Es un trato en algunos casos hostil y despectivo si es que saben la etiqueta de la persona. Y aún si no lo saben, creo que muchas personas podrían ir con cierto temor de que se les pida que se hagan la prueba elisa.

Sin embargo, aunque no sea nuestro lugar favorito, Creo que muchas veces nuestra situación de salud amerita una visita al médico o al hospital. Pero le tenemos tal rechazo, Desilusión y desencanto que evitamos ir. Diciendon “ no necesito de esos canallas corruptos negociantes de la salud, etc”

Por ejemplo últimamente hemos conocido el lamentable fallecimiento de nuestro amigo y compañero de la red Manuel Penin. Quien se negó a ir al hospital pese a que sus familiares le dijeron que vaya Por encontrarse mal de salud aparentemente un tema cardiaco.

Quizás en la cabeza de nuestro fallecido compañero, no lo sé a ciencia cierta,, estaba anclada la idea de que en los hospitales lo único que hacen es enfermarnos más.
Pero la verdad del caso es que en muchos casos si nos ayudan mucho en recuperar la salud y nos estabilizan sobre todo si no conocen de nuestra etiqueta.

El objetivo de esta publicación es, no vivir en el hospital, pero hacer uso de él si es que es necesario. Y no ser negligentes con nuestra salud. O zatanizar en exceso estos lugares.
Quizás si Manuel Penin, hubiera ido a tiempo al hospital, aún seguiria con nosotros.
Un abrazo

Visitas: 1166

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si es verdad eso..el miedo a ir al hospital puede hacer que retrasemos mucho algo que podría ser tratado y mejorarlo....Mi ex le paso que por el miedo de ir fue empeorando aunque ahora está bien...a mi me pasa eso pero ya me pasaba antes de dar positivo y ME dejo llevar por cómo me siento. Me volví como mi propio médico...observo mi piel, la dureza de las uñas, si me siento cansado o no, etc etc parece mucho pero no lo es pues es de vez en cuando y me siento bien y siempre me deje llevar por esa sensación y hasta hoy me fue bien el futuro Dios dirá pero tomó nota....Gracias por compartir

Gracias por abrir esta discusión pues, si bien es un tema  que se toca en el foro sobre la importancia del médico de cabecera en el control de nuestra salud, (sobre todo para las personas que han dejado de ir por la consulta del infectólogo), sirve para reflexionar sobre un aspecto tan importante como es la relación con los médicos (cuándo ir o cuándo no) y, a pesar de que lo que aquí se expone ha sido comentado en numerosas ocasiones en la página, no está de más recalcarlo un poco más para que no haya duda.

Como se comenta en el foro sobre la importancia del médico de cabecera (hay muchas personas que bien sea porque ya no creen en la necesidad o utilidad de esas consultas, o por las razones que sea, dejan de acudir a esas consultas), el hecho de dejar de asistir a la consulta del infectólogo no significa que las personas etiquetadas como vih+ no puedan tener problemas de salud, como los tiene cualquiera y no por haber dado positivo en ese fraude de test, o que no necesiten, sobre todo si tienen alguna duda sobre su estado, hacerse algún control para evaluar su estado.

Pero si hay un caso en el que no deberíamos tener ninguna duda a la hora de acudir al médico, o al hospital, es en aquellas situaciones que constituyen emergencias médicas, (situaciones en las que una persona no etiquetada como vih+ no dudaría lo más mínimo).

Es más, las emergencias médicas son de las situaciones donde los médicos, además de ser necesarios, suelen trabajar bastante bien, siendo una gran imprudencia dejar de ir.

Esto es de sentido común y el caso de nuestro compañero recientemente fallecido así lo ilustra, si hubiera acudido al hospital es posible que, tratándose como parece de un problema cardíaco, aún estaría vivo.

De modo que tenedlo claro, ante una situación que estiméis de gravedad, al hospital, pues siempre que estemos debidamente precavidos sobre algunas cosas, no suelen constituir peligro para nosotros sino todo lo contrario.

¿Sobre qué cosas debemos estar precavidos? Una de las más claras es cuando ingresas por una neumonía y quieren darte arvs al mismo tiempo que los antibióticos, algo de lo que hemos advertido en esta página en el post Sobre el peligro del uso de arvs en el tratamiento de las neumonías.

Y hablando de emergencias médicas, quiero dejar bien claro que ni Manuel Garrido, ni esta página, son un servicio de urgencias, para urgencias médicas están los servicios médicos de urgencias, que además lo hacen muy bien. Ni Manuel Garrido, ni la página, son tampoco un servicio para “dudas urgentes” (la mayoría de las veces estas “dudas urgentes” no lo son), la página es un espacio de reflexión serena sobre todos los aspectos que afectan a la vida de las personas etiquetadas vih, para que sepan cómo manejarse del modo más autosuficiente posible, sin dependencia de médicos, oficiales o alternativos.

¿Y qué hay de aquellas situaciones que en sí mismas no constituyen una urgencia médica pero son un indicio de que algo no anda bien, por ejemplo, un mayor cansancio de lo habitual? Volviendo al ejemplo del compañero fallecido, (sabemos que él no quiso ir al hospital cuando se encontró mal, al parecer murió por fallo cardíaco), es lógico pensar que, en los días-semanas anteriores, es posible que no se sintiera bien, que tuviera molestias o “avisos” por parte de su corazón, (sea palpitaciones, cansancio, o ahogos, dolor precordial…), a los que o bien no le dio importancia o sencillamente era más su rechazo a ir al médico, siendo posible que un simple electrocardiograma hubiera ayudado a detectar el problema…Es en estos casos también donde no se debe dejar de ir al médico, que suele ser el de cabecera que tenemos asignado, con el que conviene tener buenas relaciones a ser posible y al que "debemos educar dentro de lo posible para que nos trate con arreglo a nuestros interesas, ¿Qué intereses? Que trate los problemas que podamos tener como trata los que pueda tener cualquier persona, es decir, como si no hubiera por medio la etiqueta de vih+, como se explica en los comentarios sobre la importancia del médico de cabecera.

Tambien en los disidentes hay una desconfianza generalizada hacia la medicina occidental. Los medicos mandan antibioticos como caramelos. Una diarrea sin ser infecciosa es tratada con antibioticos. Y muchisimas veces esto se extiende a personas seronegativas. El haber abierto los ojos de la penosa ignorancia e irresponsabilidad de los medicos nos puede jugar una mala pasasa en algunos casos. Ya que cuestionamos tanto sus conocimientos y autoridad que al final ni caso les hacemos.
Yo por ejemplo cuando enfermo ya no sé bien que hacer. Ya que aca todo es antibioticos hasta para los pedos. Entonces bueno. Es dificil confiar. Pero creo que no hay que caer en el orgullo ni en el despecho. Hagamos uso de estos medicos que aunque muchas veces son facilistas y actuan como robots siguiendo lo que les dice la oms, nos pueden salvar la vida tambien.

No necesitas decirme cómo actúan los médicos porque dudo que haya alguien en esta página que lo sepa mejor que yo, no porque sea más listo que nadie, sino porque además de las experiencias que las personas comentáis en la página, nadie recibe la cantidad de correos que yo recibo, donde las personas me comentáis, con todo lujo de detalles, lo que pasa en las consultas. Además de eso soy médico y conozco muy bien cómo respiran mis colegas con respecto a esto.

Con respecto a las diarreas, son de las pocas situaciones donde, independientemente de que su causa sea o no infecciosa, es posible tratarlas sin necesidad de antibióticos con medios al alcance y sin necesidad de acudir al médico siquiera, siempre que se sigan las indicaciones que damos, que por cierto están tomadas de las recomendaciones dadas por David Werner en su libro dedicado a consejos para aquellos lugares donde no hay médico. Es una pauta segura que funciona en la mayoría de los casos y que se explica en http://superandoelsida.ning.com/group/problemas-frecuentes-de-salud....

En cuanto al uso de antibióticos, en principio tampoco habría que tenerles pánico, siempre que se usen cuando existe una infección y no como preventivos, como es costumbre que los especialistas recomienden en el caso de que los cd4 estén muy bajos y sobre lo cual hemos advertido en esta página. En cualquier caso es muy importante, siempre que se usen, proceder a usar, durante unas semanas, algún probiótico (productos para regenerar la flora intestinal que los antibióticos destruyen), bien de farmacia o de herbolario. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, más que nada para prevenir problemas como las cándidas que, dicho sea de paso, no son tanto un problema de inmunodeficiencia como un problema de trastorno o destrucción de la flora intestinal, como se explica en el artículo dedicado a las cándidas o en los comentarios del foro dedicado a ellas.  



Gonzalo dijo:

Tambien en los disidentes hay una desconfianza generalizada hacia la medicina occidental. Los medicos mandan antibioticos como caramelos. Una diarrea sin ser infecciosa es tratada con antibioticos. Y muchisimas veces esto se extiende a personas seronegativas. El haber abierto los ojos de la penosa ignorancia e irresponsabilidad de los medicos nos puede jugar una mala pasasa en algunos casos. Ya que cuestionamos tanto sus conocimientos y autoridad que al final ni caso les hacemos.
Yo por ejemplo cuando enfermo ya no sé bien que hacer. Ya que aca todo es antibioticos hasta para los pedos. Entonces bueno. Es dificil confiar. Pero creo que no hay que caer en el orgullo ni en el despecho. Hagamos uso de estos medicos que aunque muchas veces son facilistas y actuan como robots siguiendo lo que les dice la oms, nos pueden salvar la vida tambien.
Me alegra ver esta publicación puesto que es un tema del que he hablado con muchos conocidos disidentes y en el que muchos coincidimos en lo que aquí se dice. Sin ir mas lejos he de reconocer que yo soy de esa clase que a raiz de la etiqueta y dejar de ir a las consultas de med. interna me alejé completamente de hospitales, centros de salud, médico de cabecera, etc. Y en parte reconozco que me he vuelto algo rádical en ese sentido, ya que desde entonces no tomo ni ibuprofeno, paracetamol, antibióticos, etc. Si tengo catarro, me duele la cabeza o cualquier otro problema trato de utilizar algún remedio natural y realmente tampoco se si funciona o se me acaba solucionando por sí solo el problema.
Mi médico de cabecera al enterarse de la etiqueta me trata con desprecio, y se limita a preguntarme si falta mucho para mi próxima control de med. interna o si quiero que me lo adelanten para que lo consulte directamente allí (imagino que no se ha enterado que llevo sin ir a los controles desde 2015) por otra parte me resulta muy estresante tratar de que mi médico de cabecera respete mi decisión y me trate como a cualquier otro paciente, de ahí que me volviese tan radical al no ir más.
Durante este tiempo he tratado de buscar alguna alternativa tales como contratar un seguro privado y en mi búsqueda tampoco encontré alguna solución factible, puesto que en España al menos al contratar un seguro médico privado tienes que realizar un cuestionario acerca de tu historia clínica en el cual es obvio que deberías indicar la etiqueta y mi idea de un seguro privado sería precisamente para que no conociesen de dicha etiqueta, por tanto no veo mas soluciones.
De todos modos es de agradecer tu publicación, Gonzalo ya que es interesar tratar estos temas para a su vez reflexionar sobre ello.

Un saludo.
Hola...pero pensándolo bien si uno no quiere y tiene la firma decisión de no medicarse que pasa que si enfermas te pueden dejar de tratar porque no tomas la medicación,porque al final es decisión del paciente o no funciona así.....sería bueno abrir un debate de perjuicios de no medicarse a la hora de la atención médica...si puede ser la abro....sobre lo del seguro de salud para cosas sencillas ,dolencias comunes etc considero que sería bueno que en cuestionario no lo pongas pues te van a mirar igual..yo lo que vivi no conmigo sino con mi compañera es que si no vas al infectologo por parte de la médica en este caso concreto demostró dejadez y deciros que ante una anemia que le daba siete que al parecer ya es para una transfusión le daba complejo vitamínicos aunque también es cierto que pasado meses dándole cosas y le bajaba lo de la anemia......Saludos y muy interesante todo esto.quiere Manuel que habrá una discusión con esto de no tomar medicación y los perjuicios de cara a los medicos....chao

Hombre, en urgencias te tienen que atender si o si, otra cosa es que vayas por especialista a través del de cabecera en lo que si he escuchado a gente comentar que al no estar tomando la medicación no querían atenderles hasta que retomaran el tratamiento, pero yo en eso tampoco sabría decir ya que nunca he llegado a ir a ninguna consulta así. Lo que si se es que al menos en mi comunidad autónoma vayas al hospital que vayas tienen acceso a tu historia clínica y eso supone un problema. Sobre lo de los seguros claro que en el cuestionario puedes omitirlo, pero en el supuesto caso que en un futuro se enterasen en el seguro que has omitido datos en dicho cuestionario la aseguradora rescindiría el contrato instantáneamente y depende del uso que le hayas dado a dicho seguro la aseguradora te podría reclamar los gastos que considere oportunos por ser una exclusión que especifican en el contrato y podrían denunciarte por fraude, a lo que ten por seguro que aunque hayas ido a una consulta privada por un catarro común te lo van a asociar a problemas derivados del vih y así se limpian las manos y te cargan el muerto. Esto es pura suposición, pero no me extrañaría nada que así lo hiciesen. También había pensado que llegados a ese punto en el caso que te denuncien por fraude sería el momento idóneo para en caso de ir a juicio utilizar todas las pruebas que existen a la nula efectividad de las pruebas de diagnóstico y confirmación: ELISA Y WB como pruebas y que no puedan acusarte de que no informaste de una enfermedad anterior, puesto que esta no sería demostrable, estaría bien consultar esto con un abogado que apoye nuestra causa.

A mi me dio donando sangre y yo que sepa por seguridad social no estoy etiquetado pues hace un año mi pareja tuvo tuberculosis y tuve que hacer pruebas y so positivo pero sin desarrollo y miraron mi historial y sólo aparecía que en el 2007 fui a hospital para hacer una prueba de pulmón porque un familiar creía que no respiraba bien y fui por ver y salió todo bien.si apareciera etiquetado ya me dirían pues va para cuatro años que di positivo y otro gallo cantaría.....sobre lo del seguro pienso que eso que comentas sería para enfermedades graves y no para revisiones u otro tipo de consultas tipo análisis etc de todas formas ES interesante lo que comentas.Gracias por compartir
Y existen seguros por ejemplo de decesos que no son medicina privada gratuita pero si descuentos de hasta 25 por ciento para consultas privadas y ahí ño hace falta cuestionario de salud y si cuentas que un seguro privado ronda 50 euros mes lo que te ahorras al mes da para bastante cosa claro siempre que no sean cosas muy graves pero a veces en temas pequeños da miedo ir y se agravan pues hay esa opción...

Según nos comentó Fran, un abogado que durante un tiempo colaboró con la página, la mayoría de los seguros tienen cláusulas que excluyen a las personas vih+, es decir, que si ellos se enteran pierdes los derechos.

Only Eyes dijo:

Hombre, en urgencias te tienen que atender si o si, otra cosa es que vayas por especialista a través del de cabecera en lo que si he escuchado a gente comentar que al no estar tomando la medicación no querían atenderles hasta que retomaran el tratamiento, pero yo en eso tampoco sabría decir ya que nunca he llegado a ir a ninguna consulta así. Lo que si se es que al menos en mi comunidad autónoma vayas al hospital que vayas tienen acceso a tu historia clínica y eso supone un problema. Sobre lo de los seguros claro que en el cuestionario puedes omitirlo, pero en el supuesto caso que en un futuro se enterasen en el seguro que has omitido datos en dicho cuestionario la aseguradora rescindiría el contrato instantáneamente y depende del uso que le hayas dado a dicho seguro la aseguradora te podría reclamar los gastos que considere oportunos por ser una exclusión que especifican en el contrato y podrían denunciarte por fraude, a lo que ten por seguro que aunque hayas ido a una consulta privada por un catarro común te lo van a asociar a problemas derivados del vih y así se limpian las manos y te cargan el muerto. Esto es pura suposición, pero no me extrañaría nada que así lo hiciesen. También había pensado que llegados a ese punto en el caso que te denuncien por fraude sería el momento idóneo para en caso de ir a juicio utilizar todas las pruebas que existen a la nula efectividad de las pruebas de diagnóstico y confirmación: ELISA Y WB como pruebas y que no puedan acusarte de que no informaste de una enfermedad anterior, puesto que esta no sería demostrable, estaría bien consultar esto con un abogado que apoye nuestra causa.

La negativa a tomar arvs es una de las fuentes de problemas en la relación con los médicos, no en todos los casos, pero sí con muchísima frecuencia.

En principio, lunahombre, por aquello de no fragmentar las discusiones, no vamos a abrir una nueva discusión con el tema de la negativa a tomar arvs como fuente de problemas con los médicos.



lunahombre dijo:

Hola...pero pensándolo bien si uno no quiere y tiene la firma decisión de no medicarse que pasa que si enfermas te pueden dejar de tratar porque no tomas la medicación,porque al final es decisión del paciente o no funciona así.....sería bueno abrir un debate de perjuicios de no medicarse a la hora de la atención médica...si puede ser la abro....sobre lo del seguro de salud para cosas sencillas ,dolencias comunes etc considero que sería bueno que en cuestionario no lo pongas pues te van a mirar igual..yo lo que vivi no conmigo sino con mi compañera es que si no vas al infectologo por parte de la médica en este caso concreto demostró dejadez y deciros que ante una anemia que le daba siete que al parecer ya es para una transfusión le daba complejo vitamínicos aunque también es cierto que pasado meses dándole cosas y le bajaba lo de la anemia......Saludos y muy interesante todo esto.quiere Manuel que habrá una discusión con esto de no tomar medicación y los perjuicios de cara a los medicos....chao
Seguros de vida si.....de decesos depende pues la mayoría de compañías después de un año asegurado suelen cubrir igual,y lo de descuento médico es independiente no tiene nada que ver con vih pero si para lo otro si....sobre lo de la discusión ok....ahora me pregunto yo,yo no estoy etiquetado en seguridad social yo soy seropositivo para seguridad social si yo no hice ningún tipo de análisis ni test ni nada....para que la seguridad social considere seropositivo a una persona las pruebas tienen que ser ellos los que hagan esas pruebas me imagino y no que vengan de otro lado.....otra pregunta una persona va a la seguridad social y se hace esos test y da positivo pero luego no se hace ni cargas virales ni cd4 lo consideran seropositivo y la pregunta viene sigue

Responder a debate

RSS

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

© 2020   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio