Superando el Sida

Información objetiva que desmitifica el Sida

Una de las preocupaciones de mucha gente que toma antivirales e intuye que no les hacen bien, o simplemente desearían dejarlos pero tienen miedo, es la cuestión de cómo dejarlos.
La idea al inaugurar este foro es, por un lado aportar una serie de ideas que puedan ser útiles a la hora de tomar la decisión de dejarlos y, por otro lado, animar a todas aquellas personas que los han tomado durante años y se encuentran bien tras haberlos abandonado, a que expongan su experiencia a los demás, lo que supone una ayuda inestimable para eliminar el miedo a dejarlos de aquellas personas que lo tienen.
El mejor especialista de algo es aquella persona que pasó por esa situación y la superó, y no las personas que solo tienen un conocimiento académico de las cosas.
Os animo pues a participar.
Como este foro estoy seguro de que será de gran ayuda y utilidad para mucha gente, os animo a todos, tanto a aquellas personas que desean dejarlos, como a aquellos que los han dejado, a que participéis. Si véis que es necesario usar un seudónimo, un nombre ficticio, hacedlo, pero por favor, participar, será de gran ayuda para vosotros mismos y para los demás.
En próximas intervenciones pienso aportar una serie de sugerencias sobre el tema, pero prefiero hacerlas sobre la marcha.
De entrada, incluyo la pauta, avalada por años, con las recomendaciones que algunos hacemos a las personas que desean dejar los arvs tras años de uso.

--------------------------------------

EN ARCHIVOS ADJUNTOS:

Pauta general para las personas que desean abandonar los antivirales tras años de uso

Consejos%20para%20quienes%20dejan%20los%20arvs.doc

Errores frecuentes al abandonar la medicación

Errores%20m%C3%A1s%20frecuentes%20al%20dejar%20los%20arvs.doc

Visitas: 142713

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días José y demás. . Mi experiencia... hace 3 años resulte positivo... he estado muy mal en el hospital ingresado por una tuberculosis... me negué a tomar los rtvs y al final por presión médica y familiar empecé a tomarlos para que me dejaran en paz.. aun teniendo conciencia de todo este tema que no me lo creo.. Mejoré y hoy en día no tomo nada desde hace medio año o así. Estoy genial.. ahora comprendo el por qué de esa.mejoría y el por qué de ponerme malo.... no pienso tomar más quimioterapia a diario. ... por que es lo que es.. lo mejor es cuidarse a nivel emocional.. que ha sido lo que me enfermó. . Es solo mi experiencia y mi pensamiento .. no digo que tenga que ser así. .. pero para mi lo es... animo antojos y no dejeis de dudar de todo..

Hola schwww, José y demás. A mi me pasó que al detectarme tuberculosis me hicieron la prueba de vih y salió positivo. Estuve 13 años con tratamiento y lo he dejado hace 2 años, después de tener una trombosis en la pierna por culpa de los retrovirales. Ahora me siento muy bien. No me arrepiento de haberlo hecho. Es más ahora vuelvo a reconocer mi propio cuerpo. He dejado de tener síntomas que tenía durante el tratamiento antirretroviral. Me siento física y psicológicamente bien,  a pesar de las secuelas que me dejó 13 años de tratamiento. Trombosis arterial, aneurisma aórtico y bypass aortobifemoral como consecuencia del tratamiento. Jamás volveré a tomar ARVs, ni siquiera si me da una neumonía. Yo si estuviera en la situación de José y demás que han recaído, lo que haría sería tratarme el problema específico. Nunca más volvería a tomar ARVs. Y de eso si que no tengo ninguna duda.
 
schwww dijo:

Buenos días José y demás. . Mi experiencia... hace 3 años resulte positivo... he estado muy mal en el hospital ingresado por una tuberculosis... me negué a tomar los rtvs y al final por presión médica y familiar empecé a tomarlos para que me dejaran en paz.. aun teniendo conciencia de todo este tema que no me lo creo.. Mejoré y hoy en día no tomo nada desde hace medio año o así. Estoy genial.. ahora comprendo el por qué de esa.mejoría y el por qué de ponerme malo.... no pienso tomar más quimioterapia a diario. ... por que es lo que es.. lo mejor es cuidarse a nivel emocional.. que ha sido lo que me enfermó. . Es solo mi experiencia y mi pensamiento .. no digo que tenga que ser así. .. pero para mi lo es... animo antojos y no dejeis de dudar de todo..

Hoy ha hecho un extenso comentario aquí Jose Soler Rodríguez, que por sugerencia nuestra ya había publicado en este foro un post el 20 de julio donde explicaba las razones que le habían llevado a tomar los arvs, (comentario que podéis ver unos cuantos comentarios más arriba).

Ahora bien, como se indica en el texto de encabezamiento de este espacio, este es un foro dedicado al tema del abandono de la medicación, no es un foro para hablar de las excelencias de la medicación antirretroviral, por lo que hemos trasladado su comentario a su página.

Nosotros entendemos perfectamente que, por las razones que sean, muchas personas se ven obligadas a recurrir a los arvs, incluso desde esta página se ha recomendado a algunas personas que harían mejor en tomarlos para salir del bache, dado que estas personas no hacían más que encadenar un problema tras otro, o no daban con el modo de cuidarse, o simplemente las recomendaciones de la página, por las razones que fuera, no surtían efecto.

En el caso de Jose Soler Rodríguez, según él comenta se encuentra perfectamente, después de dos meses con la medicación, de lo cual nos alegramos.

Manuel, siento leer tu respuesta a mi mensaje y mas ver que lo has quitado para que la gente no lo pueda leer.

Tan solo contaba mi experiencia...el miedo que se puede llegar a tener una situacion extrema y como reaccioné yo.

No creo que en ningún momento hable de la la excelencia de la medicación y siento que tu si lo leyeras.

De hecho explico que en un tiempo igual dejo la medicación otra vez. Mi fin con el mensaje que deje ayer fue comentar mi experiencia. Lo que a mi me ha pasado en 2 años y medio sin medicación.  Por que? Si solo es una experiencia, de una persona. Y tu vas y censuras mi comentario, lo quitas de aquí. Es tu pagina, lo sé y así ha quedado, claro. 

Yo creo que todos queremos saber lo bueno y lo malo. A que nos podemos enfrentar si dejamos o si continuamos con la medicación. Porque cada uno tiene un cuerpo distinto y no reaccionamos igual.

A mi me encantaria leer que alguien en mi situación con neumonía solo tomo medicación especifica para la neumonía y consiguió salir. Me encantaría leerlo. Pero si ha habido alguien que lo hizo y lo conocía pero no lo supero, también.

Porque lo que esta claro es que los que dejan los mensajes aquí están vivos, pero y los que no los dejan porque ya no pueden?. Y ya nunca sabremos nada de su experiencia.

NO TENEMOS DERECHO A SABERLO TODO? LO BUENO Y LO MALO?

José Soler no es la única persona que no le va bien al dejar la medicación, o que mejora de modo notable al volver a tomarla, eso lo sabe cualquier persona que haya seguido un mínimo este foro que ya tiene 8 años.

Se le ha expulsado de esta página al acusarnos de censura cuando nadie ha eliminado nada de lo que él escribió, ni impedido en ningún momento que la gente sepa su opinión, está tan imbuído de sus razones que se olvida de un hecho clave: que él publicó aquí su extenso comentario del 20 de julio porque nosotros así se lo sugerimos.

Lo único que hemos hecho es trasladar a su página, por las razones indicados, el penúltimo comentario que hizo aquí, (este comentario ya no puede leerse, al eliminarse automáticamente cuando un miembro es expulsado, pero puede verse en el archivo adjunto que figura más abajo, junto a la respuesta de Lunahombre ese día, pues guardamos copia generalmente de todo aquello que se traslada de sitio), esos extremos se le aclararon debidamente, pese a lo cual insiste en acusarnos de censura, algo sobre lo que no vamos a discutir más pues tenemos cosas más importantes que hacer.

Archivos adjuntos

NO TENEMOS DERECHO A SABERLO TODO? LO BUENO Y LO MALO? (Pregunta Jose Soler Rodríguez)

Precisamente porque creemos que las personas tienen derecho a saberlo todo sobre este tema, tanto lo bueno como lo malo, cuando el 20 de julio Jose Soler Rodríguez me envió un correo privado a través de la página, donde comentaba lo mal que iba desde que dejó de tomar los arvs, esta es la copia textual de mi respuesta:

Hola Jose, puedes publicarlo en el foro dejar los arvs, donde ya publicaste tu experiencia en otras ocasiones, (la última vez estabas preocupado por el tema del adelgazamiento), he eliminado los espacios vacíos entre párrafos, respetando íntegramente tu texto, y te envío el archivo con tu texto al correo…(correo de Jose), puedes copiarlo y publicarlo en ese foro.

Un abrazo.

M Garrido.

(No se aceptó en cambio en ese foro su segundo escrito y se trasladó a su página, ya que no es cuestión de  transformar un foro dedicado a dejar los arvs en un foro dedicado a la decisión de tomarlos, entendemos y respetamos las decisiones de las personas, nos alegramos de su mejoría, pero ese tema no es para este foro, para eso está la página que cada uno tiene).  

Con respecto a ese escrito de Jose publicado el 20 de julio quiero aclarar que no le respondí en el foro en aquel momento por varias razones, una, la falta de tiempo material para hacerlo, (responder a un comentario de este tipo suele llevar más tiempo de lo que muchos creen), otra, que imaginé que otros miembros responderían (como así fue, siendo la tónica general de estas respuestas de respeto y comprensión por su decisión de volver a los arvs, como podéis ver), y otra, que no es el único caso de este tipo, ni mucho menos, que surge en este foro.

Pero dada la finalidad educativa de esta red, donde todo debe servirnos para aprender, aprovecho ahora, con algo más de tiempo, para dar mi opinión.

Jose cometió varios errores notables al dejar la medicación, errores de los que hace años intentamos prevenir a quienes quieren dejarla:

 - 1) Dejar de golpe, de la noche a la mañana, una medicación que llevaba tomando veinte años. Esto no tiene discusión, incluso él mismo lo reconoce hacia el final de su comentario del 20 de julio, cuando dice textualmente: … Mi conclusión: yo creo que 20 años tomando ARV y dejarlos de golpe es por lo que a MI NO me ha funcionado. Mi cuerpo estaba acostumbrado a la medicación y no se por qué no ha reaccionado como yo esperaba...

- 2) Comunicar su decisión de dejar los arvs, tanto al especialista como –probablemente y ya puestos- a la familia o seres queridos. La razón de ser de nuestra recomendación de no dar explicaciones, además de obedecer al hecho de que una persona que actúa con libertad y responsabilidad no tiene por qué dar explicaciones de las decisiones que toma, es de sentido común, si tú les comentas esto, a la familia o a los seres queridos, los vas a tener pendientes del mínimo problema de salud que tengas, para echarte en cara que dejaste la medicación. No queremos pensar en las presiones que Jose tuvo que soportar con toda probabilidad por parte de su familia debido al prolongado proceso de adelgazamiento que sufrió en el tiempo que siguió al abandono brusco de la medicación, recordad que José había comentado en este foro este problema el 6 de noviembre de 2015, donde entre otras cosas dijo: Hola a todos. Estoy un poco desesperado y no entiendo que me esta pasando. Pero dejé los antiretrovirales hace mas de un año y medio y sigo adelgazando. He perdido 10kgs. Tengo 52 años con 25 años diagnosticado y 20 tomando medicación. Las piernas las tengo muy delgadas…

- 3) Seguir yendo por la consulta de un especialista al que ya le había comunicado que dejaba la medicación, un especialista que se limita a lo que son los cd4 y la carga viral y a asustar conforme esos valores van decreciendo o aumentando con el tiempo, y a base de tanto repetirlo acaba haciendo mella hasta en las convicciones del más pintado.

- 4) Seguir creyendo en el valor de los cd4 como las defensas, (pues si bien Jose dice en su comentario que le traían sin cuidado estos valores, luego se contradice en otras partes del escrito dándoles el mismo valor que los médicos le dan, como se aprecia en el comentario del 20 de julio), lo que muy probablemente contribuyó a introducir en su mente la expectativa de enfermar, como así sucedió lógicamente. 

- 5) Otra cuestión que no aclara Jose es qué pasó en las semanas previas a haber pillado esa neumonía, ya hemos comentado aquí en más de una ocasión que una neumonía no se pilla así como así, por las buenas, tiene que haber factores que le debiliten a uno al punto de volverlo susceptible a una infección de ese tipo, llámale falta de descanso, nutrición deficiente, exceso de preocupación por algo (estrés), o llámale como quieras. De modo que no nos venga nadie con que enferma de gravedad a pesar de llevar vida sana.

Esperamos que José haya aprendido con todo esto, y la próxima vez (una vez salido de este bache) que se plantee dejar los arvs sepa hacerlo mejor.

 

 

 

 

 

Hola a todos, mi nombre es Florencia soy hiv positivo desde hace ya mas de 25 años, ya perdí la cuenta. Tengo actualmente 43 años. Y estoy muy feliz de encontrar este bog, donde encuentro comentarios y personas que viven mi realidad y con quienes poder compartir mi experiencia y asi nutrirme de otras que me ayuden a entender como vivir con este virus abstracto que me acompaña.

En este momento estoy tomando nuevamente los retrovirales  y digo nuevamente porque ya los abandone varias veces y retome. En este momento estoy decidiendo volver a dejarlos y esta vez defnitivamente.

Hace un año los volvi a tomar retrovirales porque estuve con una infección muy fuerte de senucitis y en los pulmones pense que me pasaba para el otro lado. En ese momento tenia un recuento de cd4 34, por lo que me recomendaron volver a tomarlos.

Comence a tomarlos recien cuando ya tenia mas de 10 años de infeccion, cuano decidi tener un hijo y lo hice porque considere que era la posibilidad para no contagiarlo durante embarazo. Pero realmente no pude soportar los sintomas y luego un tiempo despues del nacimiento los deje. Y siempre a partir e alli los he tomado y dejado unas tres veces. 

Siempre he tenido gran rechazo a meterme en el cuerpo todo ese quimico, todas las veces tuve efectos colaterales: mareos, vomitos, aciez, cambio en el sistema digestivo, concentrcion e lipidos y grasas en zonas del cuerpo, pero  en el momento los que mas me preocupan son los efectos a largo plazo, el higado, la oteoporosis, mi sistema digestivo, el colesterol,  y la dependencia a vivir atado a una enfermedad todos los dias de la vida teniendo que tomar medicamentos ia a dia . Por eso decidi nuevamente abandonarlos. Soy una persona sana, de hecho en todos estos años me he efermado con cuestiones normales como todas las personas. Aveces estas enfermedades oportunistas son un poco rebeldes en irse y siempre llegan cuando estoy mal emocionalmente. Como a todos los seres humanos. Creo firmemente en que lo mejor para el sistema inmhunologico es estar bien emocionalemnte, comer sano, hacer ejercicio y vivir por algo que nos motive. 

He investigado mucho en estos años sobre la medicación y la existencia del sida, y la efectividad de los medicamentos. Y es duro porque no se sabe a quien creer, los médicos deberían ayudarnos y son los que menos ayudan. Utilizan un protocolo con todos los pacientes sin ver individualidades, colaboran con el negocio de los medicamentos, estan insertos en un sistema vil y deshumanizado. No he encontrado en todos estos años un medico con el que realmente pueda hablar de estas cosas. En general me retan como si no entendiera nada y no pudiera tener el control de mi cuerpo y mi salud. Soy un a irreverente frente al sistema. Desisiti hace mucho ya confiar en los medicos tradicionales. No entienden nada. De hecho algunos me han dicho que solo me atienden si sigo con el tratamiento, es una verguenza  tener que ir al medico ya sabiendo que tengo que mentir para poder pedir los estudios o si planteo alguna terapia alternativa paralela es como si profanara todos sus años de conocimiento. El sistema medico nos estigmatiza, no pone un sello y solo ve los numeros en un papel que dice de mi solo eso numeros abstractos que no representan mi cuerpo ni mi verdadero sistema..

Cuando yo me infecte en mi pais nadie sabia ni que era, me diagnosticaron meses de vida y querian tomara azt, por suerte no lo hice hasta muchos años después, de hecho vivi 25 años mas, tuve familia, me enferme poco y creo que las peores enfermedades fueron  durante los años que me medique. 

Siempre trate de informarme y seguir mi insitinto, escuchar mi cuerpo, por eso a veces tome y otras deje. Sobre todo intente no dejar manipularme por los medicos, nunca tome el bactrin es algo que no logro comprender como lo recetan por las dudas, y el omeprazol para la acidez! No entiendo como aceptan darte un medicamento antihibiotico por las dudas, me parece antietico. 

Siento y entiendo racionalmente que las personas con hiv somo conejilos de indias del sistema medico, donde no hay posibilidades del control de nuestros cuerpos.

Asi que me encuentro nuevamente en un momento de decisión y de comprometerme con lo que decido, me hace muy bien encontrar esta pagina, para ver que piensan otros y sobre todo ver aternativas para mejorar mi sistema inmhunologico y ahora desintoxicarme nuevamente de las pastillas.

Asi que estare muy al tanto de sus opiniones sobre alimentación, y otras posibles terapias que colaboren con ayudar al sistema a recuperarse ya que estoy con cd4 bastante bajos aun.

Saludos Flor

Estimada Flor deseo que te encuentres bien, y que puedas tomar la decision oportuna . Puedo comprender lo que comentas, los temores o las inseguridades que tienes. Te comento que yo he tomado los retrovirales durante doce anos, durante ese tiempo he sufrido los efectos secundarios de la toxicidad de la medicacion, Hace bastante tiempo atras me habia planteado dejar la medicacion y queria saber de personas que no tomaban medicacion, hasta que encontre esta maravigliosa pagina que  me ayudo  a aprender otra realidad. Creo que es importante informarse y aprender  a escuchar nuestro cuerpo y sus necesidades, y como dices tu para que no nos manipulen con este fraude. Veras Flor, que ha medida que vayas leyendo esta pagina, no hablaras de cd4 ,ni de cargas virales, Yo he dejado la medicacion con bastante confianza y tranquilidad, fundamentalmente por que he entendido que no me pasa nada, por cierto el cabello se me ha mejorado muchisimo. un abrazo y animos 

flor dijo:

Hola a todos, mi nombre es Florencia soy hiv positivo desde hace ya mas de 25 años, ya perdí la cuenta. Tengo actualmente 43 años. Y estoy muy feliz de encontrar este bog, donde encuentro comentarios y personas que viven mi realidad y con quienes poder compartir mi experiencia y asi nutrirme de otras que me ayuden a entender como vivir con este virus abstracto que me acompaña.

En este momento estoy tomando nuevamente los retrovirales  y digo nuevamente porque ya los abandone varias veces y retome. En este momento estoy decidiendo volver a dejarlos y esta vez defnitivamente.

Hace un año los volvi a tomar retrovirales porque estuve con una infección muy fuerte de senucitis y en los pulmones pense que me pasaba para el otro lado. En ese momento tenia un recuento de cd4 34, por lo que me recomendaron volver a tomarlos.

Comence a tomarlos recien cuando ya tenia mas de 10 años de infeccion, cuano decidi tener un hijo y lo hice porque considere que era la posibilidad para no contagiarlo durante embarazo. Pero realmente no pude soportar los sintomas y luego un tiempo despues del nacimiento los deje. Y siempre a partir e alli los he tomado y dejado unas tres veces. 

Siempre he tenido gran rechazo a meterme en el cuerpo todo ese quimico, todas las veces tuve efectos colaterales: mareos, vomitos, aciez, cambio en el sistema digestivo, concentrcion e lipidos y grasas en zonas del cuerpo, pero  en el momento los que mas me preocupan son los efectos a largo plazo, el higado, la oteoporosis, mi sistema digestivo, el colesterol,  y la dependencia a vivir atado a una enfermedad todos los dias de la vida teniendo que tomar medicamentos ia a dia . Por eso decidi nuevamente abandonarlos. Soy una persona sana, de hecho en todos estos años me he efermado con cuestiones normales como todas las personas. Aveces estas enfermedades oportunistas son un poco rebeldes en irse y siempre llegan cuando estoy mal emocionalmente. Como a todos los seres humanos. Creo firmemente en que lo mejor para el sistema inmhunologico es estar bien emocionalemnte, comer sano, hacer ejercicio y vivir por algo que nos motive. 

He investigado mucho en estos años sobre la medicación y la existencia del sida, y la efectividad de los medicamentos. Y es duro porque no se sabe a quien creer, los médicos deberían ayudarnos y son los que menos ayudan. Utilizan un protocolo con todos los pacientes sin ver individualidades, colaboran con el negocio de los medicamentos, estan insertos en un sistema vil y deshumanizado. No he encontrado en todos estos años un medico con el que realmente pueda hablar de estas cosas. En general me retan como si no entendiera nada y no pudiera tener el control de mi cuerpo y mi salud. Soy un a irreverente frente al sistema. Desisiti hace mucho ya confiar en los medicos tradicionales. No entienden nada. De hecho algunos me han dicho que solo me atienden si sigo con el tratamiento, es una verguenza  tener que ir al medico ya sabiendo que tengo que mentir para poder pedir los estudios o si planteo alguna terapia alternativa paralela es como si profanara todos sus años de conocimiento. El sistema medico nos estigmatiza, no pone un sello y solo ve los numeros en un papel que dice de mi solo eso numeros abstractos que no representan mi cuerpo ni mi verdadero sistema..

Cuando yo me infecte en mi pais nadie sabia ni que era, me diagnosticaron meses de vida y querian tomara azt, por suerte no lo hice hasta muchos años después, de hecho vivi 25 años mas, tuve familia, me enferme poco y creo que las peores enfermedades fueron  durante los años que me medique. 

Siempre trate de informarme y seguir mi insitinto, escuchar mi cuerpo, por eso a veces tome y otras deje. Sobre todo intente no dejar manipularme por los medicos, nunca tome el bactrin es algo que no logro comprender como lo recetan por las dudas, y el omeprazol para la acidez! No entiendo como aceptan darte un medicamento antihibiotico por las dudas, me parece antietico. 

Siento y entiendo racionalmente que las personas con hiv somo conejilos de indias del sistema medico, donde no hay posibilidades del control de nuestros cuerpos.

Asi que me encuentro nuevamente en un momento de decisión y de comprometerme con lo que decido, me hace muy bien encontrar esta pagina, para ver que piensan otros y sobre todo ver aternativas para mejorar mi sistema inmhunologico y ahora desintoxicarme nuevamente de las pastillas.

Asi que estare muy al tanto de sus opiniones sobre alimentación, y otras posibles terapias que colaboren con ayudar al sistema a recuperarse ya que estoy con cd4 bastante bajos aun.

Saludos Flor

Interpreto esos forúnculos como parte del proceso de desintoxicación de los arvs. Lo que yo haría ante un forúnculo sería: primera medida, medidas físicas, calor local para que abra y evacuar el pus haciendo ligera presión, en un principio prescindiría de antibióticos (me refiero a antibióticos por vía general) usando sólo antisépticos tipo betadine y/o antibióticos en pomada, como el fucidine, (acido fuxídico, eficaz en este tipo de procesos infecciosos). De tener que usar antibióticos porque el forúnculo va a más y no llega con las medidas físicas, usar luego los correpondientes probióticos, para reponer la flora.

El problema en este tipo de infecciones donde se forma una colección de pus, como es el caso de los abcesos o los mismos forúnculos, es que a menudo los antibióticos no consiguen penetrar bien mientras no se drene o se provoque la salida de ese pus.

En cuanto a otro tipo de medidas, yo  miraría, caso de que sea un problema que se repite con frecuencia, ver que no falten sobre todo las vitaminas A y C, existiendo preparados que llevan las dos. Otra medida que he visto útil en problemas de abcesos y flemones, que tienen en común con los forúnculos que en ambos hay colección de pus, es el evitar la carne, al menos mientras se esté en la fase álgida, (hablo por experiencia personal).

En cuanto a que te hacen firmar un papel conforme no quieres tomar arvs, no sé, quizás no son conscientes de que no existe ningún antirretroviral que cuente con estudios a dobel ciego contra placebo, algo reconocido en la revista Lancet hace años, que son los estudios mediante los que se determina la eficacia de un fármaco, por lo que cualquier afirmación sobre su utilidad es pura especulación.

O sea, te podrían presionar a que tomes algo cuyo eficacia ha sido probada, pero no entiendo que te presionen a tomar algo cuya eficacia está en plano experimental, si quieren experimentar que lo hagan con su madre.

(La referencia del Lancet es “Respuesta y Pronóstico en Europa y Norte América en la primera década de la terapia antirretroviral altamente activa (HAART): Un análisis de colaboración”, The Lancet 368:451-458).

Iván Camilo dijo:

Hola a todos: Les comento que exactamente hace un año comencé a dejar los antirretrovirales y a partir de enero de este año efectivamente los dejé de tomar. Igualmente no volví a los controles mensuales y bimensuales que me realizaban. Les puedo decir que a lo largo de este tiempo he estado bien en términos generales ( nada de gripes, ni diarreas, mareos,etc). He tomado algunos suplementos vitamínicos como multivitaminas, zinc y probióticos. Lo que si he notado desde agosto de este año es que permanentemente me salen forúnculos o granos muy grandes en el cuerpo. Eso ha sido muy molesto para mí. Se cura uno y sale el otro en alguna parte del cuerpo (espalda, brazos, rostro,etc). Casualmente en este momento tengo uno grandísimo en la áxila izquierda por demás muy doloroso. Lastimosamente me he visto obligado a tomar antibióticos para contrarrestarlos y eso me preocupa. La institución a la que asistía para los respectivos controles me contactó hace algunos días para manifestarme "su preocupación" por haberme retirado del tratamiento. Incluso me dicen que les debo firmar un documento en que manifiesto que desisto del tratamiento. Por ahora eso es lo que les puedo contar. Si no fuera por tantas afecciones en mi piel diría que estoy perfectamente bien de salud. 

No deja de sorprenderme la rapidez de los resultados de mis recomendaciones en este caso, los resultados suelen ser más lentos. En fin, me alegro un montón.

Iván Camilo dijo:

Hola doctor Garrido:

Quiero agradecerle por sus excelentes consejos. Los he aplicado y al día siguiente ya me había mejorado sustancialmente del forúnculo en la axila. Me siento bien y ahora estoy tomando un probiótico para recuperarme de los antibióticos que me tocó tomar. Una vez más mil gracias!!!

Manuel Garrido Sotelo dijo:

Interpreto esos forúnculos como parte del proceso de desintoxicación de los arvs. Lo que yo haría ante un forúnculo sería: primera medida, medidas físicas, calor local para que abra y evacuar el pus haciendo ligera presión, en un principio prescindiría de antibióticos (me refiero a antibióticos por vía general) usando sólo antisépticos tipo betadine y/o antibióticos en pomada, como el fucidine, (acido fuxídico, eficaz en este tipo de procesos infecciosos). De tener que usar antibióticos porque el forúnculo va a más y no llega con las medidas físicas, usar luego los correpondientes probióticos, para reponer la flora.

El problema en este tipo de infecciones donde se forma una colección de pus, como es el caso de los abcesos o los mismos forúnculos, es que a menudo los antibióticos no consiguen penetrar bien mientras no se drene o se provoque la salida de ese pus.

En cuanto a otro tipo de medidas, yo  miraría, caso de que sea un problema que se repite con frecuencia, ver que no falten sobre todo las vitaminas A y C, existiendo preparados que llevan las dos. Otra medida que he visto útil en problemas de abcesos y flemones, que tienen en común con los forúnculos que en ambos hay colección de pus, es el evitar la carne, al menos mientras se esté en la fase álgida, (hablo por experiencia personal).

En cuanto a que te hacen firmar un papel conforme no quieres tomar arvs, no sé, quizás no son conscientes de que no existe ningún antirretroviral que cuente con estudios a dobel ciego contra placebo, algo reconocido en la revista Lancet hace años, que son los estudios mediante los que se determina la eficacia de un fármaco, por lo que cualquier afirmación sobre su utilidad es pura especulación.

O sea, te podrían presionar a que tomes algo cuyo eficacia ha sido probada, pero no entiendo que te presionen a tomar algo cuya eficacia está en plano experimental, si quieren experimentar que lo hagan con su madre.

(La referencia del Lancet es “Respuesta y Pronóstico en Europa y Norte América en la primera década de la terapia antirretroviral altamente activa (HAART): Un análisis de colaboración”, The Lancet 368:451-458).

Iván Camilo dijo:

Hola a todos: Les comento que exactamente hace un año comencé a dejar los antirretrovirales y a partir de enero de este año efectivamente los dejé de tomar. Igualmente no volví a los controles mensuales y bimensuales que me realizaban. Les puedo decir que a lo largo de este tiempo he estado bien en términos generales ( nada de gripes, ni diarreas, mareos,etc). He tomado algunos suplementos vitamínicos como multivitaminas, zinc y probióticos. Lo que si he notado desde agosto de este año es que permanentemente me salen forúnculos o granos muy grandes en el cuerpo. Eso ha sido muy molesto para mí. Se cura uno y sale el otro en alguna parte del cuerpo (espalda, brazos, rostro,etc). Casualmente en este momento tengo uno grandísimo en la áxila izquierda por demás muy doloroso. Lastimosamente me he visto obligado a tomar antibióticos para contrarrestarlos y eso me preocupa. La institución a la que asistía para los respectivos controles me contactó hace algunos días para manifestarme "su preocupación" por haberme retirado del tratamiento. Incluso me dicen que les debo firmar un documento en que manifiesto que desisto del tratamiento. Por ahora eso es lo que les puedo contar. Si no fuera por tantas afecciones en mi piel diría que estoy perfectamente bien de salud. 

Buenos dias,buenas noches a todos y en especial a Los doctores que creen en la desidencia. Les comento que despues de 12 años de estar bajo medicacion decidi abandonarlos claro poco a poco para que mi cuerpo no resintiera la falta de los mismos ademas lei,lei,lei,mire Muchos videos de premios Nobel y cientificos,ademas estoy en terapias de biomagnetismo,alimentacion balanceada,ejercicio,yoga,suplementos alimenticios y sexo seguro. El unico problema que me resulto fue un ganglio linfatico en el cuello del lado izquierdo pero con antibioticos naturales he controlado el dolor e inflammation oh y con uña de gato. El dia de mañana tengo un CT scan en el area para el que del problema y solo Por eso acudo al medico pero no es el usual que tenia sino que me refirieron con un especialista,mas adelante les informo que estara pasando.

Uno puede leer mucho, ver muchos videos y, a la hora del manejo práctico de esta situación, tener una gran confusión. Tampoco es necesario, que yo sepa, tanta terapia rara de biomagnetismo, suplementos, yoga…(eso no quiere decir que no sea bueno mejorar la nutrición o usar algún suplemento), sino saber cuidarse con los medios al alcance de la mano.

De ahí que, a la hora de abandonar los arvs, para la mayoría de las personas (al menos para aquellas de las que tengo conocimiento) llegan y sobran las recomendaciones que se hacen en los archivos adjuntos que se encuentran al final del texto de introducción de este foro.

Sobre el tema de los ganglios tampoco  hay que darles demasiada importancia, es bastante frecuente que aparezcan ganglios al abandonar los arvs, eso es así porque el sistema inmune, que estaba frenado por los arvs (recordemos que estos están formados en su mayoría por fármacos de quimioterapia de cáncer, los cuales disminuyen la actividad celular y del sistema inmune), se reactiva al dejar los arvs.

En principio, como se explica en los comentarios del foro donde hemos tratado el tema de los ganglios, los ganglios en sí, que a algunos les causan auténtico pánico, nunca se tratan, todo lo más se indaga por la presencia de alguna infección activa en el área correspondiente.

 



Yayo dijo:

Buenos dias,buenas noches a todos y en especial a Los doctores que creen en la desidencia. Les comento que despues de 12 años de estar bajo medicacion decidi abandonarlos claro poco a poco para que mi cuerpo no resintiera la falta de los mismos ademas lei,lei,lei,mire Muchos videos de premios Nobel y cientificos,ademas estoy en terapias de biomagnetismo,alimentacion balanceada,ejercicio,yoga,suplementos alimenticios y sexo seguro. El unico problema que me resulto fue un ganglio linfatico en el cuello del lado izquierdo pero con antibioticos naturales he controlado el dolor e inflammation oh y con uña de gato. El dia de mañana tengo un CT scan en el area para el que del problema y solo Por eso acudo al medico pero no es el usual que tenia sino que me refirieron con un especialista,mas adelante les informo que estara pasando.

Responder a debate

RSS

IMPORTANTE ANTES DE REGISTRARTE

Esta web tiene un carácter ABIERTO, por lo que recomendamos no usar tu verdadero nombre al registrarte para preservar mejor tu anonimato, ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA,  TU NOMBRE Y APELLIDOS, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS QUE HACES AQUÍ, PUEDEN SALIR EN INTERNET

**********************************

Unirte es aceptar las

normas de uso de la red

******************************

Contactos personales:

habilitamos un espacio, ligado a ésta red social :
rayuela

© 2017   Creado por Manuel Garrido Sotelo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio