Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Hola a todos!,

He iniciado este tema de discusión ya que estoy en un dilema que voy a contarles a continuación y me gustaría conocer la experiencia de Uds. o si alguno puede orientarme un poco.

Desde el año 2006 que en un examen médico de rutina me descubrieron que tenia una miocardiopatía hipertrófica asimétrica leve (mi Septum media 1.3 cm, cuando el máximo aceptable es 1.2 cm. - les aclaro que el Septum es el tabique que divide el ventrículo izquierdo y derecho del corazón). Anualmente me estuve haciendo Ecodoppler y en el año 2008 mi enfermedad pasó de ser "leve" a ser "significativa" (ancho del Septum 1.9 cm, con agrandamiento de mi ventrículo izquierdo)En el año 2011 por una plaquetopenia acepté hacerme el test de HIV y me dio positivo y a mediados de ese año empecé el tratamiento retroviral tomando un compuesto que en Argentina se llama Lazinevir (AZT + Lamivudina + Nevirapina), 2 veces por día. En pocos meses mi carga viral pasó a ser indetectable y CD 4 de 800, pero yo me sentía muy mal, casi con síntomas de SIDA y decidí dejar el retroviral en Agosto de 2012. La infectóloga dejó de atenderme.

A fines de 2012 me hago un nuevo Ecodoppler y mi miocardiopatía hipertrófica asimétrica pasó a ser "severa" (Septum de 2.6 cm., agrandamiento significativo del ventrículo izquierdo con obstrucción subaortica dinámica severa). El cardiólogo me solicitó una resonancia magnética nuclear que confirmó el diagnóstico. Y en estas últimas semanas me ha solicitado una interconsulta con el cirujano cardiovascular que todavía no he concretado. En caso que el cirujano recomiende una operación, tendré que tomar una decisión.

Yo no tengo síntomas, excepto una molestia que siento a veces en el pecho o un dolor leve. No he tenido infartos, ni mareos, ni desmayos. Trabajo normalmente, aunque evito hacer esfuerzo físico.

Hace pocas semanas he vuelto a ver a una infectóloga y le comenté mi situación y me dijo que si bien el AZT puede haber tenido alguna influencia, el problema real es que el HIV provoca inflación del corazón y que estaba demostrado por algunos estudios. Me dijo que tendría que volver a tomar el retroviral y que había otros tratamientos con ARV que no tenían efectos sobre el corazón. Me solicitó un nuevo estudio de carga viral y CD 4 y en estos días voy a realizarlo. Me han comentado que los que han sido diagnosticados de HIV positivo, para poder realizarse alguna cirugía tienen que estar siguiendo el tratamiento ARV y si me tuvieran que operar del corazón creo que tendré que tomar el ARV.

¿Uds. creen o tienen alguna información que este virus provoca inflamación del corazón o no creen que es otra de las supuestas enfermedades que produce el HIV?. Es algo llamativo que cuando una persona está "etiquetada" como 0+ todas las enfermedades que tiene (hasta un simple resfrio) se lo atribuyen al supuesto virus. He tomado conocimiento de una estadística de personas que son HIV portadores y que toman el retroviral que han incrementado el riesgo cardíaco, pero lo extraño es que no aclara dicha estadística si las enfermedades cardiovascualres que padecen los HIV portadores son debidas al mismo virus o a la toma del retroviral.

En lo personal, yo encuentro que mi miocardiopatía hipertrófica se ha incrementado en los últimos 7 años, justo en el plazo que si realmente yo tuviera el virus del HIV me pudiera haber contagiado por haber estado expuesto por diversas circunstancias. Pero también debo aclarar que los síntomas que siento ahora y el agravamiento mayor se produjo en los 2 últimos años, cuando empecé a tomar el retroviral.

Actualmente me estoy cuidando mucho mi corazón con una vida sana y dieta, pero en caso necesario tendré que hacer frente a la decisión de tener que operarme o no y en dicho caso a si tendré que volver a tomar el ARV, ya que no creo que estando etiquetado como HIV positivo me permitan operar teniendo carga viral.

Saludos a todos.

Visitas: 3167

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

...Hace pocas semanas he vuelto a ver a una infectóloga y le comenté mi situación y me dijo que si bien el AZT puede haber tenido alguna influencia, el problema real es que el HIV provoca inflamación del corazón y que estaba demostrado por algunos estudios...

Podías preguntarle a esa infectóloga por esos estudios, que te indique cuales son y dónde están.

...¿Uds. creen o tienen alguna información que este virus provoca inflamación del corazón o no creen que sea otra de las supuestas enfermedades que produce el HIV?..

Lo que creemos, al menos lo que creemos quienes inspiramos esta red, es que un virus del que nadie nos ha ofrecido pruebas de su existencia sólo puede causar daños...en la imaginación, nunca en la realidad, (otra cosa es el miedo a estar infectado por él, eso sí que sabemos que puede causar problemas, incluso serios).

Los estudios existentes se realizan habitualmente en personas tratadas con arvs, entre otras razones porque las personas que siguen tratamiento antirretroviral son las únicas con las que los médicos tienen trato, ya que la mayoría de las personas que no siguen tratamiento, (quitando aquellas a las que, por su nivel aceptable de cd4, los médicos no suelen prescribírselo), no suelen ir por los hospitales, ni tienen trato con infectólogos, por lo que no se prestan a esos juegos de estudios.

La mayoría de los arvs provocan daños cardiovasculares porque por un lado dañan las mitocondrias, (el tejido cardíaco es muy rico en ellas), y porque por otro lado elevan el colesterol de modo considerable, lo que se traduce en el consiguiente daño cardiovascular, sin descartar otros mecanismos, que los hay indudablemente, que se traducen al final en daño cardiovascular.

Finalmente añadir que en efecto, lo de exigir disminuciones de la llamada carga viral para ser operado es una nueva forma de chantajear a las personas etiquetadas que no toman medicación, a añadir a las ya habituales, la cuestión es vender fármacos. Y digo vender fármacos porque es lo que interesa, al parecer, es decir, ni siquiera interesa la carga viral, pues si les interesara eso sabrían que se puede seguir con la carga viral indetectable tomando la mitad de la dosis de arvs, (incluso con una tercera parte en algunos casos), algo de lo que tenemos constancia gracias a testimonios de personas de esta red. Por lo de pronto, un reciente estudio, al que hizo referencia david el pasado 10 de julio en la sección de Noticias sobre el vih en los medios, pone en evidencia, según se concluye en el artículo, que "una reducción de la dosis diaria de un tercio es segura y efectiva en comparación con la dosis más alta recomendada". Algo a tener en cuenta por las personas que, por una razón u otra se ven en la tesitura de tomar los "antivitales".

RIESGO CARDIOVASCULAR TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Manifestaciones cardiovasculares en pacientes infectados por el VIH

Reacciones adversas más frecuentes del tratamiento antirretroviral

Enfermedad cardiovascular e infección por el virus de la inmunodefi...

"Lo que creemos, al menos lo que creemos quienes inspiramos esta red, es que un virus del que nadie nos ha ofrecido pruebas de su existencia sólo puede causar daños...en la imaginación,"

Por lo tanto si quitamos al "supuesto vih"  de la ecuación lo que queda es miedo y antirretrovirales la combinación letal que destroza corazón y Alma....

La afectación cardíaca puede producirse de forma casual en el paciente con VIH-sida, como una complicación del sida, como un efecto secundario del tratamiento recibido por el paciente o por efecto directo del propio VIH en el corazón. Pueden verse afectadas las diferentes estructuras del corazón y manifestarse en forma de pericarditis con o sin derrame pericárdico, miocarditis, miocardiopatía dilatada, afectación valvular (endocarditis trombótica no bacteriana y endocarditis infecciosa), hipertensión pulmonar primaria, neoplasias, cardiopatía isquémica, toxicidad por fármacos y arritmias, relacionadas con frecuencia con el tratamiento antirretroviral o con interacciones farmacológicas del mismo.

en los últimos años se ha producido un incremento en la prevalencia de los efectos secundarios asociados al uso del TARGA que ha complicado el tratamiento de estos pacientes: alteraciones morfológicas y metabólicas (hiperlipemia, hiperglucemia,

resistencia a la insulina y obesidad central) que se han asociado a un incremento del riesgo cardiovascular (7, 8). Este hecho ha comportado una creciente preocupación ante la probabilidad de que estas alteraciones metabólicas ocasionen en un futuro una mayor prevalencia de la cardiopatía isquémica en este grupo de población, con una mayor morbimortalidad cardiovascular secundaria a la misma...

Estudios poblacionales de riesgo cardiovascular en pacientes con infección por VIH


Aunque todo apunta a que los pacientes con VIH presentan una mayor concentración de FRCV que la población general, en los últimos años se ha presentado un número creciente de estudios en los que se trata de conocer si estos pacientes presentan realmente un mayor RCV, y si este riesgo esta relacionado con los FRCV clásicos, con la TAR, o con el propio VIH.

 

Los resultados varían entre estudios y en algunos casos son contradictorios. Además muchos tienen limitaciones importantes, ya que la incidencia de ECV es baja, la exposición a los fármacos antirretrovirales es limitada en el tiempo y varía a lo largo de la vida del paciente, y los datos de algunas publicaciones son retrospectivos.

En general se puede decir que los estudios de cohortes, a igualdad de edad y sexo, muestran que la población VIH presenta una mayor incidencia de CI que la población general. Fue en la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI) de 2001 cuando se presentaron los primeros grandes estudios.(29,30) En la tabla 3 se resume los resultados de los principales estudios, a continuación comentaremos algunos de ellos agrupados según su diseño...

Es una información de lo más interesante, que tiene el valor de proceder de la misma corriente oficial del sida.

Aparte de eso, no os olvidéis de poner la fuente de donde proceden las informaciones o los textos, es decir, la publicación, la página, o lo que sea, de forma que si alguien quiere ampliar la información o saber más sepa a dónde dirigirse.

Gracias, Raúl.



Raul el sida se cura dijo:

La afectación cardíaca puede producirse de forma casual en el paciente con VIH-sida, como una complicación del sida, como un efecto secundario del tratamiento recibido por el paciente o por efecto directo del propio VIH en el corazón. Pueden verse afectadas las diferentes estructuras del corazón y manifestarse en forma de pericarditis con o sin derrame pericárdico, miocarditis, miocardiopatía dilatada, afectación valvular (endocarditis trombótica no bacteriana y endocarditis infecciosa), hipertensión pulmonar primaria, neoplasias, cardiopatía isquémica, toxicidad por fármacos y arritmias, relacionadas con frecuencia con el tratamiento antirretroviral o con interacciones farmacológicas del mismo.

en los últimos años se ha producido un incremento en la prevalencia de los efectos secundarios asociados al uso del TARGA que ha complicado el tratamiento de estos pacientes: alteraciones morfológicas y metabólicas (hiperlipemia, hiperglucemia,

resistencia a la insulina y obesidad central) que se han asociado a un incremento del riesgo cardiovascular (7, 8). Este hecho ha comportado una creciente preocupación ante la probabilidad de que estas alteraciones metabólicas ocasionen en un futuro una mayor prevalencia de la cardiopatía isquémica en este grupo de población, con una mayor morbimortalidad cardiovascular secundaria a la misma...

Estudios poblacionales de riesgo cardiovascular en pacientes con infección por VIH


Aunque todo apunta a que los pacientes con VIH presentan una mayor concentración de FRCV que la población general, en los últimos años se ha presentado un número creciente de estudios en los que se trata de conocer si estos pacientes presentan realmente un mayor RCV, y si este riesgo esta relacionado con los FRCV clásicos, con la TAR, o con el propio VIH.

 

Los resultados varían entre estudios y en algunos casos son contradictorios. Además muchos tienen limitaciones importantes, ya que la incidencia de ECV es baja, la exposición a los fármacos antirretrovirales es limitada en el tiempo y varía a lo largo de la vida del paciente, y los datos de algunas publicaciones son retrospectivos.

En general se puede decir que los estudios de cohortes, a igualdad de edad y sexo, muestran que la población VIH presenta una mayor incidencia de CI que la población general. Fue en la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI) de 2001 cuando se presentaron los primeros grandes estudios.(29,30) En la tabla 3 se resume los resultados de los principales estudios, a continuación comentaremos algunos de ellos agrupados según su diseño...

Yendo al tema que Charles plantea, yo no creo que él tenga duda en cuanto a que, de tomar los arvs, sería como último recurso, para ser operado del corazón, e imagino que esto sería sólo en el caso de que esa operación fuese imprescindible para su supervivencia. Es ahí donde conviene ser prudente, yo le diría a Charles que valore por cómo él se siente más que por lo que el cirujano cardiovascular pueda decirle de lo grave que está la cosa, (es aquí donde es importante también recabar opiniones de otros especialistas).

El cardiologo mexicano, fallecido hace poco, Sodi Pallarés, logró reversiones de hipertrofias y dilataciones cardíacas, así como casos de cáncer, mediante una técnica, basada en estudios bioquímicos, que incrementa la producción de energía por parte de las células, ligada a los potenciales de las membranas celulares y que tiene que ver con la concentración de iones de sodio y potasio fuera y dentro respectivamente de las células.

Yendo al grano, lo que el propone, es incrementar el potasio dentro de las células y disminuir el sodio extracelular, de ese modo la capacidad de producción de energía por parte de las células se incrementa considerablemente, proponiendo para ello una dieta determinada, (que en general se puede asimilar bastante a una dieta saludable, con abundancia de productos de tipo vegetal, frutas, jugos, hortalizas frescas...), y que me imagino que no será complicado encontrar por Internet.

Hola Carlos un saludo, bueno he leído y releído tu testimonio y la verdad que ¡me suena tanto!, es tan parecido a los cientos de testimonios de los que tengo constancia siguiendo un patrón tan parecido, no te miento cuando te digo que mi historia es casi idéntica a la tuya, que mi vida pese a ser diez años mas joven es tan parecida a la tuya y los motivos por la que esta se trunco también son los mismos, otra vida mas paralela a la mía y a la de muchos compañeros de esta casa,...

"Yo no tengo síntomas, excepto una molestia que siento a veces en el pecho o un dolor leve. No he tenido infartos, ni mareos, ni desmayos. Trabajo normalmente, aunque evito hacer esfuerzo físico."

 

Persona sana deportista que cae en manos de los médicos y su vida cambia por completo pasando a ser una persona enferma a sentirse una persona enferma cuando la realidad es que nunca a estado enferma en su vida, ¡me suena tanto!...

 

Raúl, aún todavía me parece mentira que a los 18 años hice el servicio militar en La Patagonia y que hasta hace 8 años practicaba 2 horas seguidas de gimnasio (tuve que dejar por recomendación del cardiólogo) y ahora con todo esto me tengo que cuidar de cualquier esfuerzo físico.

 

¿Se tuvo en cuenta a la hora de hacer diagnósticos sobre tu corazón los años de deporte?, me extraña mucho que siendo deportista entrenando dos horas diarias y no habiendo ningún episodio cardiovascular en tu vida de repente y por un examen medico de rutina...., diferente es si hubieras sufrido algún percance y eso te hubiera llevado a urgencias y te encontraran esa miocardiopatía, pero así deja muchas dudas, este examen fue en 2006 y supongo que tomarías algún tratamiento medico que llevo al 2008 a un leve agravamiento de esa "miocardiopatía", en 2011 te sometes al fraude/test de "vih" y te sale positivo, ¡¡no has tenido mucha suerte con los exámenes y los test!! pero démonos cuenta que todavía a día de hoy y pese a tratamientos pese a antirretrovirales y sobre todo pese al miedo y la incertidumbre que ocasiona todo esto, todavía no has estado realmente enfermo nunca, tan solo una molestia que sientes a veces en el pecho que bien podemos decir que es a causa de la enorme ansiedad y estrés provocados,...

 

En lo personal, yo encuentro que mi miocardiopatía hipertrófica se ha incrementado en los últimos 7 años

 

Y eso nos lleva al 2006 justo cuando se te ocurrió hacerte un examen medico de rutina, sin haber estado jamás enfermo y siendo un deportista de dos horas diarias de entreno, y nos lleva al comienzo de una odisea obligada, ¿Qué hubiera pasado en tu vida de no haber hecho el examen medico?, esto ya no lo puedes solucionar por lo que la pregunta mas correcta seria, ¿Qué va a pasar con tu vida si sigues los protocolos médicos que te han traído hasta aquí?...., 

 

Muy buenas tus expresiones tan poéticas (¿eres poeta?), la verdad que siempre he sido un tipo muy sano y en estos últimos años me he enterado de todo esto tan grave: como es tener una enfermedad incurable. Pero todo ha servido para saber de qué tengo que cuidarme y tomar medidas preventivas para evitar llegar a peores consecuencias. Con lo avanzado que está le medicina hoy en día, nos estamos enterando qué enfermedades tenemos y de qué nos podemos morir antes de llegar a morir, pero lo triste de todo es que lo sabemos y a veces no podemos hacer nada por evitarlo!!!. Bueno, a todos algún día nos llegará la hora.

 

 

No tienes una enfermedad incurable, no tienes porque tomar medidas preventivas sobre algo que nunca te a dado problemas reales, y aunque si es cierto que podemos morir antes de llegar a morir también lo es que es un problema de actitud ante situaciones que creemos limites y que en realidad no lo son tanto pues son situaciones creadas y sembradas en la ignorancia de la que todos somos victimas, cuídate sin obsesiones y aprovecha esta nuestra casa para informarte cuanto puedas y antes de pensar que tu enorme corazón te traiciona dale un voto de confianza por que de momento no te ha fallado una sola vez.... un enorme abrazo y mucha fuerza

 

 

 

Hola Carlos, sólo quiero agradecerte sinceramente, en nombre de todas las personas de esta red y de aquellos que la visitan diariamente, que hayas compartido con nosotros tu experiencia de franca mejoría de tu problema cardíaco tras el abandono de los arvs, aprovecho también para recordar a las personas que llevan años con ellos, a aquellos que perciben de alguna forma que no les sientan bien, a aquellos que en definitiva desean dejarlos, que no los dejen así como así de la noche a la mañana sin haber leído las recomendaciones contenidas en el archivo adjunto para personas en esa situación.

Archivo adjunto con recomendaciones a aquellas personas que están tomando los arvs y desean abandonarlos:

Consejos generales para las personas que toman arvs.doc

Yo por mi experiencia, después de 13 años con tratamientos ARVs diversos,(ver foro dejar los retrovirales pag 116) en el año 2008 me diagnosticaron claudicación intermitente en la pierna izquierda. Los cirujanos vasculares, me dijeron que dejara de fumar y que tomase adiro 300mg(ácido acetilsalicílico) y que caminase 2 horas diarias para compensar el déficit de riego sanguíneo, creando con las caminatas circulación periférica alternativa(crear arteria nueva para compensar la falta de riego sanguíneo que en mi caso me afectaba a la pantorrilla izquierda). En el año 2013 me tuve que ir a urgencias porque no sentía la pierna izquierda y tenía el dedo meñique del pie izquierdo azul. Me hicieron pruebas de doppler y escáner y me diagnosticaron que sólo tenía un 15 % de riego sanguíneo en toda la pierna por trombosis en la ilíaca izquierda muy cerca de la suprarrenal por arterioesclerosis. Lo raro era que yo ni era hipertenso, ni tenía el colesterol alto ni sobrepeso, sino antecedentes hereditarios de mi madre, pero era extraño que con 48 años tuviera esta patología. Me operaron de la pierna y me pusieron un stent. Varios cirujanos vasculares, sin mojarse demasiado en el tema, me dijeron que claro, como tomaba antirretrovirales y era seropositivo, podría  ser que el Viramune "podría" ser el causante de esto, pero que no había estudios suficientes que apoyasen esta teoría. Después de la operación no he vuelto a sufrir claudicación, mi porcentaje de riego sanguíneo en la pierna operada es del 68% y el de la pierna sana del 62%. Según el médico la arterioesclerosis sigue su curso. Yo practico natación y ciclismo y camino todo lo que puedo y mi recuperación ha sido casi total. LLevo una vida normal. No me duele la pierna, vuelvo a tener erecciones,(antes padecía impotencia). Decisión: dejar los antirretrovirales poco a poco. Ahora me han cambiado a Eviplera. En octubre, tengo que ir a cirujano vascular para ver la evolución. Dejé de tomar clopidogrel (antiagregante plaquetario) porque me llenaba de moratones todo el cuerpo. Ahora sólo tomo Adiro 100 mg. Os mantendré informado.

Hola Carlos. Muchas gracias por tus consejos y por haber dedicado tu tiempo a responder a mi comentario. En octubre iré al vascular para ver la evolución. Estoy dejando los ARVs poco a poco, tomo la crema Budwing y he empezado  a tomar Maca. También he dejado el ácido acetilsalicílico. Intento llevar una dieta saludable con muchas frutas y verduras. Quiero normalizar mi cuerpo desintoxicándolo poco a poco. La verdad es que después de la operación de la ilíaca, mi fatiga ha desaparecido y mi pierna ha dejado de dolerme al caminar. En los últimos días antes de la operación  no  podía andar más de 50 metros seguidos y las ancianas con bastón me adelantaban caminando. Imagínate el efecto psicológico que produce eso; con 48 años y en ese estado. 

Analizando el tema durante meses he sacado la conclusión de que parte de la culpa de todo esto han sido los ARVs, además del factor hereditario y que éstos han acelerado el proceso de arterioesclerosis apareciendo los síntomas mucho antes de lo que se supone que tendrían que haber aparecido.

Espero que tu corazón siga funcionando sano y fuerte y que vivas por muchos años más.

Un cordial saludo

Alberto
 
Carlos Charles dijo:

Hola Alberto,

El 05/08/2013 en el post que está mas arriba, Raúl publicó unos links que hacen referencia a estudios científicos sobre este tema y tal vez encuentres en ellos...

Hola Carlos. Sólo comentarte que al agradecerte tus consejos me refería a los consejos alimentarios, ya que, la decisión de dejar los ARVs es una decisión bajo mi exclusiva responsabilidad. Disculpa si te ha parecido que tus comentarios hayan influido en mi decisión, pero no es así, así que, tranquilo porque todo el tema de dejar la medicación fue a raíz de la operación y de la información que recibí de los médicos, llenas de lagunas y dudas, que me hicieron cuestionarme sobre si los ARVs me estaban haciendo más daño que beneficio. Años antes, ya me había cuestionado la forma en que se trataba el tema del SIDA, pero no me atrevía a dejar la medicación, a pesar de como haces tú, leía todos los prospectos de los medicamentos. Pero me realmente en mi caso, aguantaba el tirón y continuaba con el tratamiento. La verdad es que la reacción de mi cuerpo con los tratamientos ha sido mucho mejor que la media de historiales que he leído, y salvo con la tuberculosis, que me llevó a hacerme las pruebas del VIH y sobre todo, el tratamiento con interferón contra la Hepatitis C, que fue una pesadilla, los efectos secundarios que he padecido no han sido muy graves, molestos sí, pero soportables, hasta que empecé con la claudicación intermitente y la trombosis del año pasado. Fue ahí cuando empezó la idea dejar la medicación. Pero he tardado meses en tomar la decisión, informándome previamente de las consecuencias de dejar el tratamiento. Hice mi balance y mi decisión es firme.

Lo de la maca, he notado inmediatamente el efecto con los músculos, porque ahora rindo más al practicar la natación y las agujetas que tenía al día siguiente, han desaparecido. En cuanto a la impotencia no he notado nada en particular hasta el momento porque llevo muy pocos días, pero mi impotencia ya mejoró bastante después de la operación. Ahora estoy tomando los ARVS 1 vez cada tres días, pero se me acabarán pronto y tengo que empezar con una nueva medicación, Eviplera (ahora estoy con Viramune y Truvada). Mira por donde que desde que he distanciado las tomas de los ARVS, duermo mucho mejor y mi tránsito intestinal se está regulando rápidamente. Pero como ya he perdido la fe en los ARVS, creo que no voy a empezar con la nueva medicación. Comprende que al perder la fe en todo este tema de los tratamientos, prefiero pasar unos días o meses mal que empezar con un nuevo tratamiento que no creo en él y el efecto psicológico que me ha producido en tomar la decisión de dejar los ARVs ha sido muy positivo y me ha aliviado toda la angustia que llevaba a mis espaldas. Quizá sea el efecto placebo, pero no tengo ninguna duda en mi decisión. Tengo que reconocer que haber encontrado esta página y conocer toda la información y testimonios de otras personas en mi misma situación me ha ayudado mucho a sentirme seguro y me han quitado el miedo y las dudas que sí tenía en estos últimos meses cuando me rondaba por la cabeza lo de dejar los ARVs . Es más te diré que creo que esta decisión, junto con la de practicar natación, ha sido lo mejor que me ha sentado a mi salud y a mi mente.
 
Carlos Charles dijo:

Alberto, como sabes al participar de estos foros y redes de Internet compartimos nuestras experiencias y conocimientos y así es como sabemos que no estamos solos y nos ayudamos mutuamente. Por eso no tienes nada que agradecerme, ...

A mi me ha pasado lo mismo... Después de 15 años de tomar retrovirales, tengo las venas de las piernas, de rodilla para abajo, bastante hinchadas, incluso me salió una mancha marrón, de unos 3cm de diámetro, a lado del tobillo, en la parte interior del pie, incluso a veces se me hinchaba algo el pié y no tenía muy buena pinta.

Fui a ver a un cardiovascular y me dijo que me tenía que operar y redirigir la circulación por vías en mejor estado. Un auténtica carnicería ya que son varias las venas que se me marcan.

Contacté con un médico ayurveda en barcelona (indio) y estoy haciendo un tratamiento a base de infusiones que me está funcionando muy bien.

 Me ha relajado bastante las venas y me noto las piernas mucho más ligeras... parece que se va acomodando. Por lo menos seis meses de tratamiento y llevo la mitad. Ya me advirtió que sería largo. 

También quiero añadir que en estos casi tres años que dejé de tomar los retros TODO ha ido a mejor... Y la dieta vegetariana y la alimentación ecológica, también ha ayudado.

Responder a debate

RSS

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

© 2020   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio