Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Una de las preocupaciones de mucha gente que toma antivirales e intuye que no les hacen bien, o simplemente desearían dejarlos pero tienen miedo, es la cuestión de cómo dejarlos.
La idea al inaugurar este foro es, por un lado aportar una serie de ideas que puedan ser útiles a la hora de tomar la decisión de dejarlos y, por otro lado, animar a todas aquellas personas que los han tomado durante años y se encuentran bien tras haberlos abandonado, a que expongan su experiencia a los demás, lo que supone una ayuda inestimable para eliminar el miedo a dejarlos de aquellas personas que lo tienen.
El mejor especialista de algo es aquella persona que pasó por esa situación y la superó, y no las personas que solo tienen un conocimiento académico de las cosas.
Os animo pues a participar.
Como este foro estoy seguro de que será de gran ayuda y utilidad para mucha gente, os animo a todos, tanto a aquellas personas que desean dejarlos, como a aquellos que los han dejado, a que participéis. Si véis que es necesario usar un seudónimo, un nombre ficticio, hacedlo, pero por favor, participar, será de gran ayuda para vosotros mismos y para los demás.
En próximas intervenciones pienso aportar una serie de sugerencias sobre el tema, pero prefiero hacerlas sobre la marcha.
De entrada, incluyo la pauta, avalada por años, con las recomendaciones que algunos hacemos a las personas que desean dejar los arvs tras años de uso.

--------------------------------------

EN ARCHIVOS ADJUNTOS:

Pauta general para las personas que desean abandonar los antivirales tras años de uso

Consejos%20para%20quienes%20dejan%20los%20arvs.doc

Errores frecuentes al abandonar la medicación

Errores%20m%C3%A1s%20frecuentes%20al%20dejar%20los%20arvs.doc

Visitas: 141451

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Renge, dices que tus ganglios y la disminución de plaquetas tienen que ver con el sistema inmune, yo también lo creo así.

Ahora bien, cuando se habla de sistema inmune se suele pensar, casi siempre, en su deficiencia, no se suelen pensar en otro tipo de trastornos del sistema inmunológico, a pesar de que son relativamente frecuentes, como por ejemplo los llamados problemas autoinmunes, en los cuales se ha demostrado que el sistema inmune está activado de más y ataca a estructuras del propio organismo. En el caso de las disminuciones de plaquetas esa suele ser la causa más frecuente: el propio sistema inmune que las destruye.

En cuanto al tema de los ganglios (sobre los que ya nos consultaste en este foro el 11 de abril de 2015), tú tomaste la medicación 17 años y tus ganglios aparecieron, según tú nos comentaste en este foro, como un año después de dejar los arvs. Es preciso recordar que la composición de los arvs incluye siempre uno o dos fármacos de quimioterapia del cáncer, eso quiere decir que tienen un efecto depresor de la inmunidad, si tú los tomaste 17 años es lógico pensar que al dejarlos la inmunidad se reactive, a veces de más, de ahí los ganglios.

De hecho, si miras en los comentarios de los foros donde se trata de los ganglios, se aprecia que su presencia es bastante frecuente en personas que dejan la medicación, como se puede ver en http://superandoelsida.ning.com/forum/topics/consulta-sobre-ganglio..., y también puedes verlo en comentarios hechos por la gente en este mismo foro sobre dejar los arvs.

En resumen, tanto en el caso de la disminución de plaquetas (algo que está perfectamente documentado en la literatura médica), como en el caso de los ganglios, puede tratarse de un sistema inmune activado de más.

¿Qué hacer? En el caso de los ganglios, nada, los ganglios no se tratan en sí mismos, únicamente hacer periódicamente una analítica corriente para verificar que todo va bien, y si todo está bien quedarse tranquilos. En el caso de las plaquetas, si bien los problemas de sangrados aparecen cuando las plaquetas bajan de 25.000, no debemos esperar a llegar hasta ahí.

La prueba de que la principal causa de la disminución de plaquetas es un sistema inmune  activado de más es que la disminución de plaquetas se suele tratar con la administración de cortisona, (depresora de la inmunidad), si bien yo prefiero la alternativa que Kousmine propone para estas situaciones donde el sistema inmune está activado de más, que ella atribuye a la falta de la llamada vitamina F, (para saber sobre esta cuestión te recomiendo leer el artículo donde expone su modo de proceder, en: http://superandoelsida.ning.com/group/terapiasalternativas/forum/to...).

Observaciones similares hemos hecho algunos en los comentarios del foro dedicado a las plaquetas, en: http://superandoelsida.ning.com/forum/topics/plaquetas-bajas?xg_sou... .

Otro tipo de manifestaciones, como fenómenos alérgicos, incluso fenómenos asimilables como picores, reumatismos...(también bastante frecuentes en personas que dejan los arvs), pueden perfectamente tener el mismo origen, y correspondiente solución.



Renge dijo:

A ver expongo brevemente yo tome arv durante 18años y los he dejado hace 3. En principio estoy bien no he tenido nada importante y sigo haciendo revisiones cada 4 o 5 meses aguantando al pesado del internista q siempre intenta meterme miedo aunque tambien siempre reconoce q mi analirica esta bien. En los ultimos analisis me han bajado las plaquetas de normales a 51 o 51 mil como sea. Tambien sigo algo preocupada por mis ganglios q estan muy gordos me oprimen el esternomastoideo y me prococan dolor de oidos q cada vez estoy mas sorda. No me hacen mucho caso con esto y es lo q mas tabarra me da. En las ecos y tacs recomiendan q se investigue el pq tanta proliferacion. Y ultimamente yo noto q estoy muy revuelta emocionalmente...
Yo creo q lo de los ganglios y laa plaquetas tiene q ver con la bajada de plaquetas y con el sistema inmune.
Tengo q ir al internista a q me vea este problema y me derive al hematologo si quiere aunque se por donde va a rondar q me tome los arv...
Mi pregunta doctor q puede ser lo delas plaquetas? Estara relacionado con los ganglios? Y me los deberian de punzar? Y es como yo creo q todo esto relacoonado con mi removimiento emociomal?
Yo medito diariamente y se q a veces salen cosas...
Gracias por escucharme y felicitaciones a esta pagina

Renge
Gracias doctor por su respuesta y a ti tambien Lilia te comento q no tengo anemia desde q me llevo haciendo analisis mas de 20 años nunca la he tenido.
Vd. Doctor lo explica mejor q yo. Yo tambien creo q debido a haber dejado los arv el sistema inmune hace mas esfuerzos para encontrar su normalidad despues de 18 años de intoxicaxion. Y x ello tambien la proliferaxion de los ganglios. Por lo q indica la dra Kousmine es tomar vitamina F. Yo tendre q visitar al internista y me temo mucho lo q me va a proponer tomar arv o prednisona q ya tome en 1985 cuando tras abandonar las drogas me salio trombocitopenia pero di negativo al vih. Se me curo por cierto la tromb.
De todas formas el jueves tomare consulta por skype con una amiga homeopata y medico q seguramente me de otra alternativa.
Y lo de los ganglios quiero q me lo miren.
Me pongo muy nerviosa cuando me aparecen cosas q descononozco y tengo q acudir a este internista del q desconfio.
Gracias una vez mas.
Se me olvido decir q tomo crema budwig desde hace 3 años.
Hola a tod@s
Mis plaquetas siguen bajando el jueves me hice analisis y ya van por 30000 estuve con el internista para poner solucion a esto y q me mirara tb los ganglios. Es q tal y como esta montado el sistema aunque pida cita con el hematologo con la historia del vih su respuesta va a ser la misma q la del internista.
Q puedo hacer doctor a ver si Vd me puede dar otra solucion. Segun mi analitica el internista dice q los ganglios ng problema son del virus, q mi funcion heparica por la hep C esta bien y q tengo un muy buen sist inmune (me han subido los cd4 a 500) pero q tanto los ganglios como la bajada de plaquetas es fruto de mi sist Inmune contra el vih, q esta lo contrario de deficitario como Vd decia. En mi caso no se recomienda la cortisona pq es inmunodepresora y lo unico q ayudaria seria tomar arv durante un tiempo y pactado entre los 2 dp dejarlos. No recomienda dejar los arv poco a poco pq crea resistencias para tomar en un futuro mas arv. La verdad q se tiro 3h conmigo y dentro de todo me respeto un poco.
En mi opinion estamos +/- de acuerdo en q es el sist inmune al alza pero el dice q es x el vih y yo no se cual es la causa de la bajada de plaquetas. Segun el si no tuviera vih me punzarian la medula osea para ver este repentino cambio de las plaquetas.
Incluso acepta q luego deje el tto.
Yo podria aceptar esto lo malo es q solo con la cabeza pq todo mi ser esta en contra de tomarse esa porqueria hay algo q me dice q yo ahora estoy pasando por un momento vital muy estresante en mi vida q es el causante de esta bajada y con lo q me ha costado limpiarme dp de 18 años mi organismo se rebela a tomar esas cosas de nuevo.
Con mi amiga la homeopata-medico tv no he podido hablar pero tb me recomienda de seguir instrucciones del hematologo o infectologo y q despues ella actuaria para curarme.
Doctor q hacer para solucionar lo de las plaquetas? Ya q no puedo dejar q me bajen mas. Y a estas alturas hay q atajar creo yo con los medicos pq la cosa puede ser grave. Yo estoy tranquila aunque preocupada. Y esta mi ferrea resistencia a volverme a meter esa mierda y lo q ello conlleva. Pero tengo q hacer algo ya antes q sea tarde q bajan muy deprisa.
Gracias a tod@s por escucharme
Me imagino que habrán descartado otras posibles causas que aparecen como posibles para esa bajada...me imagino que has probado con alimentación que ayuda a subir eso ,descanso etc....animo y que consigas solucionar con éxito eso.Saludos
Pues no creo q sea x alimentacion o descanso aunque probare con acido folico etc y esperare a ver q me dan de refuerzo desde la homeopatia. Ya me gustaria q mirasen otras enfermedades autoinmunes y espero q sean serios y lo hagan. Y ya me gustaria saber si hay otra forma de combarirlo q no sean arv o corticoides.
Un abrazo

Hola Renge, la principal causa de la disminución de las plaquetas suele ser la causa autoinmune, es decir, es el propio sistema inmune que por un trastorno en su regulación las destruye.

La solución médica clásica de las enfermedades llamadas autoinmunes es la medicación inmunosupresora, bien sea la cortisona, que es la que se usa en la disminución de plaquetas cuando estas bajan de 25.000, o bien otros tipos de medicación que deprime a inmunidad y que se usa en problemas como el lupus, la esclerosis múltiple…aunque no en la disminución de plaquetas.

En cuanto a otras alternativas, la única que conozco para los problemas autoinmunes y que me parece más fiable es la propuesta por Kousmine (de hecho, el primer libro que esta doctora publicó, ya en los años 70, fue un libro dedicado a la esclerosis múltiple, “La esclerosis múltiple es curable”, en francés).

Quiero aclarar que el método propuesto por esta doctora no se limita a tomar la crema Budwig, incluye una serie de recomendaciones nutricionales, (que algunos hemos incorporado a las recomendaciones que hacemos), pero incluye más cosas, como medidas intestinales, equilibrio ácido-básico y alguna cosa más (incluyo un archivo que explica su método de modo más amplio que encontrarás en la parte inferior de todo de este comentario).

Yo incluiría, además del ácido fólico, la vitamina B12, necesaria para la formación de las células sanguíneas, (existe un preparado en la farmacia que se llama Folidoce, muy usado en embarazadas, que lleva las dos), añadiría un buen complejo vitamínico, que lleve dosis aceptables de las vitaminas y minerales más importantes, puede valer el mismo Fórmula VM-75, de la casa Solgar (herbolarios), dos al día, seguiría lo mejor posible las recomendaciones nutricionales que ya te envié en otras ocasiones, tomando la crema B dos veces al día, o en caso de tomarla una vez complementarla con 6 u 8 perlas de aceite de onagra al día, como hacía Kousmine.

El estrés y la preocupación no ayudan nada, así que mira la forma de tranquilizarte (como si tienes que echar mano de algún tranquilizante, tipo Tranxilium, o Lexatin, o similares).

 



Renge dijo:

Hola a tod@s
Mis plaquetas siguen bajando el jueves me hice analisis y ya van por 30000 estuve con el internista para poner solucion a esto y q me mirara tb los ganglios. Es q tal y como esta montado el sistema aunque pida cita con el hematologo con la historia del vih su respuesta va a ser la misma q la del internista.
Q puedo hacer doctor a ver si Vd me puede dar otra solucion. Segun mi analitica el internista dice q los ganglios ng problema son del virus, q mi funcion heparica por la hep C esta bien y q tengo un muy buen sist inmune (me han subido los cd4 a 500) pero q tanto los ganglios como la bajada de plaquetas es fruto de mi sist Inmune contra el vih, q esta lo contrario de deficitario como Vd decia. En mi caso no se recomienda la cortisona pq es inmunodepresora y lo unico q ayudaria seria tomar arv durante un tiempo y pactado entre los 2 dp dejarlos. No recomienda dejar los arv poco a poco pq crea resistencias para tomar en un futuro mas arv. La verdad q se tiro 3h conmigo y dentro de todo me respeto un poco.
En mi opinion estamos +/- de acuerdo en q es el sist inmune al alza pero el dice q es x el vih y yo no se cual es la causa de la bajada de plaquetas. Segun el si no tuviera vih me punzarian la medula osea para ver este repentino cambio de las plaquetas.
Incluso acepta q luego deje el tto.
Yo podria aceptar esto lo malo es q solo con la cabeza pq todo mi ser esta en contra de tomarse esa porqueria hay algo q me dice q yo ahora estoy pasando por un momento vital muy estresante en mi vida q es el causante de esta bajada y con lo q me ha costado limpiarme dp de 18 años mi organismo se rebela a tomar esas cosas de nuevo.
Con mi amiga la homeopata-medico tv no he podido hablar pero tb me recomienda de seguir instrucciones del hematologo o infectologo y q despues ella actuaria para curarme.
Doctor q hacer para solucionar lo de las plaquetas? Ya q no puedo dejar q me bajen mas. Y a estas alturas hay q atajar creo yo con los medicos pq la cosa puede ser grave. Yo estoy tranquila aunque preocupada. Y esta mi ferrea resistencia a volverme a meter esa mierda y lo q ello conlleva. Pero tengo q hacer algo ya antes q sea tarde q bajan muy deprisa.
Gracias a tod@s por escucharme
Archivos adjuntos
El ácido fólico tengo entendido que es bueno y es más a mi ex le había pasado y es lo que ltomo durante dos o tres meses creo recordar. ..ánimo y verás como suben

Comentario de Yayo el 18 de julio de 2017

 

El día de hoy estoy cumpliendo un año de no más quimicos en mi sangre y me sorprendo como mi cuerpo esta reaccionando positivamente con una alimentación balanceada,descanso,ejercicio,vitaminas y minerales,colageno,glucosamina. Solo ligera sensaciones de entumecimiento aveces de la pierna izquierda o derecha pero es algo ligero asi como algunos mareos que con descanso y dormir se me pasan,yo los atribuyo a que a mí cerebro se acostumbró a los químicos,pero ya se le olvidara o pasara,ahí un detalle que me eh dado cuenta y que nadie lo menciona en sus post y es el siguiente: el sexo!! Yo eh notado que por ahora el sexo no es fuertemente recomendable porque cuando tengo sexo como cada tres semanas mi cuerpo no demuestra debilidad como cuando tengo sexo dos veces por semana. Tómenlo en cuenta!!

Gracias YAYO querido!. Ayer visité un médico Naturista que me dio un par de consejos especiales, con vitaminas, y tener una buena inmunidad sin el veneno que nos hacen tomar desde hace tanto tiempo!. Te escribo ahora para simplemente decirte que te felicito mucho, y te agradezco mucho más por tu testimonio!: No hacés más que darme lo que uno necesita: la experiencia de un par!. Valentía para TODO en la vida, amor, convicción, olivdarse de ese mal trago que nos hicieron creer, y apostar y por sobre todo las cosas..., AMAR...LA VIDA...!!!. AMAR LA VIDA...!!!. Un fuerte abrazo y de nuevo, muchas gracias...!!!.   

20 años con el vih

Hola a todos.

Hoy me decido a escribir mi historia ya que estoy pasando por un momento especial, y porque volvì a esta página después de mucho tiempo. Y ahora contaré por qué. Quizàs también el Dr. Sotelo tenga algunas palabras para mí. Y quizás mi historia sirva para algo positivo.

Mi historia con el vih comenzó hace mucho tiempo. Tengo 42 años, y en aquel momento tenía 23.  Hacía aproximadamente un año me había operado del tabique (lo tenía desviado), y me habían hecho un pre quirúrgico, y el vih me dio negativo. La operación evolucionó bien. Y a los 6 meses comencé con un problema que mi médico diagnosticó como paperas. Hice el reposo que me recomendó él, y al término del mismo noté que mis parótidas seguían hinchadas, así que mi médico ordenó más estudios. Como muchos acà sabrán, un estudio sigue al otro, hasta que me dijeron que tenía vih. En ese momento sólo sabía todo lo terrible que sucedía o podía suceder luego del diagnóstico, así que seguí los consejos de mis médicos. Inmediatamente me dieron los estudios de cd4, y éstos estaban muy bajos. Así que me medicaron inmediatamente con azt y otros. Me mediqué durante 15 años, sin mayores inconvenientes, sòlo un poco de subida de peso, y algún problema de riñones que lo causaba una de las medicaciones. Un buen día, me llegó un artículo en donde se hablaba del fraude que ya conocemos, y sin saber qué hacer, lo ignoré. Hasta que conocí a mi actual pareja. Quien tenía un bagaje importante de información sobre la llamada disidencia, ya los conocía a ustedes, el documental de house of cards, etc. etc. Ya no pude más hacerme el distraído. Dejé la medicación inmediatamente luego de ver dicho documental. Y no tomé muchas medidas màs.

M vida siguió normal. Y el año pasado, tuve un cuadro de diarrea y fiebre durante varias semanas. La historia se repitió un poco, los médicos recomendaron un estudio tras otro, y volví a dar positivo al test vih, y comencé a medicarme otra vez.

Fue recién ahí   cuando la diarrea y la fiebre se fueron, y todo mi entorno, incluido yo, dudamos de la no existencia del virus, ya que los antirretrovirales me hicieron mejorar.

Ya pasado un año de esta situación y de estar medicándome nuevamente, y coincidiendo con un viaje que hago a estados unidos, sabiendo que para viajar necesito tener la autorización de mi médico por el tema de los remedios, decido no viajar con los remedios, y aprovechar para nuevamente dejarlos. De regreso de mi viaje, consulto con el dr.  Fiol, un mèdico conocido acá en la Argentina como disidente, y vuelvo a convencerme de que no tengo nada. Aunque esta vez decido informarme lo más posible, por eso vuelvo a esta página, y estoy con ànimo de cuidarme en términos generales, aunque debo decir, que siento un poco de angustia y temor por lo que pueda pasar, ya que cuando tuve diarrea y fiebre el año pasado, fue angustioso para mi y para mi familia, y sólo los remedios me pusieron bien otra vez.

Gracias por leer, y gracias por lo  que hacen a través de esta página.  Agradeceré también cualquier comentario que me pueda aportar algo, ya que hoy tengo algunas dudas. Algunas aclaré con el dr. Fiol, pero no todas.

El asunto del abandono de la medicación, sobre todo cuando se ha estado años con ella, si bien es un tema que se puede abordar de un modo racional que ofrezca unas mínimas garantías de seguridad, no es un tema que se deba tomar a la ligera y dejarla así de la noche a la mañana después de ver unos videos y sin haberse informado previamente de algunos aspectos, al fin y al cabo este es un tipo de información que existe desde hace años, (este foro, por ejemplo, que no sólo es único sino que es el único en toda la disidencia sobre este tema, tiene ya ocho años de existencia, basta teclear en Google las palabras "Dejar los arvs" para que aparezca ya en los primeros items).

De la experiencia de las personas, de sus errores y aciertos, están tomadas las recomendaciones que se contienen en los dos archivos ubicados al final del texto de introducción de este foro, recomendaciones que aunque parecen simples no conviene echar en saco roto.

No es infrecuente el caso de las personas (se pueden ver ejemplos en este mismo foro) a quienes les ha ido mal con el abandono de la medicación y han debido volver a ella, estas personas suelen manifestar luego su decepción y frustración no solo con la disidencia en general sino con la información de esta página, información que sólo se han molestado en conocer de un modo superficial, algo sobre lo que de ningún modo nos hacemos responsables.

En cuanto al tema de las diarreas, un problema bastante frecuente, existen formas de tratarlas con medios asequibles y al alcance, como se explica en uno de los comentarios de Manuel Garrido en foro que trata de este tema, en el enlace http://superandoelsida.ning.com/forum/topics/alguien-tiene-diarreas



Superando el Sida dijo:

20 años con el vih

Hola a todos.

Hoy me decido a escribir mi historia ya que estoy pasando por un momento especial, y porque volvì a esta página después de mucho tiempo. Y ahora contaré por qué. Quizàs también el Dr. Sotelo tenga algunas palabras para mí. Y quizás mi historia sirva para algo positivo.

Mi historia con el vih comenzó hace mucho tiempo. Tengo 42 años, y en aquel momento tenía 23.  Hacía aproximadamente un año me había operado del tabique (lo tenía desviado), y me habían hecho un pre quirúrgico, y el vih me dio negativo. La operación evolucionó bien. Y a los 6 meses comencé con un problema que mi médico diagnosticó como paperas. Hice el reposo que me recomendó él, y al término del mismo noté que mis parótidas seguían hinchadas, así que mi médico ordenó más estudios. Como muchos acà sabrán, un estudio sigue al otro, hasta que me dijeron que tenía vih. En ese momento sólo sabía todo lo terrible que sucedía o podía suceder luego del diagnóstico, así que seguí los consejos de mis médicos. Inmediatamente me dieron los estudios de cd4, y éstos estaban muy bajos. Así que me medicaron inmediatamente con azt y otros. Me mediqué durante 15 años, sin mayores inconvenientes, sòlo un poco de subida de peso, y algún problema de riñones que lo causaba una de las medicaciones. Un buen día, me llegó un artículo en donde se hablaba del fraude que ya conocemos, y sin saber qué hacer, lo ignoré. Hasta que conocí a mi actual pareja. Quien tenía un bagaje importante de información sobre la llamada disidencia, ya los conocía a ustedes, el documental de house of cards, etc. etc. Ya no pude más hacerme el distraído. Dejé la medicación inmediatamente luego de ver dicho documental. Y no tomé muchas medidas màs.

M vida siguió normal. Y el año pasado, tuve un cuadro de diarrea y fiebre durante varias semanas. La historia se repitió un poco, los médicos recomendaron un estudio tras otro, y volví a dar positivo al test vih, y comencé a medicarme otra vez.

Fue recién ahí   cuando la diarrea y la fiebre se fueron, y todo mi entorno, incluido yo, dudamos de la no existencia del virus, ya que los antirretrovirales me hicieron mejorar.

Ya pasado un año de esta situación y de estar medicándome nuevamente, y coincidiendo con un viaje que hago a estados unidos, sabiendo que para viajar necesito tener la autorización de mi médico por el tema de los remedios, decido no viajar con los remedios, y aprovechar para nuevamente dejarlos. De regreso de mi viaje, consulto con el dr.  Fiol, un mèdico conocido acá en la Argentina como disidente, y vuelvo a convencerme de que no tengo nada. Aunque esta vez decido informarme lo más posible, por eso vuelvo a esta página, y estoy con ànimo de cuidarme en términos generales, aunque debo decir, que siento un poco de angustia y temor por lo que pueda pasar, ya que cuando tuve diarrea y fiebre el año pasado, fue angustioso para mi y para mi familia, y sólo los remedios me pusieron bien otra vez.

Gracias por leer, y gracias por lo  que hacen a través de esta página.  Agradeceré también cualquier comentario que me pueda aportar algo, ya que hoy tengo algunas dudas. Algunas aclaré con el dr. Fiol, pero no todas.

Responder a debate

RSS

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2017   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio